«

La indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral

accidente de tráfico sin baja laboralCuando se tiene un accidente de tráfico dependiendo de las lesiones puedes estar en situación de incapacidad temporal (baja laboral) o no.

¿Si las lesiones que tenemos no dan lugar a una baja laboral, puedo reclamar igualmente la indemnización? ¿o no tengo derecho a ella? La respuesta es positiva. Existe la indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral.

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRC) diferencia, entre otras, la indemnización por secuelas y la indemnización por lesiones temporales.

Los artículos 93 a 133 de la LRC regula las indemnizaciones por secuelas. Tienen derecho a ser resarcidos quienes padezcan secuelas a consecuencia de un accidente de circulación.

La indemnización por secuelas se determina y cuantifica distinguiendo tres tipos de perjuicio: el personal básico, perjuicio personal particular y el perjuicio patrimonial (lucro cesante y daño emergente).

La indemnización por lesiones temporales: artículos 134 a 143 LRC. Quienes resulten heridos en un accidente de tráfico, durante su proceso de curación.

Son aquellas lesiones que padece el lesionado desde el momento del accidente hasta el final del proceso curativo o hasta la estabilización de la lesión y su conversión a secuela.

Indemnización por accidente de tráfico sin baja laboral

En este caso nos centraremos en la indemnización por lesiones temporales. La Ley diferencia tres tipos de perjuicio:

  • Perjuicio personal básico: indemnización por día 30,08 euros (Recogida en la tabla 3.A de la LRC). Consiste en el daño moral común que padece cualquier persona desde el momento del accidente hasta la finalización del proceso curativo o estabilización de la lesión (secuela).
  • Perjuicio personal particular: determinado el perjuicio personal básico, hay que individualizarlo para ajustarlo a las circunstancias concretas del lesionado.
    • Pérdida temporal de la calidad de vida (muy grave, grave y moderado) Tabla 3.B de la LRC.
    • Intervenciones quirúrgicas
  • Perjuicio patrimonial (daño emergente y lucro cesante): son los gastos o merma de ingresos.

Cómo se calcula la indemnización

Respecto a la indemnización por lesiones temporales se asigna un valor por cada uno de los días que dura el proceso de curación, que es lo que se conoce como perjuicio personal básico.

Determinado el perjuicio básico, se individualiza teniendo en cuenta las circunstancias del lesionado. Y por último, el lesionado tiene derecho a ser resarcido por el daño patrimonial sufrido.

La ley no hace referencia en ningún momento a los días de baja laboral. El baremo no exige que el accidentado no pueda acudir a su puesto de trabajo para tener derecho a la indemnización por días moderados (perjuicio particular moderado) sino que basta con que el lesionado se vea limitado para realizar una parte de las actividades propias de su ocupación laboral para que se cumpla con lo recogido en la normativa.

La ley no exige que el lesionado no pueda acudir a su puesto de trabajo para tener derecho a la indemnización por días moderados. Clic para tuitear

Si se tiene un accidente con lesiones temporales, la postura de las aseguradores suele ser considerar los períodos curativos como un perjuicio personal básico e indemnizarlos con 30,08 euros diarios en los supuestos de que no exista baja laboral.

Pero la indemnización puede pasar de los 30 euros a los 52 euros diarios si se estima que concurre un perjuicio particular moderado durante todo o una parte del periodo de sanidad.

En un accidente de tráfico se pueden sufrir lesiones que nos incapaciten para realizar las tareas básicas de la vida diaria, pero sin necesidad de tener una baja laboral. Y a efectos de la indemnización a percibir se debe considerar como periodo de incapacidad e indemnizarse igual que si se estuviera de baja laboral.

Será necesario tener documentación médica muy exhaustiva, y que recoja el periodo en el que el médico considera que no podemos hacer nuestra vida normal, y sobre todo en el caso de que nos queden secuelas.

Para cobrar la indemnización por perjuicio personal básico con acreditar la asistencia al centro de rehabilitación es suficiente.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.