« »

La diferencia entre robo y hurto

diferencia entre robo y hurtoEn el lenguaje coloquial se usa el término “robo” tanto si nos quitan la cartera sin que nos demos cuenta como si nos rompen la ventanilla del coche para coger la cartera que tenemos en el asiento. A nivel jurídico en el primer ejemplo estamos ante un hurto y en el segundo ante un robo.

La conducta en ambos casos es la misma: apoderarse de una cosa ajena sin consentimiento del dueño. Pero en el robo se añade un plus, existe violencia o intimidación en las personas, o bien fuerza en las cosas. Así, una de las diferencias entre robo y hurto es que el primero es más grave y la pena es mayor.

Si te ves afectado por un delito de robo o de hurto lo mejor es acudir a un abogado especializado en la materia como por ejemplo en los despachos de abogados en Palma.

Diferencia entre robo y hurto

El robo y el hurto son delitos totalmente diferentes, de hecho se encuentran regulados en artículos distintos del Código Penal, pero ambos están en el mismo título que lleva por rúbrica: Delitos contra el patrimonio.

  • Robo: se regula en los artículos 237 a 242 del Código Penal. Aquellos que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.
  • Hurto: artículos 234 a 236 del Código Penal. Aquel que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto.

La diferencia se encuentra en si ha existido fuerza en las cosas o violencia o intimidación hacia las personas para saber si es un delito de robo o de hurto.

Ejemplos: si vas en el metro y te quitan el móvil sin que te des cuenta, es un hurto. O si dejas la puerta de tu casa abierta y alguien entra y se lleva tu portátil, también es un hurto.

Si fuerzas ventanas o puertas para coger un bien ajeno o apuntas con un arma a una persona para robarle el móvil, será un delito de robo.

Delito de hurto

Como ya sabemos en el hurto se produce únicamente la sustracción si empleo de fuerza o violencia. Dependiendo del valor de los hurtado, la pena será de 6 a 18 meses de prisión si la cuantía excediese de 400 euros y será una pena de multa de 1 a 3 meses si el valor no excede de 400 euros. En el artículo 235 del Código Penal se recogen conductas agravadas del delito de hurto.

Este tipo de delito, sea leve o agravado, da lugar a antecedente penales una vez que sea firme la sentencia condenatoria.

Delito de robo

Existen distintos tipos de delitos de robo:

  • con violencia o intimidación hacia las personas: puede consistir en aplicar fuerza física en las personas para apoderarse de las cosas, o bien provocar una intimidación a la persona. Se castigan con penas de 2 a 5 años, si bien asciende a 3 años y 6 meses a 5 años si esta violencia o intimidación se cometen en casa habitada
  • con fuerza en las cosas: por ejemplo, romper la ventanilla de un coche para coger un bolso que hay en su interior. Estos delitos se castigan con penas de 1 a 3 años de prisión, si bien puede ascender a 2 a 5 si concurren determinados supuestos o si se comete en casa habitada.

Ejemplos de robo y hurto

  • Sales del coche y te olvidas cerrarlo. Alguien aprovecha ese descuido para entrar en el coche, sin forzar la cerradura, y te coge la mochila donde tienes tu portátil guardado. Estaríamos ante un delito de hurto.
  • Teniendo en cuenta el ejemplo anterior. Aparcas el coche y lo cierras. Una persona fuerza la cerradura para acceder al interior y te roba el GPS o el equipo de música. Se trata de un delito de robo.

Tanto si eres víctima de alguno de estos delitos como si has sido acusado, lo mejor es acudir a un profesional para que analicen tu caso y te puedan ofrecer las mejores soluciones. Por ejemplo, en el despacho de abogados Palma de Mallorca, son especialistas en derecho penal.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *