« »

¿Se puede cobrar el paro estando de baja?

cobrar el paro estando de bajaCobrar el paro estando de baja ¿se puede? La incapacidad temporal, tal y como lo describíamos en el post “qué se puede hacer estando de baja“, es aquella situación temporal en la cual el trabajador no puede trabajar, ya sea por una alteración física o psíquica.

Si un trabajar se encuentra de baja o en situación de incapacidad temporal, le pueden surgir ciertas dudas ya que se pueden dar situaciones muy diferentes:

  • ¿Qué ocurre si estoy en situación de incapacidad temporal y me despiden?
  • ¿Y si se me termina el contrato de trabajo y sigo de baja?
  • ¿Si estoy en paro y tengo un accidente?
  • ¿Sigo cobrando la prestación por incapacidad temporal? ¿el paro? ¿o no cobro nada?

Una premisa que debemos tener en cuenta es que estar de baja médica no influye ni en la cantidad ni en el tiempo de duración del paro.

¿Se puede cobrar el paro estando de baja?

Cuando se está en situación legal de desempleo y se tiene un accidente o una enfermedad, la situación del trabajador no cambia. Se sigue cobrando el paro aunque se esté en situación de incapacidad temporal.

Si el paro se termina antes de que te den el alta, hay dos posibilidades:

  • Si la baja o incapacidad temporal ha sido por recaída: se seguirá cobrando lo mismo durante todo el tiempo que dure la baja.
  • Si no estamos ante una recaída, cuando se termine la prestación por desempleo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) seguirá pagando la prestación hasta que se de el alta. Se paga el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Y si estoy cobrando un subsidio por desempleo? Lo que se cobra por el subsidio y su duración, no cambia. Si se termina el subsidio y el trabajador sigue enfermo, no tendrá derecho a prestación económica por situación de incapacidad temporal.

Estar de baja no influye ni en la cantidad ni en el tiempode la duración del paro. Clic para tuitear

Fin de contrato o despido ¿qué ocurre con la prestación de incapacidad temporal?

Si se termina el contrato de trabajo ya sea por despido o por finalización del mismo, se producen dos situaciones pues depende si la baja es por contingencias comunes o por contingencias profesionales.

Aquí hacemos un recordatorio, te pueden despedir estando de baja pero no te pueden despedir por estar de baja.

  • Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, el importe de lo que cobraba en situación de incapacidad temporal cambia. Se le paga al trabajador lo que le correspondería de prestación por desempleo y el pago lo hace el INSS o la Mutua.
  • Si la baja se debe a contingencias profesinales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que se le pagaba por la incapacidad temporal y hasta que le den el alta.
Hasta la fecha de alta médica el trabajador percibirá la prestación económica por incapacidad temporal. Clic para tuitear

Situación una vez finalizada la situación de incapacidad temporal

El trabajador percibirá la prestación económica de incapacidad temporal hasta la fecha del alta médica. Cuando el trabajador sea dado de alta, éste ya se encontrará en situación legal de desempleo y tendrá un plazo de 15 días hábiles para solicitar la prestación.

Una vez de alta, pueden darse dos situaciones:

  • Si el trabajador ha cotizado más de 360 días, tendrá derecho a prestación por desempleo.
    • Si la baja fue por enfermedad común o accidente no laboral, se descuenta de su prestación por desempleo lo que ya ha cobrado desde el fin del contrato o despido hasta la fecha del alta. El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) paga las cotizaciones durante ese tiempo.
    • Si la baja fue por enfermedad profesional o accidente laboral, no se descontará el tiempo que cobró la baja y el SEPE no cotiza la Seguridad Social por ese tiempo.
  • El trabajador no tiene suficiente cotizaciones, pero tiene derecho a percibir un subsidio, no se descontará nada.
  • El trabajador no tiene derecho a paro ni subsidio, no se podrá descontar lo cobrado.
« »

12 Respuestas a ¿Se puede cobrar el paro estando de baja?

  1. María Jesús Sonera Dominguez dice:

    ¡Hola!..
    -El día 10 /10/2017 me dieron de baja por contingencia común, mi médico de cabecera me diagnosticó GOTA, supuestamente iban a ser dos o tres días, mis jefes no conformes me dijeron que me fuera a la Mutua, allí me diagnosticaron túnel carpiano de ambas manos.(trabajo de cocinera- pizzera en un restaurante) Puse una reclamación en el INSS para cambiar la contingencia común por la laboral, pero me la denegaron. Mis jefes viendo que esto iba para largo porque ya conocían otros casos, me despidieron. Cobro la prestación por contingencia común.
    -El día 08 /10/2018 me operaron la mano derecha por la Seguridad Social, un año después jeje no sé si reir.
    El día 13/03/2019 me hacen la preanestesia de la otra mano, supuestamente entre una semana a un mes me llamarán para operarme la mano izquierda……peroooo el día 14/03/2019me llaman de la inspección médica y me notifican que recibiré una carta,que como no estoy operada me van a dar el alta porque el periodo de baja se agota(18 meses) y aquí vienen mis preguntas..
    -Si me operan antes de recibir la carta de alta,¿ seguiré en estado de baja??
    -En caso de que no,,¿ puedo pedir el paro que me quede?? , si todavía me queda claro. Estuve en la misma empresa cuatro años y medio.
    -¿Puedo empezar a tramitarlo para no perder tiempo y quedarme sin prestación durante el tiempo del tramite?
    En verdad son muchas las dudas que tengo, pero empezaré con éstas. Gracias de antemano

  2. Josep dice:

    Estoy cobrando el desempleo pero me operan en 15 días. Estaré unos tres meses con rehabilitación. ¿Me corresponde pedir baja en el Servicio de empleo? ¿Qué me correspondería cobrar entonces? ¿El tiempo de baja (si me toca) alarga el tiempo de prestación o se termina cuando inicialmente me toca?
    Gracias

  3. carlos dice:

    he terminado mi contrato estando de baja. espero a que me den el alta para solicitar el paro, o bien lo tengo que solicitar en los 15 días posteriores a la finalización de contrato??

    • Hola,
      Si ha finalizado tu contrato y sigues en situación de incapacidad temporal, seguirás percibiendo la prestación económicas por incapacidad temporal hasta que te den el alta. Una vez que te den el alta, estarás en situación legal de desempleo y comenzará a contar el plazo de los 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo.
      Un saludo

  4. EMILIO dice:

    Estoy de baja por enfermedad comun y se me a terminado el contrato. El tiempo que este de baja me lo descunenta cuando arregle el paro?.Si no lo arreglo en el plazo de 15 dias y en ese tiempo encuentro trabajo aunque sea una semana me lo descuentan igualmente?.Gracias

  5. Juan carlos dice:

    Hola bueno días
    El 5 de octubre me dieron la baja médica estando trabajando. A los 5 días el día 10 de octubre recibi una carta de mi trabajo qm despedían. La mutua me dijo q ahora ellos serán los qm paguen hasta q reciba el alta y después será el inem quien lo haga si este m corresponde. Para solicitar la ayuda por desempleo y presentar los correspondientes papeles siempre hay 15 días.. estos 15 días me cuentan entonces desde el día 10 qm despidieron o desde la fecha qm den el alta en la mutua? Por que aún sigo de baja a día de hoy 13 de octubre y en principio la tengo hasta el día 25. Gracias

  6. Daniel dice:

    Hola, finalizó mi contrato estando de baja por accidente laboral.

    La mutua me ha dado el alta a día 10/ 09, mañana tengo cita en Inem para empezar a cobrar el paro (tengo derecho a 4 meses). Esta semana también tengo cita con mi medico de la seguridad social ya que posiblemente me dará la baja al considerar que mi lesión no ha remitido, por lo que será una recaída.

    – En esta situación que me voy a encontrar en la que voy a ser dado de baja por la ss mientras cobro el paro,

    ¿ seguiré cobrando el paro igualmente? la baja también la cobraré a la vez que el paro? Mi duda es por que via seguiré cobrando o si recibiré pago por ambas vias, tanto el pago del paro como por la baja por recaida de it.

    Muchas gracias

    • Hola,
      Como la situación de tu Incapacidad Temporal es consecuencia de una recaída de una IT anterior, percibes la prestación por Incapacidad Temporal con el mismo importe que la prestación por desempleo. Recibirás el pago por recaida de IT y al ser accidente de trabajo éste tiempo no se te descuenta de desempleo.
      Un saludo

      • Candelaria dice:

        Se puede despedir a un trabajador estando de baja por ayudar en tareas domesticas a un amigo que esta enfermo?

        • Hola,
          Cuando un trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal debe realizar todo aquello que favorezca su recuperación. Por ello, debe evitar realizar actividades que entorpezcan o perjudiquen su lesión. En el caso que me indica, si ese trabajador tiene un brazo roto (por ejemplo) que realice dichas tareas domésticas como puede ser limpiar, puede ser perjudicial para su lesión. Se podría entender que transgrede la buena fe contractual si en su día a día el empleado de baja evidencia su aptitud laboral y el despido podría estar justificado.
          Si por ejemplo, el trabajador está de baja por ansiedad, ayudar a un amigo a realizar las tareas domésticas no tiene invonceniente alguno y no podría ser despedido por ello.

          Depende de la patología que se sufra, se podrán realizar unas actividades u otras.
          Un saludo

  7. GLORIA DOMINGUEZ GUTIERREZ dice:

    Hola,
    Estoy cobrando la prestación por desempleo y estoy en tratamieno psiquiátrico.
    Tengo que pedir la baja?
    Grácias

    • Hola,
      Sí, si te encuentras deberías solicitar la baja y comunicarlo al Servicio de Empleo para que durante ese tiempo que te encuentres en situación de incapacidad temporal no tengas que renovar la tarjeta del paro, te llamen para sesiones de control o para que asistas a cursos de formación.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *