« »

Vale la pena reclamar un vuelo cancelado

reclamar vuelo canceladoUno de los muchos problemas que ha generado el coronavirus, cuando se decretó el Estado de Alarma que confinó a la población, fue la cancelación de viajes y por tanto, de vuelos. La cancelación de un vuelo no ha nacido con la crisis sanitaria, bien por experiencia propia o de terceros, conocemos a alguien que ha tenido que reclamar un vuelo cancelado.

¿Realmente vale la pena reclamar un vuelo cancelado? La respuesta es: depende. Hay que tener en cuenta las causas de la cancelación para decidir si merece o no la pena iniciar los trámites para reclamar.

Normativa para reclamar

  • Reclamar cancelación de vuelo por el Reglamento 261/2004 de la UE: se deben cumplir dos requisitos:
    • Que cancelación del vuelo sea de una aerolínea de la Unión Europea
    • Que el vuelo cancelado despegue de un país de la UE
  • Reclamar cancelación de vuelo por el Convenio de Montreal: para viajes fuera de la Unión Europea. Se aplica para vuelos de aerolíneas no europeas que no despeguen de un país europeo.

¿Qué hacer si se cancela tu vuelo?

Los pasos para reclamar vuelo cancelado dependen del tipo de derecho que quieras reclamar: reembolsotransporte alternativo o de vuelta, y también el derecho a la asistencia y a una indemnización. Hay que tener en cuenta que en determinados supuestos no se tendrá derecho a una compensación económica (que va desde los 250 euros hasta los 600 euros). Por ejemplo: si la cancelación se realiza con antelación suficiente.

De ahí que tengas que valorar si merece la pena reclamar un vuelo cancelado. Además tendrás que tener mucha paciencia puesto que las aerolíneas intentarán, como es lógico, buscar cualquier excusa para no compensarte por ese perjuicio. 

Es aconsejable que guardes toda la documentación que tengas sobre tu vuelo y la cancelación, sirven como prueba. A mayores, si te toca hacer una noche de hotel u otro tipo de gastos, tienes derecho a reclamarlos.

Pasos para reclamar

  • Presentar una reclamación a la aerolínea
  • En el supuesto que no te respondan, reclamar antes la Administración competente del país en el que te cancelaron el vuelo.
  • Si no te dan una solución, puedes iniciar un procedimiento extrajudicial.
  • Si se trata de vuelos entre países de la UE, existe el proceso europeo de escasa cuantía donde también podrás iniciar los trámites para reclamar.
  • Finalmente, si la vía extrajudicial no funciona, puede acudir ante los Juzgados y Tribunales.

La cancelación de vuelos por Covid-19

Debido a la situación sanitaria por el Covid-19, cada compañía está llevando una política desde ofrecer cambio de vuelos hasta la devolución del dinero pagado. Pero no se tiene derecho a reclamar una indemnización.

¿Qué ocurre si quien cancela el vuelo es el viajero y no la compañía? El consumidor deberá revisar las condiciones de cancelación del billete o del contrato. Si se trata de una tarifa Low Cost, no existirá la posibilidad de recuperar el dinero, salvo que se deba a una causa que tenga consideración de fuerza mayor y quien la alega es quien debe probarlo. Con lo cual, se trata de un supuesto bastante complicado a nivel jurídico.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *