« »

¿Qué se puede hacer estando de baja?

La incapacidad temporal

Antes de responder a la pregunta debemos ponernos en situación y saber qué es es la baja laboral por incapacidad temporal.

Una incapacidad temporal se inicia por enfermedad común o accidente no laboral, o bien por accidente laboral o enfermedad profesional (los períodos de observación también entran dentro de situacioes protegidas por esta prestación), así lo define el artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social.

Se caracteriza por una alteración de la salud (física o psíquica), el trabajador debe recibir asistencia sanitaria e imposibilita para trabajar de manera transitoria.

La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la situación de necesidad provocada por la disminución de ingresos que padece el trabajador, debido a la alteración de su salud que le impide trabajar temporalmente.

Nacimiento, duración y extinción

Nace de forma automática, el facultativo del Sistema Nacional de Salud emite el parte de baja y no es necesaria ninguna solicitud por parte del beneficiario.

Si el motivo de la incapacidad temporal se debe a enfermedad común o accidente no laboral, nacerá desde el cuarto día de baja; si es enfermedad profesional o accidente de trabajo, desde el día siguiente al accidente o la baja.

La duración máxima de la prestación es de 365 días prorrogable por otros 180 días más que solo puede prorrogarlos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Finaliza o se extingue:

  • Transcurrido el plazo máximo.
  • Por alta médica de curación o mejoría.
  • Reconocimiento de pensión de jubilación.
  • Incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos.
  • Despido o término del contrato.
  • Fallecimiento.

La pérdida o suspensión de la prestación tendrá causa en:

  • Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar la prestación.
  • Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.
  • Si el beneficiario sin causa justificada, rechace o abandone el tratamiento.
  • Incomparecencia del beneficiario a reconocimiento médico.

Cuantía

La prestación económica constite en un subsidio diario, resultado de aplicar una cantidad a la base reguladora. La base reguladora se calcula en función de las bases de cotización del mes anterior a la fecha de la incapacidad temporal.

En los casos de IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral, se aplicará el 60% de la base reguladora desde el 4º día hasta el 20º día. A partir del 21º día en adelante, se aplica el 75% de la base reguladora.

En los casos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, se aplica el 75% de la base reguladora desde el día siguiente de la baja.

¿Qué se puede hacer estando de baja?

qué se puede hacer estando de baja

La respuesta siempre será “depende” y además hay que estar al caso concreto porque cada persona y cada caso de incapacidad temporal es un mundo.

Cuando se está en una situación de incapacidad temporal, el trabajador se somete a un tratamiento médico con la finalidad de recuperarse. Por tanto, no debe realizar ninguna actividad que le pueda perjudicar o ralentizar su proceso de recuperación.

Se puede hacer todo aquello que no perjudique a la recuperación. Clic para tuitear

No hay una lista tasada de actividades prohibidas o permitidas. Cuando haya dudas, lo mejor es preguntar al médico para saber si con el tipo de incapacidad que tiene el trabajador, se puede realizar una determinada actividad o no.

Por ejemplo: si un trabajador está de baja porque se ha roto una pierna, si quiere conducir, no podrá hacerlo. Pero nada le impide salir de casa o ir a un restaurante a comer.

Un trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación.

¿Qué se puede hacer estando de baja?  Hay que estar al caso concreto porque cada causa de incapacidad temporal es diferente.

  • ¿Salir a la calle? Claro que se puede, siempre y cuando la patología no le obligue a quedarse en casa.
  • ¿Viajar? La legislación indica que el paciente sí puede desplazarse. No habría inconveniente en viajar, pero volvemos a reiterar que no puede impedir su recuperación ni tampoco debe indicar que uno ya esté recuperado.
  • ¿Hacer un examen? ¿opositar? Solo estaría prohibido si perjudica la situación clínica del paciente. Si se trata de una oposición con pruebas físicas, si esas actividades son de similares características y duración que las del trabajo que ha dado lugar a la situación de Incapacidad Temporal, no podrá hacerlas.
  • ¿Salir de fiesta? Depende. Por ejemplo, si una persona está de baja por depresión, quizás ir a una fiesta y relacionarse con otras personas sea beneficioso para ella.

En resumen, ¿qué se puede hacer estando de baja? Depende. Un trabajador en situación de incapacidad temporal debe tener un “comportamiento” que no perjudique o retrase su recuperación.

« »

105 Respuestas a ¿Qué se puede hacer estando de baja?

  1. alejandro dice:

    hola buenos dias me encuentro de baja por sindrome subcramial y tendinopatia del supraespinoso , me he realizado todas las pruebas y la unica opcion es la operacion ( hice rehabilitazion y varias infiltraciones sin resultados positivos ) el tema es que a principios de julio entre en la lista de espera y me dijeron que tardaria un minimo de 6 meses en operarme por lo que con mi familia hemos organizado un viaje a mediados de octubre ya que aun estaria sin operarme ( viaje por motivos personales ya que es la boda de un familiar y ya de paso estaremos unos dias por alli ) , lo que ocurre es que ya me han llamado para operarme a principios de septiembre por lo que no podria ir a ese viaje perdiendo todo lo invertido en el ( ya hable con la agencia y no me devuelven nada )la pregunta es si puedo pedir que me operen tras llegar el viaje ya que me encuentro de baja .

  2. andres dice:

    buenos dias, queria una aclaraqcion si es posible, acabo d ecoger la baja por ansiedad y queria ir a visitar a mi madre en italia y asi desestresarme, tendria algun problema si me llama la mutua del trabajo por uhn reconocimiento? como puedo justificarlo o que hacer? espero vuestra amable respuesta un saludo

  3. Dani dice:

    Muy buenas, mi caso es que llevo ya los 18 meses de baja, la semana pasada pase la inspección y
    ayer me llego la notificacon por SMS para incorporarme al trabajo en un plazo de dos días, el caso es que todavía no estoy para incorporarme al trabajo por lo que tengo intenciones de hacer una disconformidad. Se que tengo un plazo de cuatro días para realizarla y ellos siete días para darme una resolución. El caso es que tengo un viaje comprado para dentro de 12 días y quisiera saber si tendría que anularlo por estar esperando a esa resolución , por si tengo que pasar otra vez por inspección y me pilla que estoy fuera. No se mi he explicado bien.

  4. maricarmen dice:

    Ola llevó desde el martes de baja común por ansiedad y bronkitis cronika el jefe me obliga a trabajar ke puedo hacer

  5. m.j dice:

    Buenas tardes, mi duda es si estando de baja laboral por ansiedad puedo realizar el convenio de prácticas de un ciclo formativo que estoy cursando.
    Un saludo y felicitaciones por la página.

  6. Lurdes Palau dice:

    Hola buenas dias, estoy de baja laboral hace 5 meses por rizoartrosis bilateral. He realitzado 6 meses de rahabilitacion. Tengo de base una Enfermedad de Crohn, de la cual sigo un tratamiento E.v. I oral desde hace 28 años. Debido a los antiinflamatòries que he tomado para la rizoartrosis he emperado de mi enfermedad. En este moments me encuantro que desde rehabilitacion me han transferido a traumatologia debido que a pesar de haver estado 6 meses no he mejorado i presento una importante impotència funcional en ambas manos. A dia de hoy estoy pendiente de consulta en traumatologia ( aun no me han citado) y pendiente de una ecografia rectal (fístula) que tampoco tengo dia. Me gustaria passar unos dias de agosto en una casa que me presta una amiga en Palma de Mallorca y acudir a las citas medicas si estàs se producen durante este periodo. Esto no perjudicaria para nada mi situacion de la enfermedad. Quien debe autorizarme mi medico del Cap o la doctora que me controla la baja de la Mutua.? Mi has gracias por la atencion.

  7. joseba dice:

    Hola estoy de baja por una tendinitis en el codo y me pregunto si puedo ir a una cena que tenia prevista y despues a tomar algo,pasaria algo,tendria que hablar con mi medico para preguntarlr,llevo desde el dia 23 y llevo 3 dias con rehabilitacion.

    • Hola,
      Cuando se está en situación de incapacidad temporal se puede hacer todo aquello que no perjudique tu lesión. Salir a cenar o ir a tomar algo, no supone un inconveniente, salvo que el médico te diga lo contrario.
      Si tienes dudas quien mejor te puede aconsejar es el médico puesto que es quien sabe el tipo de limitaciones que tiene tu lesión. Pero en principio ir a una cena donde no vas a hacer esfuerzos o salir a tomar algo, no te va a perjudicar.
      Un saludo

  8. María dice:

    Estoy de baja laboral con el código 300.4, por problemas con compañeros de trabajo, en el Instituto de Educación Secundaria en el que soy profesora funcionaria con destino definitivo.

    Quiero presentarme al examen del B 2 de Inglés para tener más puntos y poder irme definitivamente de ese Centro, donde me han pasado tantas cosas y en el que la Dirección del Instituto apenas ha intervenido.

    ¿Puedo presentarme al Examen de Inglés del B2 el próximo mes de julio?

    • Hola María,
      Sí, puedes presentarte al examen de Inglés, no tienes inconveniente siempre y cuando tu enfermedad lo permita o el médico no te haya recomendado reposo absoluto o que no puedas salir de casa.
      Un saludo

  9. Sandra dice:

    Hola.
    Me han operado hace 3 días de apendicitis y estoy de baja en 10 días tengo la boda de una gran AMIGA y me gustaria ir.
    Es una comida yo iría a verla casarse y luego a la comida.
    A la barra libre no estaría ya después de comer me iría.
    Eso lo puedo hacer?
    Gracias!

    • Hola,
      Sí, no tienes inconveniente para acudir a la boda de tu amiga salvo que el médico te haya recomendado lo contrario. Cuando se está en situación de incapacidad temporal se puede hacer todo aquello que no perjudique tu lesión o ralentice tu recuperación. Si tienes dudas quien mejor te puede aconsejar es el médico puesto que es quien sabe el tipo de limitaciones que tiene tu lesión.
      Un saludo

  10. Mikel dice:

    Hola, soy funcionario en prácticas por educación este curso y ahora me encuentro de baja. Me he apuntado a unas jornadas que forman parte de la formación permanente del profesorado a las cuales pensaba asistir, pero me viene denegada elgando que me encuentro de baja. Que si cambia esa situación, avise para poder ir. Conozco gente que asistió a exámenes de oposición, algo mucho más exigente, mental y físicamente, ya que pasas horas haciendo un examen con tensión y estrés casi sin moverte. ¿Pueden denegarme la asistencia a unas jornadas que no perjudican mi situación ya que voy a estar sentado escuchando a relatores? Gracias y un saludo

    • Hola Mikel,
      Sí pueden denegarte la asistencia a dichas jornadas. Entiendo que esa formación permanente del profesorado, se realiza dentro de la jornada de trabajo y cuenta como tiempo efectivo de trabajo, cuando se está en situación de incapacidad temporal se está impedido para trabajar y por tanto para asistir a esas jornadas de formación.
      Un saludo

  11. Jesus dice:

    ¿Se puede tomar posesión de una plaza pública estando de baja?
    Es posible que mi mujer apruebe una plaza de personal laboral fijo, actualmente trabaja en un Ayuntamiento de interina pero está de baja médica y seguramente lo siga estando cuando se resuelva el proceso selectivo. ¿Puede postergar la toma de posesión o tomar posesión y seguir de baja? He buscado normativa al respecto pero no encuentro nada claro.

    • Buenos días,
      Estando de baja no se puede tomar posesión. Debería darse de alta y después volver a pedir la baja. O bien, se tomará posesión en el momento que se dé el alta. También depende de cada Administración, si puedes consultarlo directamente con ellos te guiarán mejor.
      Un saludo

  12. Julio Lerma dice:

    Buenos días,

    Estoy de baja por contingencias comunes por la rotura de un dedo de la mano. Me pueden obligar a asistir a un curso de formación en la empresa?

    • Buenos días,

      No, no pueden obligarte. Cuando un trabajador está en situación de incapacidad temporal está impedido para trabajar y por tanto para asistir a un curso de formación. Esta formación de la empresa se debe realizar dentro de la jornada de trabajo y cuenta como tiempo efectivo de trabajo.
      Podrás realizar dicho curso de formación cuando finalice tu situación de incapacidad temporal.

      Un saludo

  13. Aída dice:

    Hola,

    hace 12 días me hice un esguince de rodilla.
    La médico me dijo que podía salir a tomar algo y hacer planes, pero no darme paseos.
    Tengo una reserva en un restaurante para cenar pero en mi empresa me han dicho que no puedo estar fuera de casa más tarde de las 22.00.

    ¿Podría ir a la cena? ¿Lo de las 22.00 de la noche es cierto?

    • Buenos días Aida,

      Ir a cenar a un restaurante no te supone ningún perjuicio para tu lesión, salvo que el médico te haya recomendado otra cosa. En cuanto a lo de las 22:00 horas, la empresa no puede imponerte ningún horario. Cuando se está en situación de incapacidad temporal tú puedes hacer todo aquello que no te perjudique o que no te retrase tu recuperación, pero la empresa no puede imponerte ningún tipo de horario.
      Puedes ir a la cena, otra cosa es que decidas salir a bailar o irte de fiesta que seguramente no sea nada recomandable para tu lesión pero si sigues las pautas del médico no tendrás problema.

      Un saludo

  14. Ludel dice:

    Hola!!!
    Soy maestro de primaria, interino, en la comunidad de Andalucia, me dieron de baja obligatoria, 4 meses, por una situación de estrés postraumatico tras la agresión de un alumno.
    El tiempo de baja me cuenta como tiempo de servicio, en las siguientes oposiciones?
    Muchas Gracias

  15. Anonimo dice:

    Buenos días.

    Tengo algunas dudas, a ver si me podéis asesorar…. llevo de baja por ansiedad 3 meses pero llevo a la vez opositando cerca de un año… ahora con la baja la verdad es que me quedan pocas ganas o fuerzas para seguir estudiando, además siento como si estuviera haciendo algo malo cuando me pongo con los libros…

    Los exámenes se realizarán próximamente y quería saber si me puedo presentar a ellos o la empresa puede alegar algo contra mi? Si aprobase…. que tendría que hacer? Porque no podría tomar posesión con la baja no?

    Por otro lado yo me huelo que me van a despedir…. Y tengo ese run run que no me deja dormir… sustituía a una persona que estaba de baja desde hace un año y hace una semana se incorporo…. si mi intuición acierta y me despiden, es mejor que me siga pagando la mutua o pedir el alta a mi médico de cabecera y que me siga haciendo el control de la ansiedad pero estando de alta?

    Gracias por la contestación .

    • Buenos días,
      Puedes presentarte, salvo que esas oposiciones supongan un perjuicio para tu sitación. Si tu estado de ansiedad ha sido generado por la empresa, no habría inconveniente con que te presentaras a la oposición. En cambio, si tu estado de ansiedad es generado por otra circunstancia, sería más dudoso.
      Te recomiendo que lo consultes con tu médico, a lo mejor una situación de estrés que puede suponer una oposición, no es bueno para tu situación. O a lo mejor te hace el efecto contrario. Eso quien mejor puede decirtelo es el médico que sabe cuáles son tus limitaciones.
      Para la toma de posesión no puedes estar en situación de baja, deberías darte de alta y después volver a pedir la baja.

      Si te despiden estando de baja o se te termina el contrato, tienes dos opciones:
      1. Si la baja se debe a contingencias comunes, seguirás cobrando la prestación de incapacidad temporal, pero tendrás derecho a cobrar como máximo lo que correspondería por desempleo.
      2. Si la baja se debe a contingencias profesionales, seguirás cobrando la prestación por incapacidad temporal hasta tu curación en la cuantía que tuvieras reconocida.

      Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo.

  16. anónimo dice:

    Hola, estoy baja por depresión, esta mal si me presento a algun concurso si obtengo premio en especie o metálico????

    • Buenos días,
      Estando de baja puede hacer todo aquello que no perjudique tu situación o ralentice tu recuperación. Si te encuentras de baja por depresión, quizás acudir a un concurso puede ayudarte pero lo mejor es que se lo comentes al médico y que te indique si es beneficioso o no para ti. Respecto al premio que puedes ganar, no tienes problema. Un saludo.

  17. Desi dice:

    Buenos días:
    Hace cuatro meses que estoy de baja por una fractura trimaleolar de tobillo. Ahora voy a rehabilitación dos veces a la semana. Estoy estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior (al que me llevan y me traen mis compañeros de clase) y a partir del mes de marzo comienzan las prácticas en empresa. A mí me iban a adjudicar un centro educativo de Primaria. Mi pregunta es: ¿puedo hacer las prácticas estando de baja laboral?. La tarea que tengo que llevar a cabo es más bien de despacho y de prácticas individuales y pequeños grupos de alumn@s. Gracias.

    • Hola,
      En principio no deberías tener problema para realizar esas prácticas, siempre y cuando la actividad que realices no resulte perjudicial para tu recuperación o la retrase. Si las tareas que vas a realizar no van a agravar tu situación médica, no hay inconveniente.
      Es recomendable que se lo digas al médico puesto que será quien mejor te pueda indicar qué actividades puedes o no hacer. Igualmente se lo puedes comentar a la empresa donde realices las prácticas para que te asignen tareas que no perjudiquen tu lesión.
      Saludos.

  18. Anónimo dice:

    Hola, trabajo en una universidad pública, actualmente estoy de baja porque me han operado de un pterigión. Me han citado de la propia universidad para vigilar unos exámenes de unas oposiciones que se van a celebrar (porque yo estaba apuntada como voluntaria en una lista para este tema antes de que me operasen). Mi pregunta es si puedo asistir a dicha vigilancia estando de baja o debo renunciar. Gracias.
    P.D.: a nivel médico no hay inconveniente porque lo que tengo desaconsejado es trabajar con el ordenador para no forzar el ojo operado pero esta vigilancia no implica hacer nada con ordenador.

    • Hola,
      Si el médico te ha dado el visto bueno y no te ha puesto inconveniente, puedes asistir a dicha actividad. Otra cosa es que te dedicaras a corregir esos exámenes, donde es evidente que vas a forzar el ojo y seguramente sea perjudicial para tu recuperación. Pero tratándose de vigilar unos exámenes, no tienes problema en hacerlo.
      Un saludo.

  19. Estrella dice:

    Hola, estando de baja por recaída de un trastorno de la conducta alimentaria podría realizar las prácticas del máster universitario que estoy cursando si al médico le parece bien?

    • Hola Estrella,
      Sí, puedes realizar dichas prácticas, siempre y cuando la realización de dicha actividad no suponga un agravamiento de tu situación. Además si el médico no te ha puesto inconveniente, no tienes problema.
      Saludos.

  20. Juana dice:

    Buenas!! Llevo de baja cerca de un año xk me operaron del tabique nasal y estando de baja me dieron con un túnel carpiano y me han tenido ke operar tbn. Puedo ir a una cena de Navidad? O tendría problemas con la empresa….me podrán hechas?
    Un saludo y gracias

    • Hola Juana,
      No deberías tener problema con la empresa por acudir a una cena de Navidad. De todas maneras puedes acudir a tu médico y preguntarle puesto que es quien mejor podrá decirte qué puedes hacer y qué no ya que es quien mejor conoce el alcance de tus lesiones.
      Cuando una persona está de baja, puede hacer todo aquello que no perjudique o ralentice su recuperación.
      Un saludo

  21. Borja dice:

    Hola, llevo dos meses y medio de baja por epicondilitis bilateral en ambos brazos. Tengo que empezar rehabilitación, pero empiezo dentro de un mes. Podría salir del país para celebrar las navidades? Gracias

    • Hola,
      Puedes viajar siempre y cuando no afecte a tu recuperación. Mientras ese viaje no perjudique tu lesión, no tendrías problemas. Lo mejor es que se lo pongas en conocimiento al médico.
      Recuerda que debes cumplir con las citas médicas tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social como de las Mutuas. Si vas a viajar y no vas a poder acudir a las citas, lo mejor es que acudas al médico para que realice un informe que indique que tu desplazamiento no causa perjuicio alguno para tu padecimiento y con ese informe, acude a Inspección médica para que te den una autorización. Así no te citarán en esos días que te encuentres fuera de casa.
      Saludos.

  22. Jessica Aguirre dice:

    Buenas tardes mi esposo está de baja médica por Fimosis, resulta que salimos a comer y nos tomamos 2 copas de Willy con la comida y al regreso mi esposo se cayó en el garaje y se fracturó 2 costillas y lle dieron 30 días más de permiso médico, podrá tener algún inconveniente en su trabajo

  23. Maria jose dice:

    Buenas estoy de baja por que me dieron hace una semana un coche por detrás al mio y tengo la cervical y el brazo fastidiado,mi pregunta es puedo conducir estando dada de baja una vez me encuentre mejor gracias

    • Hola María Jose,
      Según las lesiones que me indicas, creo que no es recomendable que conduzcas puesto que puede ser perjudicial para tu recuperación. Los movimientos del cuello son habituales mientras se conduce sobre todo en ciudad y el brazo vas a tener que usarlo mientras conduces de una manera u otra. De todas maneras puedes preguntar a tu médico si es recomendable que conduzcas a pesar de tus lesiones.
      Un saludo.

  24. Nery dice:

    Hola buenas, estoy de baja por un brote psoriasico, estoy embarazada y no me puedo pomer ningun tipo de tratamiento, tambien lo estoy porque una de las aarterias uterinas la tengo muy fina debido a la hipertencion.

    ¿Puedo salir a pasear o a cenar con amigas ?

    • Hola Nery,
      Depende de lo que te haya dicho el médico, supongo que te habrá dado unas recomendaciones sobre lo que puedes o no hacer. Ir a pasear o ir a cenar con amigas, no creo que perjudique tu recuperación ni empore tu situación. Haz todo aquello que suponga un perjuicio para ti. Uno de los causantes de los brotes de psoriasis es el estrés, ir a dar un paseo o estar con las amigas te puede hasta beneficiar, pero quien mejor te puede orientar es tu médico.
      Saludos.

  25. Marina dice:

    hola, estoy de baja temporal desde este lunes por ansiedad, vivo sola por motivos de trabajo, podría desplazarme a casa de mis padres, a otra localidad, en la misma provincia unos días, hasta el lunes que vuelvo a tener la cita con el médico de cabecera. Gracias un saludo.

    • Hola Marina,
      Sí, si puedes desplazarte a casa de tus padres, siempre y cuando cumplas con las citas médicas. En el caso que viajes y no puedas acudir a una cita médica, lo mejor es que informes al médico para que te de una autorización.
      Un saludo.

  26. Marta dice:

    Hola, estoy de baja laboral por.fractura de una costilla. Tengo una reunión súper importante dentro de unos dias y debo asistir, es posible? No quiero tener problemas con alguna compañera de trabajo, por la empresa no existe problema alguno pero ella puede denunciarme?, estoy segura que lo haria. Muchas gracias

    • Buenos días Marta,
      Sí, si es posible que asistas a esa reunión siempre y cuando no perjudique a tu lesión. Supongo que el médico te ha recomendado reposo y que no realices movimientos bruscos, ir a una reunión no creo que suponga ninguna riesgo para tu recuperación. De todas maneras puedes acudir a tu médico y preguntarle puesto que es quien mejor podrá decirte qué puedes hacer.
      Si no tienes problemas con la empresa, no te preocupes. Además aunque sea la empresa quien denuncie a inspección o tu compañera, deberán demostrar que acudir a esa reunión te ha perjudicado tus lesiones o a ralentizado tu recuperación y si el médico te ha dado su autorización, no pasará nada.
      Un saludo

  27. Jose A. dice:

    Buenos dias,
    Estoy de baja laboral por ansiedad, pero estoy inmerso en un proceso de concurso oposición, (trabajo en la Admon .Publica) la prueba practica se celebra en unos días, ¿puedo presentarme al examen?
    Espero respuesta
    Gracias

  28. Sergio dice:

    Hola le dio infarto a mi madre casi no sale viva cogí baja y de repente tengo un curso de empresa, puedo ir? O tengo que coger alta

  29. Sara dice:

    Buenos días
    ¿Estando de baja se puede viajar a otra comunidad autónoma?

    Estoy de baja, pendiente de recibir fecha para operación de rodilla.
    La mutua de la empresa se ha hecho cargo de mi baja, aunque fue un accidente fuera del trabajo, pero los médicos y la próxima operación me la harán en la mutua.

    Estando de baja se me ha acabado el contrato, así que ya no trabajo, pero si sigo con la mutua.

    ¿Podría viajar a otra comunidad autónoma, sin conducir yo ni nada? Mi hija esta embarazada.

    Muchas gracias
    Saludos.

    • Hola Sara,
      Sí, puedes viajar a otra comunidad autónoma, lo único que tienes que tener en cuenta es que ese desplazamiento no puede poner en riesgo tu recuperación, además que debes cumplir con las citas médicas (en este caso de la Mutua). Finalmente quien tiene la decisión de si puedes o no realizar un viaje, es el médico puesto que es quien mejor conoce las limitaciones que puedas tener.
      Un saludo.

  30. Maria dice:

    Hola estando de baja por accidente laboral en la que me aconsejan reposo durante dos semanas, ¿puedo asistir a una boda?

  31. Beatriz dice:

    Hola! Llevo dos meses de baja por un esguince de rodilla que al final h resultado que tengo roto los meniscos y el ligamento cruzado por ahora no tengo más q leves dolores y estoy esperando a la operación , se puede conducir estando con esas patologías, gracias y un saludo

  32. Rita dice:

    Buenas,

    Creo super interesante su foro y les agradezco la contestaciones que dan, me han ayudado a entender, en cualquier caso no veo un caso como el mio por lo que les planteo mi duda.
    He tenido unos dias de estres, trabajo y estudio, y el médico me ha dado la baja por ansiedad, no estoy yendo al trabajo pero si a la universidad.
    Al ser una baja por ansiedad, ¿Sería compatible ir a la universidad o podría interpretarse que puede perjudicar mi recuperación?

    Gracias por su respuesta

    • Hola,
      Muchas gracias. En una situación de baja lo más recomendable es que preguntes al médico, pues es quien mejor te puede orientar sobre tus limitaciones. A nivel legal no hay nada que te impida continuar tus estudios, puesto que la baja solo se centra en la capacidad para el trabajo.
      Un saludo.

  33. Desi dice:

    hace diecisiete días me caí en casa y me fracturé tibia, peroné y ligamentos. Me operaron y me colocaron férula de escayola y venda. Aparte de trabajar estaba estudiando un ciclo formativo de grado superior. Estando de baja, ¿puedo asistir a las clases si me lleva y me trae a casa un familiar?. No quiero perder el curso y no hay posibilidad de hacerlo no presencial.
    Gracias

  34. Emma dice:

    Hola,
    Me operaron de urgencias el jueves de perionitis y me quitaron el apéndice.
    Por supuesto estoy de baja , ya que estoy llena de grapas, me han dicho que haga reposo, que no coja peso pero que puedo pasear ( ai ritmo claro)
    Mi pregunta es si pasa algo si salgo a dar una vuelta o tomarme un cafetito, ya que estar todo el día en casa para mí es un suplicio …

    • Hola Emma,
      No, no pasa nada porque salgas de casa a dar un paseo o a tomar un café. Si el médico te ha mandado reposo y que no hagas muchos esfuerzos, no pasa nada por salir de casa o hacer actividades suaves que no supongan un esfuerzo.
      Un saludo

  35. María José dice:

    Hola, hace casi 6 meses que me operaron de un hombro estoy yendo a rehabilitación, podría acudir a un concierto? Mi médica me ha dado su autorización, pero mi preocupación es que es con las compañeras de trabajo. Muchas gracias

    • Hola María José,
      Si la médica te ha dado la autorización, no hay problema en que asistas a ese concierto. Las limitaciones en lo que puedes hacer te las pondrá la médica o la propia lesión que tengas. Lo mejor en estos casos es utilizar el sentido común; lógicamente si tienes una lesión en el hombro no podrás hacer determinados movimientos, pero eso no te tiene que impedir acudir a un concierto.
      Un saludo

  36. Maider dice:

    Hola buenas tardes estoy de baja laboral de una semana por una lumbalgia tengo la vertebra l3 totalmente rota e mientras no se sepa la opinión del radiologo tengo que estar de reposo. Puedo ir cenar con amigos o eso sería un problema gracias.

    • Hola,
      Si te han recomendado reposo, quizás no es muy recomendable que vayas de cena. Uno de los síntomas de la lumbalgia es dificultad para moverse o incluso estar mucho tiempo de pie o sentando, no es bueno. Puedes preguntar al médico que es quien mejor sabe qué actividades te pueden perjudicar a tu estado y cuales no.
      Un saludo

  37. Xiana dice:

    Hola, llevo casi 4 meses de baja por un brote de esclerosis múltiple y estoy esperando a que me llegue el tratamiento. Podría hacer un ciclo de FP mientras estoy de baja? Me podríais decir que actividades puedo realizar y cuáles no, ya que el médico no me ofreció ningún tipo de información sobre este tema? Un saludo

    • Buenos días,

      No habría inconveniente en que realizaras el ciclo de FP estando de baja, siempre y cuando no suponga un perjuicio para tu dolencia.
      Me temo que no te puedo decir qué activades puedes o no puedes hacer, no hay una lista tasada. Lo más recomendable es consultarlo con el médico puesto que es quien mejor sabrá valorar que actividades puedes o no hacer.
      Puedes hacer todo aquello que no ralentice tu recuperación ni que empeore tu situación.
      Un saludo

  38. Maria dice:

    Hola! Estoy de baja por colitis ulcerosa estando embrazada de 8 semanas. Puedo hacer un curso presencial de 30h (5 horas durante 6 dias)? Muchas gracias de antemano

    • Hola María,
      En situación de baja solo se prohíbe al trabajador realizar cualquier tipo de actividad que suponga un perjuicio o un retraso en la recuperación de su dolencia, salvo esto, puedes realizar cualquier actividad y por tanto, estudiar o realizar un curso.
      Lo más recomensable es que lo comentes con tu médico para que te indique si puedes o no realizar ese curso.
      Un saludo

  39. Juan dice:

    Hola buenas, estoy de baja con un esguince y tengo una boda, mi médica me ha dicho que puedo ir a la boda pero tengo dudas de que me puedan decir algo en el trabajo si voy o ven alguna foto, puedo tener problemas?

    • Hola Juan,
      Si la médica te ha dado el visto bueno, puedes ir a la boda sin ningún problema. Las limitaciones en lo que puedes hacer te las pondrá la médica o la propia lesión que tengas. Lo mejor en estos casos es utilizar el sentido común; lógicamente si tienes un esguince no deberías bailar, por ejemplo, pero no te impide acudir a la boda.
      Un saludo

  40. Mikel dice:

    Hola, q tal?
    Escribo para realizar una consulta. Me rompí la clavícula hace 3meses y medio, y sigo de baja. La rotura ya esta sanada, pero estoy realizando ejercicios de recuperacion por mi cuenta. Tenía pensado salir unos dias, pero me da que pensar por el hecho de estar de baja. La intencion que tengo es de ir a un camping a 2 horas de mi poblacion (no me atrevo mas). El medico de cabecera me ha dado permiso verbal (2 veces) pero no escrito, pero que si me llama la mutua que deberia presentarme. Y estoy pensando puesto que espero que en 2 semanas coger el alta. No se que hacer.

    • Hola Mikel,

      En situación de baja se puede viajar siempre y cuando ese viaje o desplazamiento no suponga un riesgo para tu recuperación y cumplas con las citas médicas.
      Si has acudido al médico, te ha dado permiso y te ha dicho que no supone ningún problema que realices ese viaje, no hay inconveniente. El médico es quien determina qué actividaes puedes realizar y cuáles no de acuerdo a tu situación.

      Un saludo

  41. Mabel Soler Romero dice:

    Hola me.di un golpe en la cabeza y tengo una semana de baja… Puedo salir a la calle?

  42. Beatriz dice:

    Hola estoy de baja desde ayer por una supuesta mononucleosis infecciosa, trabajo cinco horas en hostelería y la doctora me dijo que era lo mejor, además tengo dos niños de 3 años y 1 año. Que puedo hacer hasta que el lunes me den los resultados, puedo ir al parque, a comer, a comprar. Casualidad vivo en un pueblo pequeño y trabajo en el mismo osea cualquier cosa que haga se enterarian.
    Gracias y un saludo

    • Hola Beatriz,

      Depende de lo que te haya dicho la médica, supongo que te habrá dado unas recomendaciones sobre lo que puedes o no hacer hasta que te den los resultados. Que vayas al parque, a comprar o comer, no creo que te suponga ningún problema, pero todo depende de las indicaciones que te haya dado el médico.
      No te preocupes por la empresa, si estás en una situación de incapacidad temporal, realizas todo aquello que te dicen los médicos y actúas de buena fe, la empresa no te tiene por qué decir nada si te ven en el parque o comiendo fuera de tu casa.

      Saludos!

  43. Sílvia dice:

    Estoy de baja por depresión, hace tan solo un mes, y me voy encontrando mejor. Me han invitado a visitar a unos amigos en Berlin. Puedo viajar estando de baja? Serían 6 días y no coincide con visita médica ni terapia.

  44. Ana dice:

    Estoy de baja y mi mutua me hace ir muy a menudo a revisión médica. Si fuese en mi misma población no me importaría, pero no puedo conducir por la hernia y me tienen que llevar. Me puedo negar? Puedo pedir una ambulancia o que me paguen los viajes?
    La baja es por enfermedad común, aunque mi trabajo contribuyó a tener esta hernia.

    • Hola Ana,

      No puedes negarte a acudir a las revisiones médicas, las mutuas pueden disponer que los trabajadores sean reconocidos por sus servicios médicos. Si te niegas, puede dar lugar a la suspensión de la prestación que si no se justifica pasaría a la extinción de la misma (artículo 9.3 Real Decreto 625/2014).
      En cuanto al pago de los desplazamientos, sí que tienes derecho a una compensación. Al vivir en distinta localidad el artículo 3.2 de la Resolución de 21 de octubre de 2009 establece: tendrán derecho al abono de los gastos de desplazamiento en autobús, ferrocarril y taxi (…) tanto de ida como de regreso. También tendrán derecho a la compensación por desplazamiento en vehículo particular en caso de que opten por este medio de transporte.

      Para el abono de la compensación por los desplazamientos es necesario una solicitud previa. También sería recomendable que se lo comunicaras a la mutua, indicando el medio de transporte que usas para desplazarte.

      Saludos!

  45. Marisa dice:

    Estoy de baja por lumbalgia y estoy invitada a una boda. Si voy aunque sea solamente al banquete puedo tener problemas?

    • Buenos días,

      Normalmente uno de los síntomas de la lumbalgia es dificultad para moverse, incluso caminar o estar de pie. Depende de las indicaciones que te haya dado el médico. Si te ha mandado reposo y no hacer esfuerzos, quizás ir a una boda no es muy recomendable, aunque todo depende del tipo de lumbalgia que tengas.
      Si tienes dudas, lo mejor es que preguntes al médico porque en una boda puedes pasar mucho tiempo de pie y también mucho tiempo sentanda, él te dirá si eso te puede perjudicar en tu recuperación o no.
      Saludos!

  46. Nuria dice:

    Hola soy Nuria. Estoy a la espera de operación en la muñeca. Son las fiestas del pueblo y me gustaría saber si puedo salir en la cabalgata con mis hijos.
    Gracias

    • Hola Nuria,

      Depende de las indicaciones que te haya dado tu médico. Supongo que si vas a ver una cabalgata con tus hijos, eso no te creeará un perjuicio en tu muñeca. Otra cosa es que te dediques a levantar peso o hagas movimientos bruscos con la muñeca que te puedan afectar y empeorar tu lesión.
      Saludos

  47. Carlos dice:

    Estoy de baja por epicondelitis en ambos codos, llevó 135 días, puedo salir una semana de vacaciones coni pareja sin tener problemas con la SS?

  48. Antonia dice:

    Hola buenos días estoy de baja por una hernia,estoy en tratamiento con pilates y osteópatia,para reforzar zona lumbar y me han recomendado poco reposo,y que camine bastante,puedo conducir el coche,lo que no puedo hacer es ir en moto,coger peso o hacer esfuerzos..
    Puedo caminar subir escaleras pero no muy rápido ..puedo caminar horas a paso normal sin tener dolor ni que me sienta peor..
    Lo que el mes que viene tenía un viaje,lo tengo todo pagado..para ver a mi familia que hace mucho que no la veo,en mi viaje voy a hacer lo mismo que estando en mi casa ,caminar pasear,sin esfuerzos,
    Usted cree que me pueda ir a ese viaje..me voy en avión..está dentro de españa.no haré nada grave para mi salud..tengo que pedir permiso a mi médico de cabecera?es una baja por enfermedad..muchísimas gracias

    • Hola Antonia,

      Estando de baja no se prohíben los viajes, se pueden realizar. Lo único que hay que tener en cuenta es que ese viaje o desplazamiento no pongan en riesgo su recuperación y que cumpla con las citas médicas. Será el médico quien decida si puede viajar o no, pues es él quien determina qué actividades se pueden realizar y cuales no.
      En todo caso es necesario permiso del médico de cabecera o de la Mutua, dependiendo de quién esté haciendo el seguimiento de la baja. Por lo tanto, sí deberías pedir permiso a tu médico de cabecera para que no te cite la Seguridad Social o la Mutua en esos días que estás fuera.

      Un saludo

      • Antonia dice:

        Muchas gracias por contestar..ya le preguntado a mi doctora hoy del CAP..que he ido a buscar la baja..y me ha dicho que si que me puedo ir..me ha dado su permiso..lo que no me ha dado ningún papel ni nada..ha sido de palabra..eso ya sirve?
        Y me ha dicho que no hace falta ir al Icam.para mi caso.ya que no tengo que hacer reposo todo lo contrario tengo que caminar y no hacer reposo..muchas gracias

        • Vale, Antonia. De todas formas, si el médico te puede dar un justificante, mucho mejor. Así si tienes un tratamiento médico y sales de tu ciudad, esto te garantiza el poder seguir recibiendo el tratamiento allá donde vayas. ¡Buen viaje! Saludos.

          • Antonia dice:

            Bueno ella no me ha dado nada..me ha dicho que no hacía falta que me daba permiso..pero nada escrito.
            Lo que no recibo ningún tratamiento médico..hago rehabilitación por mi cuenta natación pilates y osteópatia..y no dejare de hacerlo aunque me vaya de viaje porque he encontrado un profesor allá donde voy.. muchísimas gracias

  49. marta dice:

    estoy de baja por un menisco roto, pero llevo entre pruebas, medicos y q deciden si me operan tres semanas, pueddo salir una noche? o se supone q si no puedo ir al trabajo a diario no deberia? no parece q a los medicos les parezca ninguna de las dos cosas especificamente perjudicial (trabajo dentada pero no puedo moverme de donde estoy sentada y los desplazamientos los tengo q hacer en transporte publico) , ellos solo me dicen, “haz lo q te parezca q soportas sin forzar nada, incluso estoy pendiente de empezar a hacer rehabilitaciuon si no me operan. Salir aunque sea a un bar a sentarme o asi, seria denunciable? o depende de como lo valoren?

    • Hola Marta,

      Quizás con el menisco roto no es lo más recomendable salir de fiesta, pero todo depende de lo que digan los médicos. Si te han prescrito reposo, no deberías hacer determinadas actividades que supongan un esfuerzo por sí provoca un empeoramiento de tu padecimiento.
      Salir a un bar a sentarte como dices, a un restaurante o cualquier actividad moderada, no sería denunciable. También es verdad que se debe estar al caso concreto. Puedes hacer todo aquello que no perjudique a tu recuperación.

      Un saludo

  50. Lucia dice:

    Estoy de baja por un codo de tenista, puedo salir a la calle a hacer compras, dar paseos, irá a comer o cenar fuera e incluso ir de fiesta? Gracias

    • Hola Lucía,

      Cuando se está de baja, se puede salir a la calle salvo que la patología obligue a estar en casa; asistir a fiestas también depende de la enfermedad. Se debe estar al caso concreto pero siempre se aplica un criterio general: estando de baja, puedes hacer lo que se pueda para contribuir a la eficacia del tratamiento y no dificultar la recuperación.
      Cuando se está en una situación de incapacidad temporal, el trabajador se somete a un tratamiento médico con la finalidad de recuperarse. Por tanto, no debe realizar ninguna actividad que le pueda perjudicar o ralentizar su proceso de recuperación. Cuando haya dudas, lo mejor es consultar al médico para saber qué tipo de actividades se pueden realizar.

      Un saludo

  51. lucia dice:

    hola buenas¡¡ estoy de baja por depresión debido al trabajo, he salido de casa para ir a casa de mi novio a dormir con el porque en casa estaba muy agobiada.Creo que me ha podido ver mi jefe. Pasa algo?

    • Buenas,
      No pasa nada, puedes salir a la calle, ir a casa de tu pareja, etc. Cuando se está de baja hay que realizar todo lo que sea necesario para recuperar la salud y abstenerse de hacer conductas que puedas retrasar la recuperación. Y si tienes dudas, consultar al médico.
      En tu caso, al tratatarse de una baja por depresión, salir de casa puede que hasta sea bueno para la salud.

  52. koldo dice:

    Puede un jefe ordenar trabajos por telefono estando de baja

    • Una incapacidad temporal da lugar a la suspensión de algunos aspectos de la relación laboral, entre ellos, la realización del trabajo. Una incapacidad temporal te imposibilita temporalmente para trabajar, la empresa no te puede obligar a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.