« »

La pena de muerte

La pena de muerteHoy 10 de octubre es el Día mundial de la pena de muerte. En total existen 140 estados abolicionistas y 58 estados retencionistas. 103 países abolieron la pena de muerte en el año 2015.

Me parece interesante hablaros en un día como hoy del Proyecto Inocencia (Innocence Project) que existe en EEUU.

El Proyecto Inocencia

El Proyecto Inocencia analiza los casos de condenas de pena de muerte en Estados Unidos. Asisten a aquellos prisioneros qué se duda sobre su culpabilidad y se intenta demostrar su inocencia a través de la prueba del ADN. Abogados y estudiantes de la Universidad de Derecho dan representación y asistencia a estos internos.

Es una organización independiente afiliada con la Universidad de Derecho de Yeshiva, con la misión de liberar a aquellas personas inocentes que aún siguen encarceladas e intentan reformar el sistema judicial para que sea realmente justo ya que las condenas erróneas no son casos aislados.

Se fundó en 1992 por Barry C. Scheck y Peter J. Neufeld en la escuela Bejamin N. Cardozo de la Universidad de Derecho de Yeshiva y se ha convertido en una organización sin ánimo de lucro.

Innocence Network

También existe Innocence Network. Es una asociación de organizaciones dedicada a la investigación de forma individualizada para anular aquellas condenas erróneas, es decir,  probar la inocencia de los crímenes que se les acusa a quienes no lo cometieron. Se revisan las causas y se les apoya cuando son liberados. Ayudan a estas personas a recuperar sus vidas.

El Proyecto Inocencia fundó Innocence Network y es la sede de estas organizaciones, comparten conocimientos e ideas.

¿Cuántas personas han sido liberadas gracias a la prueba de ADN?

Las personas que han sido liberadas hasta el momento son 344, han sido exoneradas gracias a la prueba del ADN, en 176 casos ha participado el Proyecto Inocencia, otros fueron ayudados por Innocence Network, por abogados privados y en unos pocos casos a favor de los defensores.

Unas 20 personas estaban condenadas a muerte.

Causas de condenas erróneas

Las causas más frecuentes de estas condenas erróneas son:

  • 72% fue por un error de los testigos en la identificación
  • 47% error de las técnicas forenses
  • 28% confesiones falsas o declaraciones incriminatorias
  • 15% denunciantes/chivatos

Para más información sobre esta organización os facilito el enlace a su página web “Proyecto Inocencia

¿Existe en España?

En España no hay ninguna organización específica para defender a presos inocentes por error judicial, a pesar de que existen condenas erróneas.

Algunos ejemplos de condenas erróneas que han existido en nuestro país:

El famoso caso de Dolores Vázquez:

Fue acusada y condenada por un jurado popular de la muerte de una chica de 15 años.  Años después se descubrió al verdadero autor del crimen gracias a una prueba de ADN. Tras las investigaciones, la Guardia Civil dedujo que el asesino debía ser del círculo familiar de la víctima, sospechaban de Dolores que era ex pareja de la madre de la víctima. Se la sometió a largos interrogatorios, a unas pruebas de fibras de su ropa y correspondían casi en su totalidad con las fibras encontradas en el cuerpo de la víctima. Los medios de comunicación ya la declaraban directamente culpable. Un segundo análisis de ADN concluye que esas fibras no tienen nada que ver con las encontradas en el cadáver.

Hubo irregularidades en el procedimiento, ya que el fiscal no daba pruebas concluyentes y se concentró en descalificar a la acusada. Las huellas dactilares tampoco coincidían con las de Dolores. Tras 17 meses en la cárcel, se descubrió al verdadero autor y fue puesta en libertad.

Caso Rafael Ricardi:

En 1995 fue arrestado y declarado culpable de un delito de violación a una joven, se le impuso dos condenas de 18 años. Gracias a las pruebas de ADN se descubrió que era inocente y que fue confundido con otro hombre con un físico parecido al de él.

La víctima le identificó en una rueda de reconocimiento más un análisis genético dudoso, hizo que condenaran a Rafael Ricardi por un delito que no cometió. Estuvo en prisión 13 años.

Los errores judiciales suponen condenar a una persona inocente. En estos dos casos descritos, las causas de los errores judiciales se debieron a errores en la identificación bien por parte de testigos o de las propias víctimas; poca fiabilidad de las pruebas periciales; problemas cuando el caso se convierte en mediático puesto que los medios de comunicación pueden llegar a influir no solo en la investigación sino también a la hora del juicio sobre todo cuando estamos ante un tribunal con jurado popular.

La pena de muerte en España

En España la pena de muerte se abolió con la Constitución de 1978.

Artículo 15 CE
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

El Código Penal militar aún contemplaba la pena capital, no se abolió definitivamente en la legislación militar hasta 1995.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.