«

Cuándo es obligatorio abogado y procurador

obligatorio abogado y procurador¿Cuándo es obligatoria la intervención de abogado y procurador? En primer lugar hay que distinguir entre los distintos órdenes jurisdiccionales para saber cuándo es obligatorio abogado y procurador.

En la mayoría de procedimientos judiciales es necesaria la asistencia de abogado y la intervención de procurador, pero hay determinadas cuestiones en las que la Ley entiende que la persona afectada puede defender por si misma sus intereses y no es obligatorio abogado ni procurador, o solo es obligatorio contratar abogado.

Jurisdicción Civil

Siempre es obligatorio abogado y procurador, así lo indica el artículo 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil respecto a la intervención de abogado.

Artículo 31.1 LEC
1. Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado.

Pero como todo en Derecho, hay excepciones (artículo 32 LEC):

  • En los juicios verbales cuya cuantía no exceda de 2.000 euros. Hay que destacar que cuando el juicio verbal venga determinada por la materia del asunto, será necesario abogado y procurador con indepdencia de la cuantía.
  • Las peticiones iniciales de monitorio.
  • Los escritos que tengan por objeto personarse en un juicio.
  • Cuando se soliciten medidas urgentes con anterioridad al juicio o para pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones.

No siempre es obligatoria la intervención de abogado y procurador, depende de la jurisdicción y el tipo de procedimiento. Clic para tuitear

Jurisdicción penal

En estos procedimientos solo será perceptiva la presencia de procurador, en el momento que se acuerde abrir juicio oral, previamente no es necesario.

En el momento que una persona es detenida, la presencia de un abogado es obligatoria (bien puede nombrarlo el detenido o se le asigna uno de oficio). La presencia del abogado es obligatoria durante toda la tramitación del procedimiento judicial y ostentará la representación del investigado

Respecto a la posición de la acusación,es obligatorio abogado y procurador para el inicio del proceso mediante querella. Pero para interponer denuncia, aunque se presente directamente en el Juzgado, no será necesario.

Jurisdicción Social

En los procedimientos laborales (despidos, reclamación de cantidad, asuntos de Seguridad Social, etc,) por ley no es obligatorio abogado ni procurador. Pero sí es más que recomendable la presencia del abogado para defender los intereses de las partes con las mínimas garantías, debido a la complejidad de la materia y a la relevancia de los intereses de estos procedimientos.

Jurisdicción Administrativa

En el proceso contencioso-administrativo la presencia de estos profesionales dependerá ante qué órgano se dirijan las acciones.

Es obligatoria la intervención de abogado cuando las acciones se dirijan ante un órgano unipersonal (Juzgado de lo Contencioso-Administrativo) y será obligatorio abogado y procurador cuando las acciones se dirijan ante un órgano colegiado (Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional).

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *