Los alimentos entre parientes

alimentos entre parientesEl Código Civil en los artículos 142 a 153 regula la figura de la obligación legal de alimentos entre parientes: es el derecho que tiene una persona que ésta en estado de necesidad, a reclamar a determinados parientes que le proporcionen lo esencial para satisfacer sus necesidades vitales.

El fundamento de esta figura se encuentra en la solidaridad familiar. Se impone esta obligación a la familiar porque se considera que es justo. La familia tiene una serie de ventajas y derechos, por ello también se entiende que deba haber una serie de obligaciones.

Requisitos

  • Debe existir una situación de necesidad en quien los reclama.
  • Relación familiar.
  • La persona a quien se le reclama los alimentos debe tener capacidad económica.

Estado de necesidad del alimentista

Quien reclama los alimentos se debe encontrar en una situación de no poder satisfacer sus necesidades vitales. La ley no exige que se encuentre en indigencia total.

Cuando se valora el estado de necesidad, se tiene en cuenta el patrimonio y la capacidad laboral del alimentista. La causa de la necesidad también se valora, sobre todo en el caso de los alimentos entre hermanos.

El delito de usurpación de funciones

delito-de-usurpación-de-funcionesEl pasado 28 de octubre de 2017 se declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña. El Senado vota la aplicación del artículo 155 de la Constitución y es ratificado por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

Tal y como vimos en el post “¿Qué es el artículo 155 de la Constitución?“, las medidas de este precepto afectan al Govern, al Parlament y a la Administración catalana y entre ellas se encuentra el cese del Presidente de la Generalitat, del Vicepresidente y de  los Consejeros que integran el Consejo de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Así se recoge en el Real Decreto 942/2017, de 27 de octubre, por el que dispone: “el  cese  del  M.H.  Sr.  Presidente  de  la  Generalitat  de Cataluña, don Carles Puigdemont i Casamajó“.

¿Qué ocurre si no cesan en sus funciones?

Estaríamos ante un delito de usurpación de funciones del artículo 402 del Código Penal. El ilícito consiste en el ejercicio de actos propios de una autoridad o funcionario, careciendo de las condiciones precisas para su ejercicio. Recoge penas privativas de libertad de uno a tres años.

Se encuadra dentro de los delitos de falsedad.

Artículo 402 CP
El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

Reclamar las vacaciones no disfrutadas

vacaciones no disfrutadasEl artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores regula el derecho a vacaciones de los trabajadores, tal y como desarrollamos en el post “derecho a vacaciones“.  Recordamos que las vacaciones son un derecho y una obligación del trabajador. No se puede renunciar a ellas, no cabe acumulación y son retribuidas.

Reclamar las vacaciones no disfrutadas

La regla general es que las vacaciones no se pueden compensar económicamente, salvo en determinados casos que analizaremos más adelante. Solo se pueden reclamar las vacaciones del año en curso, es decir, antes del 31 de diciembre de cada año.

Regla general: las vacaciones de los trabajadores no se pueden compensar económicamente. Clic para tuitear

Si el trabajador no ha disfrutado de vacaciones, debe solicitarlas a la empresa. Ésta debe autorizarlas o debe tener una sentencia que las reconozca. Si la empresa se sigue negando a permitirle el disfrute de sus días, puede interponer demanda ante el Juzgado de lo Social. La sentencia que se dicte será irrecurrible. El plazo para interponer la demanda es de 20 días tras la solicitud de las vacaciones a la empresa.

¿Qué es el artículo 155 CE?

que es el artículo 155El artículo 155 de la Constitución prevé un mecanismo de carácter excepcional, hasta la fecha no se ha aplicado nunca. Tras las declaraciones el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, el Gobierno se está planteando activar el artículo 155 CE.

El precepto regula un mecanismo de control subsidiario (de carácter excepcional) para situaciones extremas, consistentes en el incumplimiento de las obligaciones que impone la Constitución o las leyes o actuaciones que atenten gravemente al interés general de España por parte de una Comunidad Autónoma.

Artículo 155 CE
1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El derecho de autodeterminación de los pueblos

autodeterminación de los pueblosEl derecho de libre determinación de los pueblos, o derecho de autodeterminación de los pueblos,es aquel derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno, a perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y a estructurarse libremente sin injerencias externas bajo el principio de igualdad.

El derecho de autodeterminación se recoge tanto en la Carta de Naciones Unidas (artículo 2-9), como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 1, y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su artículo 1 e incluso en la Resolucion 2625 de Naciones Unidas de 24 de octubre de 1970.

Esta Resolución contempla este derecho, pero se reconoce para la población de los Estados, fideicomisos y los territorios no autónomos advirtiéndose, en este mismo sentido, que tal derecho no autoriza, ni fomenta “acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes (…) dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color”.

Es decir, el derecho de autodeterminación de los pueblos está limitado/condicionado y deben concurrir una serie de circunstancias para poder ejercitarlo puesto que la razón de este derecho se encuentra en el proceso de descolonización.