« »

¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro?

pedir una incapacidad estando en paroAntes de poder responder a esta pregunta hay que tener claros una serie de conceptos:

  • Situación de alta: se produce cuando se inicia una actividad laboral.
  • Situación asimilada al alta:  son supuestos establecido expresamente por la ley. Se ha producido un cese temporal o definitivo en la actividad laboral y se estima que debe conservarse la situación de alta en la que se encontraba el trabajador con anterioridad al cese. Algunos casos: excedencias forzosas, traslado del trabajador por la empresa fuera del territorio nacional, excedencia por cuidado de hijos, etc. La asimilación al alta no es total, sino que se considera respecto a las contingencias que se señalen y con el alcance y vigor que en cada caso se determine.
  • Alta presunta o de pleno derecho: tiene lugar cuando inexistente el alta real y hallándose el sujeto protegido en situación en que debiera estar de alta, la ley establece la presunción de la existencia efectiva del alta a efectos de determinadas contingencias.
  • Alta especial: se produce en los casos de huelga o cierre patronal.

¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro?

Sí, se puede, es compatible. Si estás en situación de desempleo contributivo o cobrando un subsidio por desempleo, puedes solicitar la incapacidad permanente porque se trata de una situación asimilada al alta. No es necesario estar de baja médica en el momento de la solicitud de la incapacidad o del reconocimiento del tribunal médico.

Los requisitos para solicitar una incapacidad laboral:

  • Afiliación y alta o situación asimilada al alta al sistema de la Seguridad Social. Este requisito no será necesario para las pensiones de Incapacidad Permanente Abosluta y Gran Invalidez, pero el período de cotización mínimo que se exige es de 15 años.
  • Si la incapacidad deriva de enfermedad común, hay que tener un período previo de cotización (depende de la edad del sujeto y del grado de incapacidad). La incapacidad que derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional no exige cotización previa.
    • Incapacidad parcial: período mínimo de cotización de 1800 días (comprendidos en los diez años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente).
    • Incapacidad total, absoluta o gran invalidez: si el sujeto tiene menos de 31 años, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 16 años y la del hecho causante. Si tiene 31 años o más, un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años y un período específico de cotización un quinto del período de cotización (en los 10 años anteriores al hecho causante o anteriores a la fecha en que cesó la obligación de cotizar).
  • No tener derecho a la pensión de jubilación.

Por lo tanto, es compatible solicitar una incapacidad estando en paro. Tanto si se está recibiendo una prestación por desempleo como el subsidio.

« »

Una respuesta a ¿Se puede pedir una incapacidad estando en paro?

  1. claudia maria Álvarez pérez dice:

    Trabajo en Barcelona.en una ETT x horas.pero mi domicilio fiscal es en Zaragoza. Al no tener derecho a médico allí.me e venido a mi médico de cabecera en Zaragoza. El dia 1 de agosto.por dolores constantes en las rodillas.y el día 2 de sgosto me dan baja x emfermedsf común. La envio a la ETT.pero m dicen k ya mi relación laboral terminó el día 31 Julio. Pero en mi vida laboral consts k aun estoy dada de alta en la SS.k dedo hacer para saber si tengo derecho a cobrar el paro.o dicha incapacidad? Gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *