« »

Premios Stella Adwards

Premios Stella AdwardsEn EEUU podemos decir que se puede acudir a los tribunales por cualquier tipo de conflicto. Hasta el punto que se han creado unos premios denominados “Stella Adwards” que galardonan aquel conflicto más absurdo que un tribunal haya tenido que resolver.

Estos premios tuvieron una duración relativamente corta desde el año 2002 hasta el 2007.

Stella Adwards

Estas demandas disparatadas o indefendibles la mayoría de las veces son desestimadas, pero en otras ocasiones se dictan sentencias favorables a las mismas.

Estos premios deben su nombra a Stella Liebeck, una mujer de 79 años, en 1992 compró para llevar un café en un McDonalds. El café se lo entregaron en un vaso de cartón con una tapa de plástico, como es habitual.

La mujer colocó el café entre sus piernas mientras viajaba en coche, habia quitado la tapa de plástico para echarse azúcar y se derramó todo el café, provocándole quemaduras de tercer grado.

Demandó a la compañía.

El abogado de Stella alegó en la demanda que la actuación de McDonalds había sido enormemente negligente a la hora de preparar el café, era peligroso y se había elaborado defectuosamente.

La lógica nos lleva a pensar que la actuación negligente fue de Stella por su falta de cuidado, pero el jurado popular determinó que la McDonalds era responsable en un 80% del incidente y Stella solo tenía el 20% de la culpa.

La compañía tuvo que compensarla con una indemnización de 640.000 dólares. Desde este incidente en EEUU todos estos recipientes de café llevan una etiquera que avisa a la gente:

Cuidado, dentro hay una bebida caliente y puede quemarse.

Casos premiados

Desde que ocurrió el incidente del café, anualmente se ha otorgado un premio a aquellos casos difíciles de creer. Aquí os dejamos algunos de ellos:

  • En Texas una mujer fue indemnizada con 780.000$ al romperse el tobillo por tropezarse con un niño que estaba corriendo en una tienda de cocinas. Lo que más sorprendió a los dueños del local que tuvieron que indemnizarla es que aquel niño era el hijo de la señora.
  • Los Ángeles, un chico de 19 años fue indemnizado con 74.000$ y los gastos médicos cuando su vecino pasó con su coche por encima de su mano. El joven estaba intentando robarle los tapacubos y no se dio cuenta de que había alguien dentro del vehículo.
  • En Pennsylvania un hombre había entrado a robar en una casa y en el momento que la estaba abandonando, decidió salir por el garaje. No pudo salir por la puerta porque estaba rota y al intentar volver al interior de la casa se dio cuenta de que la puerta era de un único sentido. Por tanto, no podía salir ni volver a la casa. La familia estaba de vacaciones y no volvió hasta pasados 8 días. El sujeto para sobrevivir tuvo que tomar comida para perros y Pepsi. Denunció al dueño de la casa por los daños morales que había sufrido, el jurado decidió que el propietario debía indemnizarle al ladrón con medio millón de dólares.
  • En Oklahoma un hombre se compró una auto-caravana. En su primer viaje, seleccionó la velocidad de crucero a 120 km/h y fue a prepararse un café. La auto-caravana se salió de la carretera y colisionó. El dueño del vehículo denunció a la compañía por no advertirle en el manual de que él no podía hacer eso. Fue recompensado con 1.750.000$ y una caravana nueva.
  • Se indemniza a una mujer con 50.000$ por tropezarse con una ardilla al salir de un centro comercial. El jurado alegó que no había señalizaciones suficientes en la zona para advertir del peligro de estos animales.
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *