« »

Órganos jurisdiccionales

Nos remitimos al Diccionario jurídico donde aparece la definición de órganos jurisdiccionales. Recordamos que se encargan de resolver los conflictos a través del proceso interpretando y aplicando el Derecho. Quienes se encargan de esto son los jueces y magistrados.

Los jueces y magistrados se integran en juzgados y tribunales:

  • Los juzgados son órganos unipersonales, al frente está un único juez o magistrado.
  • Los tribunales son órganos colegiados, es decir, están formados por un grupo de magistrados.

El artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial hace una clasificación de los juzgados y tribunales que tienen asignada la función jurisdiccional. Artículo 26 LOPJ

Clasificación de los órganos jurisdiccionales

Criterio jerárquico

Se trata de un pirámide jerárquica que está formada por dos ramas. Ambas tienen en común que en la cúspide se encuentra el Tribunal Supremo como superior jerárquico. En la base de ambas pirámides se encuentran los órganos jurisdiccionales con menor jerarquía y conocen de asuntos más sencillos.

El número concreto de órganos jurisdiccionales que hay en cada nivel lo determina la ley. Existen órganosque son únicos, como por ejemplo el Tribunal Supremo. También existen órganos jurisdiccionles que son complejos: son aquellos formados por salas, dividiéndose en materias. Los órganos complejos son siempre tribunales, pero no todos los tribunales son complejos. Por ejemplo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo son complejos y tribunales. En cambio, la Audiencia Provincial es un tribunal pero no es un órgano complejo.

Pirámide número uno:

Órganos jurisdiccionales

En el primer escalón: se encuentra el Juzgado de Paz*, solo está este juzgado y depende jerárquicamente de los Juzgado de Instancia e Instrucción. El segundo escalón está formado por varios órganos jurisdiccionales. Son juzgados unipersonales y están todos al mismo nivel.
En el tercer escalón hay un único órgano jurisdiccional, el superior jerárquico de todos lo juzgados del segundo nivel. La Audiencia Provincial es un tribunal y por tanto, órgano colegiado. En el cuarto un único órgano jurisdiccional, el Tribunal Superior de Justicia: órgano colegiado.  Y finalmente, en la cúspide se encuentra el Tribunal Supremo: órgano jurisdiccional superior absoluto en materia ordinaria. Es un órgano colegiado.
Pirámide número dos:

Órganos jurisdiccionales

La segunda pirámide jerárquica, que no tiene relación con la anterior, está formada por los juzgados centrales que son órganos unipersonales y su superior jerárquico es la Audiencia Nacional, órgano colegiado, pues es un tribunal. En la cúspide de esta pirámide también se encuentra el Tribunal Supremo ya que como hemos dicho anteriormente es el superior jerárquico absoluto de ambas ramas.

Criterio material

Este critero se utiliza para clasificar los órganos jurisdiccionales en función de la rama del Derecho que aplican para resolver los conflictos. Se conoce como órdenes jurisdiccionales y son cuatro:

  • Orden jurisdiccional civil: aplicará materia de Derecho privado, además es un fuero atrayente, es decir, conocerá de cualquier materia que no tenga asignada otro orden jurisdiccional.
  • Orden jurisdiccional penal: aplicará la materia de Derecho Penal.
  • Orden jurisdiccional contencioso-administrativo: aplicará la materia de Derecho Administrativo.
  • Orden jurisdiccional social: aplicará la materia de Derecho laboral.

Criterio territorial

Delimita el ámbito territorial en el cual puede un órgano jurisdiccional resolver conflictos.

  • Órganos jurisdiccionales con jurisdicción en todo el territorio nacional: el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales.
  • Órganos jurisdiccionales con jurisdicción en una comunidad autónoma: Tribunal Superior de Justicia.
  • Órganos jurisdiccionales con jurisdiccion en una provincia: Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Penal, Juzgado de Menores, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, Juzgado de lo Social, Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y Juzgado de lo Mercantil.
  • Jurisdicción en un Partido judicial: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Juzgado de Violencia sobre la mujer.
  • Jurisdicción en un municipio: Juzgados de Paz.
« »

4 Respuestas a Órganos jurisdiccionales

  1. mar dice:

    buenos días, dónde se enmarca el tribunal de cuentas? es un órgano jurisdiccional o constitucional? Gracias

    • Buenos días,

      El Tribunal de Cuentas, a pesar de su nombre que puede llevar a confusión, no es un órgano jurisdiccional. Se trata de un órgano de control externo. Es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y la gestión económica del sector público, aparece reconocido en la Constitución. También tiene función jurisdiccional respecto a la responsabilidad contable en que incurra aquellos que tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.

      Un saludo

  2. IRMABEI dice:

    Es decir los superiores jerárquicos en materia de cuestión de competencia serían:
    -Juez de paz el Juez 1ºInstn/instrucción
    -Juez 1ºInstn/instrucción la AP
    -AP el TSJ
    -TSJ el TS

    ES CORRECTO?

    • Buenos días,
      Sí, así sería correcto.
      Resumen

      Recuerda que el Juzgado de Paz solo depende jerárquicamente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, no del resto de Juzgados unipersonales (J. Penal, menores, social, etc.)

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.