El delito de sedición

delito de sediciónEl 12 de febrero de 2019 comenzóel proceso judicial contra el ‘procés‘ soberanista catalán. Hoy, 14 de octubre de 2019 se hace pública la sentencia del Tribunal Supremo, el Tribunal ha decretado penas de prisión de entre 9 y 13 años para los acusados por un delito de sedición.

Pero ¿en qué consiste ese delito? ¿Qué diferencia existe con el delito de rebelión?

Delito de sedición

Se recoge en el artículo 544 del Código Penal. Se exige una conducta colectiva pues se caracteriza por un alzamiento tumultuario para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad el ejercicio legítimo de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

El  bien jurídico protegido es la seguridad pública y se protege el principio de autoridad, se trata de un delito contra el orden público.

¿Cómo se impugna una pregunta de oposición?

Anular o impugnar una pregunta de oposición¿Cómo se impugna una pregunta de oposición? El artículo 23.2 de la Constitución regula el derecho de acceso a la función pública bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por ello, cualquier irregularidad o vulneración de este derecho da lugar a que los perjudicados puedan impugnar la oposición de forma total o parcial,  e interponer recursos tanto en la vía administrativa como judicial.

En un examen de oposición pueden existir errores: preguntas mal formuladas, respuestas repetidas, varias respuestas correctas, etc. Es por ello que los opositores tienen la opción de anular o impugnar las preguntas.

Pero ¿cuándo y cómo se impugna una pregunta de oposición? Pues existen varias opciones y varios momentos para hacerlo:

  • Tras la publicación de la plantilla de respuestas del examen, si se aprecia algún error, se puede dirigir un escrito al tribunal o al órgano que se determine en las bases de la convocatoria. Solicitando la anulación de una o varias preguntas y que se tengan en cuenta las preguntas de reserva.
  • Posteriormente podemos recurrir las listas provisionales que han superado la prueba
  • Y por último, se puede recurrir la lista definitiva:
    • Si la lista la publica el Tribunal, podemos interponer recurso de alzada en el plazo de un mes. Si se nos desestima, se puede interponer en el plazo de 2 meses recurso contencioso-administrativo
    • Si la lista es publicada por el órgano resolutivo, se trata de un acto que pone fin a la vía administrativa, por tanto se puede interponer recurso de reposición o acudir directamente a la vía judicial.

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Prisión permanente revisable La reforma del Código Penal en 2015, Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, incluye como pena privativa de libertad: La prisión permanente revisable (artículo 35 CP)

Artículo 35 CP
Son penas privativas de libertad la prisión permanente revisable, la prisión, la localización permanente y la responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa. Su cumplimiento, así como los beneficios penitenciarios que supongan acortamiento de la condena, se ajustarán a lo dispuesto en las leyes y en este Código.

Se trata de una pena grave. Tal y como se indica en la exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo “esta pena podrá ser impuesta en supuestos de especial gravedad en los que está justificada una respuesta extraordinaria mediante la imposición de una pena de prisión de duración indeterminada, si bien sujeta a un régimen de revisión”

La prisión permanente revisable: es permanente porque se aplica al sujeto de por vida, es decir, tiene una duración indeterminada. Y es revisable porque se dan determinadas circunstancias para revisar la condena.

¿Puedo recuperar el paro después de ser autónomo?

¿Se puede recuperar el paro tras ser autónomo?Estoy cobrando la prestación por desempleo y quiero emprender, tengo que hacerme autónomo, pero…. ¿Qué ocurre si no me va bien el negocio y me doy de baja? ¿Puedo recuperar el paro después de ser autónomo? 

La respuesta la encontramos en el artículo 271 de la Ley General de la Seguridad Social. Dicho precepto regula la suspensión del derecho a la prestación por desempleo y en concreto el apartado Primero letra d) indica que la prestación se suspenderá:

  1. d) Mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, o mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Es decir, un trabajador por cuenta propia o ajena puede solicitar recuperar su prestación por desempleo, siempre que cumpla alguno de estos requisitos:

  • Su actividad como trabajador por cuenta ajena haya durado menos de 12 meses.
  • La actividad como trabajador por cuenta propia, el plazo se ampliará hasta los 60 meses.

Una vez que cese la actividad como autónomo y cumpla cualquiera de esas dos situaciones, el trabajador tendrá un plazo de 15 días hábiles (desde el cese de la actividad) para solicitar la reanudación de la prestación. 

Viajar estando de baja laboral

viajar estando de baja

Cuando un trabajador está en una situación de incapacidad temporal, no hay una lista tasada de actividades permitidas o prohibidas. Como ya vimos en el post “qué se puede hacer estando de baja“, la regla general es que un trabajador que se encuentra de baja laboral podrá hacer todo aquello que no perjudique a su recuperación, y en caso de duda siempre se debe consultar al médico.

El tema de la incapacidad temporal es muy casuístico. Se debe estar al caso concreto, no es igual para todo tipo de bajas, depende de muchos factores. Ahora que ha llegado el verano y con él las vacaciones, muchos nos podemos preguntar si estando de baja, se puede o no viajar.

Viajar estando de baja laboral

Vayas hacer un viaje o te vayas de vacaciones, ese desplazamiento no puede poner en riesgo tu recuperación. Además debes cumplir con las citas médicas que se soliciten tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social como desde las Mutuas.

La decisión de si puedes o no viajar la tiene el médico, pues es quien conoce el estado del enfermo y quien puede determinar qué actividades convienen o no. Si sigues las recomendaciones del facultativo, respetas la buena fe contractual y acudes a las citas médicas no hay motivo para que tengas problemas con la empresa.