« »

¿Quién paga las costas en un juicio?

quien paga las costas en un juicioLa realización de un proceso judicial supone una serie de gastos. Debemos diferenciar entre gastos procesales y costas procesales, no es lo mismo.

El artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento civil diferencia entre los gastos del proceso y las costas:

  • Los gastos procesales son aquellos desembolsos de tipo económico que tienen un origen directo o inmediato con la existencia de un proceso.
  • Las costas procesales o costas judiciales son todos aquellos gastos que se requieren para llevar a cabo un juicio, estos gastos comprenden desde el inicio del proceso hasta su finalización. Es decir, se refieren al pago de una serie de conceptos que enumeraremos más adelante y se originan durante la tramitación de un procedimiento judicial.

Hoy nos vamos a centrar en las costas que se generan en un juicio.

¿Qué gastos incluyen las costas?

El artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento civil enumera lo que se considerará costas:

  • Honorario del abogado y  procurador, cuando su intervención sea obligatoria.
  • Inserción de anuncios o edictos que de forma obligada deban publicarse en el curso del proceso.
  • Honorarios de los peritos.
  • Copias, certificaciones, notas, testimonios y documentos análogos que hayan de solicitarse conforme a la Ley, salvo los que se reclamen por el tribunal a registros y protocolos públicos, que serán gratuitos.
  • Derechos arancelarios que deban abonarse como consecuencia de actuaciones necesarias para el desarrollo del proceso.
  • La tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, cuando sea preceptiva.

¿Quién tiene que pagar las costas en un juicio?

La repuesta la tenemos en el artículo 241.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

“1. Salvo lo dispuesto en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, cada parte pagará los gastos y costas del proceso causados a su instancia a medida que se vayan produciendo.”

La norma general es que cada parte debe abonar los gastos que vaya generando la defensa de sus intereses en el juicio. Pero si en la sentencia que pone fin al procedimiento se condena a la parte contraria al pago de las costas, el vencedor puede solicitar del Juzgado que se le abonen los gastos que él ha tenido que soportar en relación con el procedimiento judicial.

Es decir, se puede imponer el pago de las costas a quien ha visto desestimadas sus pretensiones. Debiendo abonar al vencedor las costas que le ha originado la tratamitación del procedimiento.

Principio del vencimiento

La regla general en nuestro sistema es que cada parte debe abonar sus propios gastos, pero como hemos visto también existe el principio del vencimiento: quién gana el proceso tiene derecho a exigir el cobro de los gastos en los que ha incurrido.

Para aplicar dicho principio es necesario que la sentencia condene expresamente a la parte contraria al pago de las costas judiciales. Si no existe este reconocimiento expreso, no es posible reclamar las costas.

Tampoco se podrán reclamar las costas judiciales, a pesar de tener un reconocimiento expreso en la sentencia cuando la otra parte sea beneficiario de la justicia gratuita.

También las sentencias pueden contener una expresión como “sin hacer especial pronunciamiento en costas” o “que cada parte abonará las costas causadas a su instancia“. Esto significa que cada parte asumirá sus propios gastos con independencia de que haya ganado o perdido el pleito.

La condena o no en costas

Por un lado tenemos la parte que sus pretensiones han sido desestimadas (parte vencida) y quien ha obtenido una sentencia estimatoria (parte vencedora), hemos de distinguir las siguientes situaciones:

  • La parte vencida y que ha sido condenada en costas de forma expresa en la sentencia, deberá pagar sus costas y las del contrario.
  • La parte vencedora pueden ocurrir dos cosas:
    • Si el juez no condena en costas o no ha hecho pronunciamiento sobre condena en costas, debe pagar los gastos causados a su instancia. Cada uno de los litigantes pagará los honorarios de su abogado y procurador. Esto suele ocurrir cuando el Juez tiene dudas de hecho o de derecho acerca de quien lleva la razón o si la petición inicial solo ha sido estimada parcialmente.
    • El juez condena en costas, se aplica el artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil puesto que es la otra parte quien tendrá que pagar los gastos del abogado y procurador, entre otros. El procedimiento para solicitar el pago de las costas es el conocido como “tasación de costas“.

Artículo 394.1 LEC
En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

 

« »

33 Respuestas a ¿Quién paga las costas en un juicio?

  1. Pere dice:

    Buenos dias,
    Mi ex puso una demanda de finalización de condominio para piso y apartamento. Se hizo una vista en abril y para diciembre de 2019 se haga el juicio, pero al final hemos vendido y en setiembre escrituramos. El procurador quiere una provision de fondo de 800 euros, de este proceso que al final quedara en nada. Mi pregunta es si tengo que hacer esta provision igualmente teniendo en cuenta que no se va a producir ningun proceso judicial y acabara en notificar al jutgado la venta y quedara desistido o desestimado. Muchas gracias

  2. Ana maria dice:

    Hola buenas noches.
    He reclamado la cláusula suelo y los pagos por demora.
    Ganamos el juicio y el juez condena a bbva a pagar las costas.
    Me llama el abogado y me dice que el bbva me hara el ingreso a mi de 2780 euros y que le tengo que hacer la trasferencia a ellos.
    Eso fue hace 2 mese y queria saber si es normal que ne lo ingresen a mi?
    Y que suele tardar?
    Gracias de antemano

  3. Tomasa Guzman Rodríguez dice:

    Hola, hace 6 años que tuve un accidente con mi hijo íbamos andando por paso de peatones, tuve un letra k celebró el juicio de faltas sin comunicármelo y busqué otro para que lo rebocara y no izo nada al reber me izo que perdiera mi trabajo, y ahora tengo uno de oficio que me dice que el proceso es muy complicado que vamos a perder el juicio y tendré que pagar las tasas, yo tengo una nómina muy chica, en verdad después de lo que me an echo debo pagar tasas, espero que me ayudéis no se que puedo hacer.

  4. Antonio V dice:

    Tengo un juicio porque me robaron la moto, la policia lo paro ,y se le cayó la moto, puse denuncia porque tenía unos daños que ascienden a 100 euros .
    Mi pregunta es si tiene algún coste el juicio para mi , ya que soy el perjudicado,
    Gracias de antemano

  5. Daniel dice:

    Buenas,

    Por una serie de problemas económicos he adquirido una deuda con la comunidad. Gracias a dios mi situación económica a mejorado y estoy negociando un pago único de la deuda con la administradora y de esta manera evitar ir a juicio, la cual me comenta que si llegamos a un acuerdo EXTRAJUDICIAL con el resto de vecinos me tendría que hacer cargo también de los honorarios tanto del abogado como del procurador, sin ser yo su cliente y ni siquiera ir a juicio, ¿Esto es así?, gracias por adelantado.

    Saludos,

  6. Anas dice:

    Buenas, he ganado un juicio por tema de clausula suelo y han condenado al banco a pagar las costas.

    ¿Como las tiene que pagar?, ¿a quien se las pagan? ¿A mi, o a mi abogado?

    Un saludo

  7. Luthien dice:

    perdí un juicio sobre un tema de unas lesiones en un local comercial por falta de pruebas y una mala praxis de mi abogado. Llegue a Segunda instancia, por lo que me condenaron en costas en ambos procedimientos siendo la cuantía de 10000 euros (incluyendo intereses), no tengo nómina y los bienes que poseo mi casa y plaza de garaje están a nombre de mi marido (tenemos separación de bienes), que ocurrirá ahora? Pueden embargarme alguna mitad de los bienes? Este requerimiento tiene alguna caducidad? Si no lo pago y pasan por ejemplo 4 años pueden incrementar la deuda con más interesas, a pesar que haya un embargo en algunos de los inmuebles? Me gustaría saber los supuestos que podrían ocurrieron. Gracias

  8. MANUEL dice:

    Hola estamos en medio de un procedimiento de liquidacion de regimenes economico gananciales y la parte contraria tiene justicia gratuita, no piden un abono por aprovisionamiento y nos piden que pague el total de estas costas, entiendo que al no tener justicia gratuita debo abonar el 50% del las costas pero no el total de estas, es esto cierto?

    • Hola,
      Si te han condenado en costas, deberás pagar el total de las costas, no solo una parte. Aunque la otra parte tiene reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, deberás pagar el 100%.
      Un saludo

  9. LUIS MIGUEL CORUJO DE LEON dice:

    BUENOS DIAS , EL CASERO ME PIDE EL PISO PORQ LO NECESITA PARA SI MISMO , EN CASO DE OPONERME Y LO PIERO , TENGO Q PAGAR LAS COSTAS ??

    • Hola,
      Pues depende si en la sentencia el juez se pronuncia sobre la condena en costas o no. El juez puede condenarte en costas y deberás abonarlas; o bien puede condenar en costas a la otra parte, o no hay pronunciamiento sobre las costas, en ese caso cada parte asume sus gastos.
      Un saludo

  10. JOSE LUIS dice:

    No hay manera posible de reclamar las costas si la parte contraria, habiendo perdido el juicio, dispone de justicia gratuita? No se puede producir indefensión en dicho caso? O abuso del uso de la justicia gratuita con afan de hacer daño a la parte contraria?

    • No, el artículo 36 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita indica: si en la resolución que ponga fin al proceso hubiera pronunciamiento sobre costas, a favor de quien obtuvo el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o de quien lo tuviera legalmente reconocido, deberá la parte contraria abonar las costas causadas en la defensa y representación de aquélla.

      Si ganas en costas y la parte contraria tiene reconocido el derecho a la justicia gratuita, no las cobrarás, salvo que en el plazo de 3 años el beneficiario de la justicia deviene a mejor fortuna.

      Es verdad, que se produce una situación de desigualdad entre el beneficiario de justicia gratuita y el contrario e incluso se puede calificar de injusto puesto que en materia de costas siempre perderá aquel que no tiene justicia gratuita. Pero no tiene el Estado porqué cubrir la totalidad de perjuicios que a unas personas les puedan originar la actuación de otras.

      De momento la regulación legal es esa y no hay manera de reclamar las costas a la parte contraria si tiene reconocido el derecho.
      Un saludo

    • Carlos Alcayaga sepulveda dice:

      Agradeceré me respondan .soy un jubilado de 68 años sector público con una pensión de 240.000 más un bono post laboral de 70.000 a contar de este mes de mayo..y estoy a la espera de una posible demanda judicial ante un organismo público .por parte de la corporación judicial
      Y como podrán apreciar mi situación económica es bien limitada .
      Mi consulta es sobre las costas procesales .y mi demanda la haría vía corporación judicial (cajita )
      Y por lo mismo no cuento con los medios para responsabilizarme .salvó que me dieran la razón a mi posición .y me da temor que tuviera que pagar y no contar con los recursos .
      Muchas gracias desde ya

  11. Salvador dice:

    Hola
    He gonado un juicio con condena de costas por las aportaciones de EROSKI y el procurador me reclama 344 € . No me da ninguna explicación. Que debo hacer

    Un saludo

  12. Salvador dice:

    Hola
    He gonado un juicio con condena de costas por las aportaciones de EROSKI y el procurador me reclama 344 € . No me da ninguna explicación. Que debo hacer

  13. Paco Diaz dice:

    Hola,
    He ganado un juicio a una entidad bancaria, la cual ha sido condenada a pagar las costas. Yo pague la minuta del letrado, procurador y las famosas tasas Gallardón. Ahora, cuando la entidad bancaria ha sido condenada al pago de costas, ese dinero quien lo recibe?. Me imagino que yo.
    Reciban un saludo

    • Hola,
      Las costas procesales son un crédito que tiene la parte vencedora frente a la vencida y no del abogado o procurador. Si tienes las facturas de ambos profesionales, tienes que presentarlas para que la parte condenada en costas te las pague.
      Un saludo

  14. Oscar dice:

    Hola tengon una consulta yo tuve un accidente cuando iba para mi trabajo tengo una quebradura en mi pie ahora me sacan de mi trabajo y yo no me e recuperado todavía ando con muletas y yo puse un abogado pusimos una demanda x reintegro a mi trabajo ahora la abogada dise que ya se le enviaron las tres citas al dueño de la empresa y que ahora va a esperar un procurador quiero saber si esta bien lo que esta asiendo el abogado

    • Hola,
      Entiendo que está reclamando por su despido, pero no entiendo bien si su abogado le ha dicho que está esperando a que designen un procurador para que le represente a usted o es por parte de la empresa. Si estamos hablando de un pleito en la jurisdicción social, no es obligatorio acudir con procurador ni si quiera es obligatorio acudir con abogado (aunque sí recomendable). Si ya se ha citado a la empresa y dicha empresa ha designado un procurador, puede que todo esté en orden pero me faltan datos para poder responderle.
      Un saludo

  15. María Lopez dice:

    Buenos días
    Presente una demanda a través de juicio verbal por el deslinde de una propiedad, sin abogado ni procurador. La cuantía de la demanda 1500 euros
    La otra parte contesto a la misma a través de abogado y procurador. La cuantía en la contestación de la demanda 5600 euros… pero el perito por error le añade un cero, por lo tanto 56000. En el acto de vista comparezco sola y la otra parte con abogado..procurador ..perito.etc. El juez en el acto de vista del juicio verbal toma por buena la cantidad de 56000 y dice que lo transforma en ordinario, por lo que he de de acudir con abogado y procurador. La verdad, me encontré mal y decido dar por finalizado el asunto. Me llega la tasación de costas y el abogado estima como valor del pleito los 56000 y no los 5600 que puso en su demanda. No sé qué hacer porque me reclaman 5000 euros de costas

    • Hola,
      En primer lugar en el momento del juicio debiste decir que no estabas de acuerdo con dicha cantidad puesto que la cuantía del pleito era de 5600 euros, que había habido un error en la valoración y el perito había añadido un 0 de más. Ahora lo tienes más complicado, deberías solicitar una subsanación para que corrijan la cuantían. Otra de las opciones es que inicies la acción de impugnación de costas por excesivas.
      Un saludo

  16. tamara saiz muñoz dice:

    Estimados señores! Mi padre falleció hace 2 meses y era quien se hacía cargo de mi abuela ( su madre) y así lo hizo durante 15 años hasta q falleció. Ahora mi madre no puede cuidar de ella ( su suegra) por q tiene q atender a su madre q tiene una minusvalía. Mi abuela paterna tiene otra hija y se ha desentendido del tema y no quiere hacerse cargo de mi abuela siendo su madre. Así q mi madre se ha visto obligada a denunciarla por lo penal por abandono familiar. Pero queremos saber si en caso de ganar y siendo un caso penal, se pueden reclamar costas? Ya q mi madre se ha visto obligada a proceder acciones legales por q de forma amistosa se intentó en varias ocasiones sin respuesta alguna y desentendiendose completamente de la situación, sin querer llegar a un acuerdo amistoso. El abogado q nos lleva el caso dice q al ser un caso penal no hay derecho a reclamar costas, eso es así? Gracias. Atentamente

    • Hola,
      En base a los datos que me das, al ser un procedimiento penal se puede solicitar la condena en costas a la otra parte. Pero es el juez en la sentencia quien debe pronunciarse sobre la condena o no en costas. Tu abogado puede solicitarlo, pero será el juez quien decida. El juez podrá declarar las costas de oficio (no se pagarán por la parte acusada(; condenar al acusado al pago de las costas o bien condenar al pago de las costas al actor civil o querellante particular (en el caso que se aprecie mala fe o temeridad).
      La regulación de las costas procesales en el procedimiento penal, viene dispuesta en los artículos 239 al 246 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
      Un saludo

  17. Laura dice:

    Hola,

    me surge una duda en relación a lo que comentabas en el blog y es que si por ejemplo un abogado gana un juicio y se le condena a la otra parte a pagar las costas y resulta que a dicho abogado no le pagan sus honorarios, ¿a quién tiene que reclamarle los honorarios a su cliente o a la parte contraria? entiendo que la parte contraria que ha perdido debe pagarle esos gastos al cliente del abogado vencedor por lo que el abogado debería exigirle el pago a su cliente y luego el cliente exigirle ese pago a la parte contraria pero no se si me estoy confundiendo.

    • Hola Laura,
      Muy buena pregunta. Exacto, es como indicas. Las costas son un crédito del cliente y no del profesional. Es el cliente quien puede exigirlas al Juzgado mediante la tasación de costas y es la persona legitimada para recibirlas. Por tanto, en el caso que que se condene en costas a la parte contraria, el abogado del cliente “vencedor” del procedimiento debe reclamarle a él sus honorarios y no a la parte condenada en costas.
      Saludos

      • Iñaki dice:

        Hola:
        Entiendo por tu respuesta que una de las partes(por ejemplo el demandante) puede presentar recurso sobre una sentencia, y el demandado esta de acuerdo con dicha sentencia, y por lo tanto no recurre, no le aceptan el recurso al demandante y es condenado a paga en costas, durante el periodo el demandante (una empresa) se convierte en insolvente, y no abona las costas. Mi pregunta es si el demandado “que no ha presentado recurso” se encuentra con la obligación de pagar esas costas a su abogado y ha cambio solo obtiene una “carta de crédito” que no va a cobrar nunca.
        Y la otra cuestión es ¿si una empresa que es insolvente puede presentar un recurso a sabiendas que si le condenan en costas no las va pagar?
        Muchas gracias de antemano y saludos.

      • Preocupada dice:

        A mi me surge otra duda…..y si la parte demandada que ha perdido el juicio y ha sido condenado en costas es beneficiaria de asistencia jurídica gratuita y tiene abogado de oficio ¿quien paga al abogado del demandante? ¿La parte demandante? ¿El colegio de abogados? ¿Espera a que el demandado venga si acaso a mayor fortuna?. Que lío. Gracias

        • Hola,
          Si se condena en costas al beneficiario de justicia gratuita, no tendrá obligación de pagar las propias ni las contrarias, salvo que viniera a mejor fortuna en el plazo de los 3 años siguientes a la terminación del proceso.
          El demandante deberá pagar a su abogado.
          Un saludo.

  18. subufete dice:

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *