« »

¿Hay que firmar el finiquito o no?

el finiquitoEn el post “Me han despido ¿qué puedo hacer?” hicimos mención al finiquito. Cuando la relación laboral finaliza entre el empresario y el trabajador, la empresa debe facilitar al trabajador una propuesta de liquidación de las cantidades que le debe, es decir, el conocido “finiquito“. También se suele dar un finiquito cuando un trabajador va a iniciar una excedencia.

El artículo 49.2 del Estatuto de los Trabajadores hace referencia a esta figura. En el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, el trabajador puede solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores. Si el empresario lo impidiese, el trabajador lo podrá hacer constar en el propio recibo.

Artículo 49.2 ET
2. El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

¿Qué contiene el finiquito?

Las cantidades que la empresa adeuda al trabajador:

  • Salario de los días del mes en que se produce el despido. Por ejemplo: si me despiden el día 7 del mes, la empresa me tiene que abonar el salario de esos 7 días.
  • Las vacaciones no disfrutadas. Si a fecha de extinción de la relación laboral el trabajador ha generado vacaciones, pero no las ha disfrutado, la empresa debe pagarle esos días y cotizarlos a la Seguridad Social.
  • Pagas extraodinarias. Se tiene derecho a la parte proporcional de las pagas extraordinarias que se hayan generado. La cuantía depende si están o no prorrateadas y si son anuales o semestrales.
  • Horas extras y otros pluses.

La indemnización por despido no debe aparecer en el finiquito, sino en la carta de despido o en otro documento. Si la indemnización es la legalmente establecida, está exenta de cotizar y tributar, al contrario que el resto de conceptos del finiquito.

¿Es obligatorio firmar el finiquito?

Una de las dudas más comunes de todo trabajador es si tiene o no que firmar el finiquito. El trabajador puede actuar de formas distintas:

  • Puede firmar el finiquito. La firma tal cual del finiquito no implica la imposibilidad de reclamar, pero sí lo puede complicar.
  • Firmarlo y añadir “No conforme” o “No cobrado, no conforme“.
  • Puede no firmarlo.
Si tienes dudas con el finiquito, lo mejor es poner No conforme o directamente no firmar Clic para tuitear

Si se firma el documento del finiquito, puede ser perjudicial para el trabajador si pretende reclamar. La firma supone la prueba de que ha recibido las cantidades que se refleja en el documento. Por otro lado, los documentos de liquidación suelen incluir un apartado que indica: “el trabajador declara extinguida la relación laboral sin que tenga nada más que reclamar a la empresa por ningún concepto“. Si se firma, se limita las posibilidades de que una reclamación prospere.

Ante la duda sobre las cantidades que aparecen en el finiquito, lo mejor es firmar “no conforme” o directamente no firmar. Nunca firmes si no has cobrado el finiquito.

Recomendaciones

En primer lugar, es muy importante fijarse en la fecha del documento que se vaya a firmar. Si la fecha no es correcta, lo mejor es no firmar el documento y pedir una rectificación. En segundo lugar, se debe solicitar una copia del documento que se firma.

  • ¿No estás de acuerdo con las cantidades que aparecen en el finiquito? Poner antes de firmar: “No conforme”
  • Si no te han abonado dichas cantidades, poner: “No cobrado o cantidades no recibidas”
  • Si no puedes comprobrar si las cuantías son las correctas, puedes poner “pendiente de comprobación”.
  • Y en último lugar firmar.

Si no te han dado el finiquito o no estás conforme, puedes reclamar a la empresa. El plazo es de un año desde el momento en que la empresa tenía que haber pagado los conceptos incluidos en el finiquito.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *