«

¿Puedo recuperar el paro después de ser autónomo?

¿Se puede recuperar el paro tras ser autónomo?Estoy cobrando la prestación por desempleo y quiero emprender, tengo que hacerme autónomo, pero…. ¿Qué ocurre si no me va bien el negocio y me doy de baja? ¿Puedo recuperar el paro después de ser autónomo? 

La respuesta la encontramos en el artículo 271 de la Ley General de la Seguridad Social. Dicho precepto regula la suspensión del derecho a la prestación por desempleo y en concreto el apartado Primero letra d) indica que la prestación se suspenderá:

  1. d) Mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses, o mientras el titular del derecho realice un trabajo por cuenta propia de duración inferior a sesenta meses en el supuesto de trabajadores por cuenta propia que causen alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

Es decir, un trabajador por cuenta propia o ajena puede solicitar recuperar su prestación por desempleo, siempre que cumpla alguno de estos requisitos:

  • Su actividad como trabajador por cuenta ajena haya durado menos de 12 meses.
  • La actividad como trabajador por cuenta propia, el plazo se ampliará hasta los 60 meses.

Una vez que cese la actividad como autónomo y cumpla cualquiera de esas dos situaciones, el trabajador tendrá un plazo de 15 días hábiles (desde el cese de la actividad) para solicitar la reanudación de la prestación. 

Procedimiento

En primer lugar, se debe pedir la suspensión del cobro de la prestación por desempleo antes de darse de alta como autónomo. Darse de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social.

Si decide darse de baja como autónomo, se deberá solicitar la reanudación de la prestación por desempleo que ha quedado detenida. Debe pedir en el Servicio Público de Empleo Estatal la reanudación de la prestación, deben haber pasado menos de 60 meses desde que se dio de alta como autónomo.

Si tras el cese en el trabajo por cuenta propia tuviera derecho a la protección por cese de actividad, podrá elegir entre percibir esta prestación o continuar percibiendo la prestación por desempleo que quedó suspendida.

Si se opta por la reanudación de la prestación, las cotizaciones que dieron lugar a la prestación que no ha elegido, no se tendrán en cuenta para acceder a una prestación posterior.

¿Darse de alta como autónomos y seguir cobrando el paro?

Si una persona está percibiendo la prestación por desempleo y se da de alta como autónomo, podrá seguir percibiendo dicha prestación mientras esté trabajando por cuenta propia durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir. Debe solicitar la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

La persona trabajadora que se acoja a esta compatibilidad percibirá el 100 % de la cuantía de la prestación por desempleo con el descuento del IRPF, en su caso, y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

La compatibilidad solo la podrán solicitar quienes estén percibiendo la prestación contributiva.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *