« »

¿Se puede cobrar el paro estando de baja?

cobrar el paro estando de bajaCobrar el paro estando de baja ¿se puede? La incapacidad temporal, tal y como lo describíamos en el post “qué se puede hacer estando de baja“, es aquella situación temporal en la cual el trabajador no puede trabajar, ya sea por una alteración física o psíquica.

Si un trabajar se encuentra de baja o en situación de incapacidad temporal, le pueden surgir ciertas dudas ya que se pueden dar situaciones muy diferentes:

  • ¿Qué ocurre si estoy en situación de incapacidad temporal y me despiden?
  • ¿Y si se me termina el contrato de trabajo y sigo de baja?
  • ¿Si estoy en paro y tengo un accidente?
  • ¿Sigo cobrando la prestación por incapacidad temporal? ¿el paro? ¿o no cobro nada?

Una premisa que debemos tener en cuenta es que estar de baja médica no influye ni en la cantidad ni en el tiempo de duración del paro.

¿Se puede cobrar el paro estando de baja?

Cuando se está en situación legal de desempleo y se tiene un accidente o una enfermedad, la situación del trabajador no cambia. Se sigue cobrando el paro aunque se esté en situación de incapacidad temporal.

Si el paro se termina antes de que te den el alta, hay dos posibilidades:

  • Si la baja o incapacidad temporal ha sido por recaída: se seguirá cobrando lo mismo durante todo el tiempo que dure la baja.
  • Si no estamos ante una recaída, cuando se termine la prestación por desempleo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) seguirá pagando la prestación hasta que se de el alta. Se paga el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Y si estoy cobrando un subsidio por desempleo? Lo que se cobra por el subsidio y su duración, no cambia. Si se termina el subsidio y el trabajador sigue enfermo, no tendrá derecho a prestación económica por situación de incapacidad temporal.

Estar de baja no influye ni en la cantidad ni en el tiempode la duración del paro. Clic para tuitear

Fin de contrato o despido ¿qué ocurre con la prestación de incapacidad temporal?

Si se termina el contrato de trabajo ya sea por despido o por finalización del mismo, se producen dos situaciones pues depende si la baja es por contingencias comunes o por contingencias profesionales.

Aquí hacemos un recordatorio, te pueden despedir estando de baja pero no te pueden despedir por estar de baja.

  • Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, el importe de lo que cobraba en situación de incapacidad temporal cambia. Se le paga al trabajador lo que le correspondería de prestación por desempleo y el pago lo hace el INSS o la Mutua.
  • Si la baja se debe a contingencias profesinales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que se le pagaba por la incapacidad temporal y hasta que le den el alta.
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *