« »

Qué hacer si te toca la lotería

qué hacer si te toca la loteríaEl 22 de diciembre es el sorteo extraordinario de Navidad y si la suerte está de tu lado puede que te toque el “Gordo”, pero ¿qué hacer si te toca la lotería?

Pagar impuestos

Hay consecuencias fiscales, desde el año 2013 los premios superiores a 2.500 euros están gravados al 20%.

Aquellos agraciados por el sorteo de Navidad, deben compartir el premio no solo con familiares y amigos sino también con Hacienda.

Hacienda realiza la retención del 20% de forma automática/directa al cobrar el premio. Los agraciados recibiran el importe con el impuesto ya descontad. Deberán anotar en la Declaración de la renta el premio como un gravamen especial, pero declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF.  Pero si se deberá declarar todas las inversiones y rendimientos que surjan del premio.

Si el boleto premiado ha sido adquirido por dos o más personas, se tendrá que ceder igualmente el 20% a Hacienda puesto que la retención se exige al premio.

Plazo para cobrar el premio

Las Administraciones de lotería otorgan un plazo de caducidad de 3 meses para realizar el cobro del décimo premiado. Si en ese plazo no se entrega el boleto ganador, caduca y el dinero pasa a las arcas públicas.

¿Qué hacer después?

Los expertos siempre dicen que lo más importante es mantener la calma puesto que hay muchos casos de personas que les ha tocado la lotería y han acabado arruinados. Se recomienda mantener la mente fría y no dejarse llevar por las compras impulsivas.

Además cuanto menos gente sepa que te ha tocado la lotería mejor, permanecer en el anonimato siempre es una buena opción.

Una de las frases más típicas que escuchamos cuando a alguien le toca la lotería es que usará el dinero para tapar agujeros, es decir, liquidar deudas y normalmente el dinero restante se invierte como en fondos de inversión, depósitos, planes de pensiones, deuda pública, etc.

Si vas a invertir el dinero ganados, asesorate por un profesional y busca información fiable. O si decides regalar parte del dinero, debes pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Al final si te toca la lotería, quien siempre va a ganar es Hacienda.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.