« »

Primer caso de salida de la Unión Europea: el Brexit

brexitEs la primera vez que un Estado miembro de la Unión Europea decide salir de la comunidad europea, así lo decidieron los británicos el pasado 23 de junio de 2016 conocido como “Brexit”.

El Tratado de la Unión Europea contempla tanto la adhesión como la retirada de la Unión Europea, en los dos casos hay que seguir un procedimiento.

La adhesión a la UE

El artículo 49 del Tratado de la Unión Europea: “Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión.”

La Unión Europea está formada por Estados, no pueden solicitar la adhesión entidades políticas que no cumplan el requisito de la estatalidad, es algo imprescindible. Además deben ser Estados europeos, hay un límite geográfico.

Procedimiento

El procedimiento de adhesión requiere de varias fases.  Desde la solicitud hasta que se adquiere la entrada en la UE pasa bastante tiempo, no es inmediato.

El Estado que quiera unirse a la UE debe cumplir unas determinadas condiciones:

  • Economía de mercado
  • Democracia estable
  • Estado de Derecho
  • Aceptación de toda la legislación de la Unión Europea, incluida la relativa al euro

Fases:

Adhesión UE

*La adhesión debe ser aprobada por unanimidad por el Consejo de la UE y debe recibir la aprobación del Parlamento Europeo. A continuación, cada uno de los países de la UE y el país adherente firmarán el tratado, que ratificarán de conformidad con sus propios procedimientos constitucionales.

La retirada de la Unión

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea recoge como un Derecho la retirada de un Estado miembro de la Unión Europea. Un Estado miembro puede decidir unilateralmente retirarse de la Unión Europea.

Consecuencias: jurídicamente deja de ser un Estado miembro de la Unión Europea y no tiene derechos ni obligaciones derivados de los tratados de la Unión.

El Tratado de la Unión Europea introduce condiciones, no se trata de un Derecho absoluto. El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea prevé el mecanismo para la retirada voluntaria y unilateral de un país de la Unión Europea.

Fases de salida de la Unión Europea

Un país de la Unión Europea que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, que proporcionará las directrices para la celebración del acuerdo que establezca las disposiciones necesarias para la retirada.

El Consejo celebra dicho acuerdo, por mayoría cualificada, en nombre de la UE, previa aprobación del Parlamento Europeo.

Los Tratados dejan de aplicarse al país que realiza la solicitud, desde la entrada en vigor del acuerdo o, a más tardar, dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo puede decidir prorrogar dicho período.

Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse nuevamente al procedimiento de adhesión.

El Brexit

Reino Unido será el primer Estado miembro en iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.

El proceso del Brexit:

El 29 de marzo de 2017 se activa el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea porque Reino Unido ha mandado la carta al Consejo donde notifica su intención de salir de la Unión Europea. Tras la carta, comenzarán las negociaciones. Los términos de salida del Reino Unido de la Unión debe ser aprobada por todos los Estados miembros.

Si en el plazo de 2 años no se alcanza un acuerdo, puede retirarse de la Unión Europea.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *