« »

¿Qué es el silencio administrativo?

qué es el silencio administrativoEl artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común regula la obligación que tiene la Administración de resolver y notificar en todos los procedimientos. Pero, ¿qué ocurre si la Administración no resuelve? Estamos ante la figura del silencio administrativo. Esta ausencia de resolución expresa por parte de la Administración, se puede tener por estimada (silencio positivo) o desestimada (silencio negativo).

Concepto

El silencio administrativo se produce cuando el ordenamiento jurídico atribuye unas consecuencias jurídicas a la falta de resolución expresa, dentro del plazo, por parte de la Administración. Viene recogido en los artículos 24 y 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La finalidad de esta figura jurídica es, por un lado, salvaguardar los derechos e intereses de aquellos que formulan peticiones, reclamaciones o recursos no resueltos y por otro, en interés a la celeridad o eficacia administrativa.

Tipos de silencio administrativo

  • Silencio negativo: se presumen que la Administración deniega la petición, recurso o reclamación interpuesta por el interesado.
  • Silencio positivo: como la Administración no ha sido diligente y no ha resuelto y notificado en plazo, ese silencio se convierte en un acto positivo. Es decir, estimatorio de nuestras pretensiones. 

Si el procedimiento fue iniciado de oficio, los efectos del silencio serán diferentes de aquellos procedimiento que se inician a instancia de parte.

Procedimientos iniciados a solicitud del interesado

Artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En aquellos procedimiento iniciados a solicitud del interesado, la falta de resolución expresa por parte de la Administración, da lugar al silencio administrativo.

La regla general es que dicho silencio tiene efectos estimatorios. Hablamos por tanto de silencio positivo. Pero como toda regla general tiene excepciones y el silencio tendrá efectos desestimatorios. El silencio negativo será en los siguientes casos:

  • Cuando una norma establezca lo contrario, es decir, cuando una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España indique que la falta de resolución expresa tiene efectos desestimatorios.
  • El objeto del procedimiento sea el acceso a actividades o a su ejercicio
  • Procedimiento relativos al ejercicio del derecho de petición (artículo 29 Constitución)
  • Aquellos cuya consecuencia transfiera al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público; impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el Medio Ambiente y en los procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  • Procedimientos de impugnación de actos o disposiciones
  • Procedimiento de revisión de oficio iniciados por el interesado

¿Qué efectos tiene la falta de resolución si se interpone recurso de alzada contra el silencio administrativo? Tendrá efectos estimatorios, salvo si se refiere a los casos anteriores que sería silencio negativo.

La regla general es que el silencio administrativo es positivo, pero hay tantas excepciones que en la mayoría de los casos el silencio tiene efectos desestimatorios. Clic para tuitear

Carácter y efectos del silencio administrativo:

  • La estimación del silencio es un acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo.
  • La desestimación permite tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo.

¿Qué ocurre si la Administración dicta resolución expresa a posteriori?

  • En los casos de silencio positivo, solo y exclusivamente, la Administración puede dictar un acto confirmatorio del silencio.
  • Si el silencio es negativo, la resolución que dicte la Administración no tiene vinculación con el sentido del silencio.

Procedimientos iniciados de oficio

Recogido en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El vencimiento del plazo no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver.

¿Cuáles son los efectos?

  • En los procedimiento de reconocimiento o constitución de derechos u otras situaciones jurídicas favorables para los interesados, el silencio es negativo.
  • En aquellos procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen = caducidad. Se produce el archivo de las actuaciones de acuerdo al artículo 95 de la ley 39/2015, de 1 de octubre. No se produce silencio alguno.

Ejemplos de silencio administrativo

  • Ejemplos silencio positivo:

Solicitud de escolarización en un colegio publico, transcurrido el plazo sin resolución de la administración, el sentido del silencio sería estimatorio.

En materia de inscripción de los partidos políticos en el Registro de partidos del Ministerio del Interior, se da un plazo de 20 días. Si pasado ese plazo desde la solicitud de inscripción del partido, no hay resolución expresa, se entiende válidamente practicada la inscripción. Por tanto, silencio positivo.

  • Ejemplos silencio negativo:

Un bar solicita al Ayuntamiento la instalación de una terraza, si no recibe respuesta, el silencio sería desestimatorio pues es una ocupación de suelo público (dominio público). Interpones un recurso de alzada contra dicho silencio administrativo, pasado el plazo sin contestación de la Administración, el recurso se entiende desestimado.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *