« »

¿Se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el paro?

cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el paroEl 1 de junio de 2020 entró en vigor el IMV (Ingreso Mínimo Vital), se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

¿Se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el paro? ¿y con otro tipo de subsidio? Entre los requisitos del Ingreso Mínimo, hay uno que indica que es obligatorio “haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho (Art. 7.3.c RD-Ley 20/2020). Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

¿Se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y el paro?

La respuesta es afirmativa. Es compatible el IMV con la prestación por desempleo cuando dicha prestación sea el único ingreso percibido. Es cierto que también se tiene que tener en cuenta el tamaño de la unidad de convivencia y el resto de ingresos y patrimonio de las demás personas en el hogar.

Para que sean compatibles las ayudas, la suma de las cantidades no deben exceder de los límites fijados para el tipo de hogar del solicitante. Es decir, para recibir el IMV los ingresos del hogar completo (teniendo en cuenta todas las restas de las personas que forman dicho hogar), no pueden exceder de 16.614 euros en el caso de un solo adulto, dicha cantidad va subiendo de forma proporcional según el tamaño del hogar hasta los 43.196 euros.

Las ayudas económicas y el IMV serán compatibles, si la suma de las cantidades no excede de los límites fijados. Clic para tuitear

¿Es compatible el subsidio con el Ingreso Mínimo Vital?

Sí, es compatible. Pero la cuantía del IMV va a variar.

En el Ingreso Mínimo Vital no todas las personas que lo soliciten van a cobrar lo mismo. La cantidad de ingresos de esta ayuda no es la misma en todos los supuesto. Hay 14 niveles de ayudas que van desde los 462 euros al mes hasta los 1015 euros. Para conceder dicha ayuda y la cuantía, se calculan los ingresos que tiene el solicitante y su unidad familiar; dependiendo de estos ingresos, así será el importe. Dentro de estos ingresos está el importe del subsidio por desempleo,  por tanto, se descontará de la ayuda total el importe de este subsidio que ya se está cobrando.

¿Es compatible con las ayudas de las CCAA?

Es compatible. El Gobierno ha acordado con las Comunidades Autónomas que el IMV conviva con las ayudas autonómicas. Este Ingreso se trata de una renta mínima que puede se complementado con otras ayudas autonómicas ya existentes.

¿Si estoy trabajando puedo solicitar el IMV?

Sí, es compatible el IMV con las rentas del trabajo. Por tanto, una persona que esté trabajando o en ERTE puede solicitarlo.

De hecho, el IMV contempla incentivos al empleo: si el titular de la prestación no tiene trabajo, y al cabo del tiempo encuentra uno, parte de su salario estará exento de forma transitoria en el cálculo de la prestación. O en el supuesto de que esté trabajando, cuando su salario aumente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *