« »

¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro?

pedir una incapacidad estando en paroAntes de poder responder a esta pregunta hay que tener claros una serie de conceptos:

  • Situación de alta: se produce cuando se inicia una actividad laboral.
  • Situación asimilada al alta:  son supuestos establecido expresamente por la ley. Se ha producido un cese temporal o definitivo en la actividad laboral y se estima que debe conservarse la situación de alta en la que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese. Algunos casos: excedencias forzosas, traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional, excedencia por cuidado de hijos, etc. La asimilación al alta no es total, sino que se considera respecto a las contingencias que se señalen y con el alcance y vigor que en cada caso se determine.
  • Alta presunta o de pleno derecho: tiene lugar cuando inexistente el alta real y hallándose el sujeto protegido en situación en que debiera estar de alta, la ley establece la presunción de la existencia efectiva del alta a efectos de determinadas contingencias.
  • Alta especial: se produce en los casos de huelga o cierre patronal.

¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro?

Sí, se puede, es compatible. Si estás en situación de desempleo contributivo o cobrando un subsidio por desempleo, puedes solicitar la incapacidad permanente porque se trata de una situación asimilada al alta. No es necesario estar de baja médica en el momento de la solicitud de la incapacidad o del reconocimiento del tribunal médico.

Los requisitos para solicitar una incapacidad laboral:

  • Afiliación y alta o situación asimilada al alta al sistema de la Seguridad Social. Este requisito no será necesario para las pensiones de Incapacidad Permanente Abosluta y Gran Invalidez, pero el período de cotización mínimo que se exige es de 15 años.
  • Si la incapacidad deriva de enfermedad común, hay que tener un período previo de cotización (depende de la edad del sujeto y del grado de incapacidad). La incapacidad que derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional no exige cotización previa.
    • Incapacidad parcial: período mínimo de cotización de 1800 días (comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente).
    • Incapacidad total, absoluta o gran invalidez: si el sujeto tiene menos de 31 años, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante. Si tiene 31 años o más, un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años y un período específico de cotización un quinto del período de cotización (en los 10 años anteriores al hecho causante o anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar).
  • No tener derecho a la pensión de jubilación.

Por lo tanto, es compatible solicitar una incapacidad estando en paro. Tanto si se está recibiendo una prestación por desempleo como el subsidio.

« »

18 Respuestas a ¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro?

  1. Mabel dice:

    Buenos días. Te comento mi caso. Llevo 6 años padeciendo dolores de espalda, ciatica, pérdida de fuerza y masa muscular. Después de pasar por infinidad de pruebas y tratamientos ( infiltraciones, rehabilitación, discolisis..) decidieron que había que operar, mis lesiones son l4 l5 s1 hernias y protusiones discales. En ese momento ( hace 3 años) estaba trabajando pase todos los tribunales y me dieron una incapacidad total para mi puesto de trabajo.
    Después de la operación ( bueno de la segunda, se desplazo un tornillo y en menos de un mes tuve que pasar por quirofano otra vez), al año de esta el tribunal decidió darme el alta porque mis lesiones no eran invalidates.
    El dolor perdiste, actualmente estoy en trata mié con unidad de dolor, todo lo q han hecho hasta ahora no ha funcionado.
    Según mi neurocirujano tengo un dolor crónico post_- disectomia, lo siguiente es hacerme una endoscopia e Intentar hacer algo para q m alivie el dolor
    Estoy trabajando a media jornada porque no puedo estar muchas horas de pie, ni hacer esfuerzos
    Mi pregunta sería si puedo solicitar que un tribunal médico valore de nuevo mi caso porque después de una cirugía fallida estoy igual q al principio y con muchísima medicación que no hace nada. Tengo 38 años y un hijo a mi cargo, mis lesiones no son invalida tes gracias a dios, pero tengo muchísimaas limitaciones y un dolor crónico q no va a desaparecer

    Un saludo y muchas gracias por tu atención

  2. Lucía dice:

    Tengo 44 años, de los cuales he cotizado 8 años, hace 9 años tuve que dejar mi trabajo por recomendación médica ,ya que tengo problemas de huesos y él me recomendó dejar mi trabajo de camarera. Cobre el paro correspondiente y sigo anotada en la oficina de empleo como demandante. Mi enfermedad está más avanzada, tengo derecho a alguna incapacidad? Gracias

  3. rosa vega dice:

    se puede solicitar la incapacidad temporal al estar en desempleo y con tarjeta de paro vigente, como por ejemplo por una caida

  4. jose francisco fernandez rodriguez dice:

    buenas noches, tengo 62 años, 40 cotizado. 30 por cuenta ajena y 10 mediante del Sepe,actualmente padezco varias enfermedades.condropatia rotuliana y menisco izquierdo,de los que he sido intervenido,problemas en cervicales que me producen dolores permanentes y a la espera de mas de un año para rehabilitacion,epoc moderado,diabetes elevada. aunque la cataloguen como tipo 2,pie de diabetico ,he sido interevenido del colon en dos ocasiones extirpandome multiples polipos,tambien de cataratas en ambos ojos,en este pasado mes de junio he sido ingresado de urgencias por un fluter auricular, del cual estoy en tratamiento continuo con el cardiologo al que me enviaron en San juan de dios y en el cual sigo,es posible mi jubilacion ya con estos antecedentes,agradecere sus comentarios y respuestas,gracias

    • Hola,
      Se podría plantear la opción de la jubilación anticipada por voluntad del trabajador puesto que tal y como indica cumpliría los requisitos para ello. Pero debe tener en cuenta que la cuantía que resulte será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de la aplicación.
      Otra opción es iniciar un procedimiento de incapacidad permanente, bien en su grado de absoluta (para toda profesión) o total (para la profesión habitual).

      Un saludo

  5. Adela Gonzalez Flotats dice:

    Hola me pararon el 1 de Septiembre de 2010 con un 49% de grado de discapacidad ,actualmente

    tengo 58 años y estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años que son 430,27e .He cotizado

    21años y 9 meses .¿Podria solicitar una incapacidad permanente ahora que estoy cotizando con el

    nuevo subsidio desde Marzo ? Pues cobre el paro hasta Agosto del 2012 y el subsidio de

    desempleo hasta Febrero 2013 ,luego cobre la Renta activa de Insercion por discapacidad 33

    meses seguidos pues es otro subsidio .Luego un salario social 2 años .He empeorado y pese que

    la Mutua me insto para una incapacidad me la denegaron.Ahora no se si podria solicitarla por volver

    a estar cotizando en el subsidio de mayores de 52 años .Le agradeceria mucho que me dijese si

    puedo solicitarla ,muchas gracias de antemano por su respuesta saludos .

  6. Vanessa dice:

    Buenos Dias? Hace DOS años me operaron de la aorta ya que me detectaron que tenía Una coartacion de la aorta. Debo de estar siempre haciendome pruebas y yendo Al cardiologo para llevarme UN control. Puedo llevar Vida normal pero no puedo hacer mucho esfuerzo no puedo hacer mas de 75minutos a la semana de deporte, tengo que evitar Las situaciones de estress, tengo que estar con medicamentos, ect ect y me gustaría saber Si me perteneceria algun tipo de paga por enfermedad ya que tengo algunas limitaciones.. Gracias

  7. Hola soy asuncion tengo 57años una discapacidad de 45%no et trabajado muncho ya que et estando criando a mi tres hijos tengo cotizado 3años tengo derecho de algo gracias

    • Rocio dice:

      Buenas noches;
      Llevo de baja desde 17 septiembre en un principio hasta 1 de agosto No tengo cita con psiquiatra.
      La psicóloga me aconseja que estudie algo o prepare algún ciclo, ya que estoy encerrada en casa porque me cuesta adaptarme a la gente.
      Soy víctima de violencia de género y mi ex trabaja para mi empresa y no soy capaz de encontrarme con el . Tengo orden de alejamiento ( y he trabajado siempre como asistente turístico, pero ahora no puedo moverme ni por la zona que vivo y regresar al trabajo porq no tengo fuerzas ni valor y tengo mucho miedo. Estoy bloqueada y tengo como perdida de memoria) por eso me aconseja estudiar algo fuera de la zona. Pero no se si estando de baja puedo hacerlo. Gracias

  8. Eva dice:

    Buenas tardes!
    Cuánto tiempo habría que estar de corrido como demandante de empleo para solicitar la incapacidad?
    Tengo mas de 30 años.
    Gracias!

    • Hola,
      No hay un tiempo mínimo. Deberás estar inscrito siempre como demandante de empleo, puesto que importante que demuestres que siempre has tenido intención de buscar trabajo. Si se solicita una Incapacidad Permanente absoluta o la gran invalidez y hemos cotizado 15 años o más, no es necesario estar inscrito como demandante de empleo.

      Un saludo

  9. Irene dice:

    Buenos días, me gustaría saber si es posible solicitar la incapacidad TEMPORAL si en el momento de del accidente o enfermedad, no estoy trabajando ni cobrando paro ni otro subsidio, pero si inscrito como demandante de empleo?

    Un saludo y muchas gracias

  10. Jose Manuel dice:

    Llevo apuntado en el paro muchos años exceptuando unos meses de verano, tengo cerca de 15 años cotizado, llevo una protesis de cadera y hace 2 años me detectaron la enfermedad de steiner por lo que no puedo hacer trabajos anteriores ( mozo de almacen, operario de obra, transportista), desearia saber si darian incapacidad permanente. Muchas gracias y perdonar por lo largo del comentario

    • Buenos días,
      Para poder saber si tendrías opción o no a la incapacidad permanente, debería ver los informes médicos que tienes puesto que en este tipo de procedimientos son fundamentales.
      Según lo que me has dicho, es posible que te la puedan conceder, pero no puedo darte una respuesta definitiva.
      Saludos

  11. Juan dice:

    Y si se esta en desempleo ( paro ), sin prestación contributiva por desempleo , ni subsidio contributivo

    Es decir sin cobrar solo apuntado al paro, sin prestaciones , SE PUEDE SOLICITAR ALGUNA
    INCAPACIDAD PERMANENTE ?

    Espero su respuesta. Muchas Gracias.

    • Hola,
      Sí, se puede solicitar una incapacidad permanente en cualquiera de sus grados. Para poder solicitar una incapacidad permanente hay que cumplir una serie de requisitos: estar en situación de alta o asimilada al alta (estar inscrito como demandante de empleo se entiende como situación asimilada al alta); cumplir con el período mínimo de carencia exigido y tener unas dolencias, limitaciones o enfermedades que inhabiliten al trabajador para trabajar bien para las tareas fundamentales de su profesión habitual, para su profesión habitual o para todo tipo de trabajo.
      Un saludo

  12. claudia maria Álvarez pérez dice:

    Trabajo en Barcelona.en una ETT x horas.pero mi domicilio fiscal es en Zaragoza. Al no tener derecho a médico allí.me e venido a mi médico de cabecera en Zaragoza. El dia 1 de agosto.por dolores constantes en las rodillas.y el día 2 de sgosto me dan baja x emfermedsf común. La envio a la ETT.pero m dicen k ya mi relación laboral terminó el día 31 Julio. Pero en mi vida laboral consts k aun estoy dada de alta en la SS.k dedo hacer para saber si tengo derecho a cobrar el paro.o dicha incapacidad? Gracias un saludo

    • Manuel Varela Calviño dice:

      Estoy en paro,sin cobrar nada,desde hace cuatro años.Estuve tres años sin darme de alta como demandante de empleo,buscando por mi cuenta sin encontrar nada.Ahora llevo seis meses dado de alta como demadante de empleo,pero ultimamente no me encuentro bien de salud,como para realizar mi profesión que es la de albañil.Tengo 53años,y 24 cotizados.Si estoy enfermo tendría derecho a alguna pensión? O ml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *