« »

¿Quién paga las costas en un juicio?

quien paga las costas en un juicioLa realización de un proceso judicial supone una serie de gastos. Debemos diferenciar entre gastos procesales y costas procesales, no es lo mismo.

El artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento civil diferencia entre los gastos del proceso y las costas:

  • Los gastos procesales son aquellos desembolsos de tipo económico que tienen un origen directo o inmediato con la existencia de un proceso.
  • Las costas procesales o costas judiciales son todos aquellos gastos que se requieren para llevar a cabo un juicio, estos gastos comprenden desde el inicio del proceso hasta su finalización. Es decir, se refieren al pago de una serie de conceptos que enumeraremos más adelante y se originan durante la tramitación de un procedimiento judicial.

Hoy nos vamos a centrar en las costas que se generan en un juicio.

¿Qué gastos incluyen las costas?

El artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento civil enumera lo que se considerará costas:

  • Honorario del abogado y  procurador, cuando su intervención sea obligatoria.
  • Inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.
  • Honorarios de los peritos.
  • Copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la Ley, salvo los que se reclamen por el tribunal a registros y protocolos públicos, que serán gratuitos.
  • Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso.
  • La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuando sea preceptiva.

¿Quién tiene que pagar las costas en un juicio?

La repuesta la tenemos en el artículo 241.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

“1. Salvo lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cada parte pagará los gastos y costas del proceso causados a su instancia a medida que se vayan produciendo.”

La norma general es que cada parte debe abonar los gastos que vaya generando la defensa de sus intereses en el juicio. Pero si en la sentencia que pone fin al procedimiento se condena a la parte contraria al pago de las costas, el vencedor puede solicitar del Juzgado que se le abonen los gastos que él ha tenido que soportar en relación con el procedimiento judicial.

Es decir, se puede imponer el pago de las costas a quien ha visto desestimadas sus pretensiones. Debiendo abonar al vencedor las costas que le ha originado la tratamitación del procedimiento.

Principio del vencimiento

La regla general en nuestro sistema es que cada parte debe abonar sus propios gastos, pero como hemos visto también existe el principio del vencimiento: quién gana el proceso tiene derecho a exigir el cobro de los gastos en los que ha incurrido.

Para aplicar dicho principio es necesario que la sentencia condene expresamente a la parte contraria al pago de las costas judiciales. Si no existe este reconocimiento expreso, no es posible reclamar las costas.

Tampoco se podrán reclamar las costas judiciales, a pesar de tener un reconocimiento expreso en la sentencia cuando la otra parte sea beneficiario de la justicia gratuita.

También las sentencias pueden contener una expresión como “sin hacer especial pronunciamiento en costas” o “que cada parte abonará las costas causadas a su instancia“. Esto significa que cada parte asumirá sus propios gastos con independencia de que haya ganado o perdido el pleito.

La condena o no en costas

Por un lado tenemos la parte que sus pretensiones han sido desestimadas (parte vencida) y quien ha obtenido una sentencia estimatoria (parte vencedora), hemos de distinguir las siguientes situaciones:

  • La parte vencida y que ha sido condenada en costas de forma expresa en la sentencia, deberá pagar sus costas y las del contrario.
  • La parte vencedora pueden ocurrir dos cosas:
    • Si el juez no condena en costas o no ha hecho pronunciamiento sobre condena en costas, debe pagar los gastos causados a su instancia. Cada uno de los litigantes pagará los honorarios de su abogado y procurador. Esto suele ocurrir cuando el Juez tiene dudas de hecho o de derecho acerca de quien lleva la razón o si la petición inicial solo ha sido estimada parcialmente.
    • El juez condena en costas, se aplica el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil puesto que es la otra parte quien tendrá que pagar los gastos del abogado y procurador, entre otros. El procedimiento para solicitar el pago de las costas es el conocido como “tasación de costas“.

Artículo 394.1 LEC
En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

 

« »

12 Respuestas a ¿Quién paga las costas en un juicio?

  1. Paco Diaz dice:

    Hola,
    He ganado un juicio a una entidad bancaria, la cual ha sido condenada a pagar las costas. Yo pague la minuta del letrado, procurador y las famosas tasas Gallardón. Ahora, cuando la entidad bancaria ha sido condenada al pago de costas, ese dinero quien lo recibe?. Me imagino que yo.
    Reciban un saludo

    • Hola,
      Las costas procesales son un crédito que tiene la parte vencedora frente a la vencida y no del abogado o procurador. Si tienes las facturas de ambos profesionales, tienes que presentarlas para que la parte condenada en costas te las pague.
      Un saludo

  2. Oscar dice:

    Hola tengon una consulta yo tuve un accidente cuando iba para mi trabajo tengo una quebradura en mi pie ahora me sacan de mi trabajo y yo no me e recuperado todavía ando con muletas y yo puse un abogado pusimos una demanda x reintegro a mi trabajo ahora la abogada dise que ya se le enviaron las tres citas al dueño de la empresa y que ahora va a esperar un procurador quiero saber si esta bien lo que esta asiendo el abogado

    • Hola,
      Entiendo que está reclamando por su despido, pero no entiendo bien si su abogado le ha dicho que está esperando a que designen un procurador para que le represente a usted o es por parte de la empresa. Si estamos hablando de un pleito en la jurisdicción social, no es obligatorio acudir con procurador ni si quiera es obligatorio acudir con abogado (aunque sí recomendable). Si ya se ha citado a la empresa y dicha empresa ha designado un procurador, puede que todo esté en orden pero me faltan datos para poder responderle.
      Un saludo

  3. María Lopez dice:

    Buenos días
    Presente una demanda a través de juicio verbal por el deslinde de una propiedad, sin abogado ni procurador. La cuantía de la demanda 1500 euros
    La otra parte contesto a la misma a través de abogado y procurador. La cuantía en la contestación de la demanda 5600 euros… pero el perito por error le añade un cero, por lo tanto 56000. En el acto de vista comparezco sola y la otra parte con abogado..procurador ..perito.etc. El juez en el acto de vista del juicio verbal toma por buena la cantidad de 56000 y dice que lo transforma en ordinario, por lo que he de de acudir con abogado y procurador. La verdad, me encontré mal y decido dar por finalizado el asunto. Me llega la tasación de costas y el abogado estima como valor del pleito los 56000 y no los 5600 que puso en su demanda. No sé qué hacer porque me reclaman 5000 euros de costas

    • Hola,
      En primer lugar en el momento del juicio debiste decir que no estabas de acuerdo con dicha cantidad puesto que la cuantía del pleito era de 5600 euros, que había habido un error en la valoración y el perito había añadido un 0 de más. Ahora lo tienes más complicado, deberías solicitar una subsanación para que corrijan la cuantían. Otra de las opciones es que inicies la acción de impugnación de costas por excesivas.
      Un saludo

  4. tamara saiz muñoz dice:

    Estimados señores! Mi padre falleció hace 2 meses y era quien se hacía cargo de mi abuela ( su madre) y así lo hizo durante 15 años hasta q falleció. Ahora mi madre no puede cuidar de ella ( su suegra) por q tiene q atender a su madre q tiene una minusvalía. Mi abuela paterna tiene otra hija y se ha desentendido del tema y no quiere hacerse cargo de mi abuela siendo su madre. Así q mi madre se ha visto obligada a denunciarla por lo penal por abandono familiar. Pero queremos saber si en caso de ganar y siendo un caso penal, se pueden reclamar costas? Ya q mi madre se ha visto obligada a proceder acciones legales por q de forma amistosa se intentó en varias ocasiones sin respuesta alguna y desentendiendose completamente de la situación, sin querer llegar a un acuerdo amistoso. El abogado q nos lleva el caso dice q al ser un caso penal no hay derecho a reclamar costas, eso es así? Gracias. Atentamente

    • Hola,
      En base a los datos que me das, al ser un procedimiento penal se puede solicitar la condena en costas a la otra parte. Pero es el juez en la sentencia quien debe pronunciarse sobre la condena o no en costas. Tu abogado puede solicitarlo, pero será el juez quien decida. El juez podrá declarar las costas de oficio (no se pagarán por la parte acusada(; condenar al acusado al pago de las costas o bien condenar al pago de las costas al actor civil o querellante particular (en el caso que se aprecie mala fe o temeridad).
      La regulación de las costas procesales en el procedimiento penal, viene dispuesta en los artículos 239 al 246 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
      Un saludo

  5. Laura dice:

    Hola,

    me surge una duda en relación a lo que comentabas en el blog y es que si por ejemplo un abogado gana un juicio y se le condena a la otra parte a pagar las costas y resulta que a dicho abogado no le pagan sus honorarios, ¿a quién tiene que reclamarle los honorarios a su cliente o a la parte contraria? entiendo que la parte contraria que ha perdido debe pagarle esos gastos al cliente del abogado vencedor por lo que el abogado debería exigirle el pago a su cliente y luego el cliente exigirle ese pago a la parte contraria pero no se si me estoy confundiendo.

    • Hola Laura,
      Muy buena pregunta. Exacto, es como indicas. Las costas son un crédito del cliente y no del profesional. Es el cliente quien puede exigirlas al Juzgado mediante la tasación de costas y es la persona legitimada para recibirlas. Por tanto, en el caso que que se condene en costas a la parte contraria, el abogado del cliente “vencedor” del procedimiento debe reclamarle a él sus honorarios y no a la parte condenada en costas.
      Saludos

  6. subufete dice:

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *