« »

¿Es obligatorio el certificado de delitos sexuales?

Obligatorio certificado delitos sexualesEn 2015 fue modificada la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor mediante Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Esto obedece a la ratificación por parte del España del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual.

Así, se establece como obligatorio aportar el certificado negativo de delitos sexuales para aquellos profesionales o voluntarios cuyo trabajo implique el contacto habitual con menores. En el certificado de antecedentes de naturaleza sexual, lo que se recoge son las condenas, o la ausencia de ellas, por delitos de naturaleza única y exclusivamente sexual (abuso, agresión, pederastia…) y que hayan sido declaradas por sentencia firme del solicitante.

¿Qué es el certificado de delitos sexuales?

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

En el apartado 8 de la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia establece como requisito para poder trabajar en actividades u oficios que impliquen contacto con menores, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales

Cómo solicitar el certificado

A través de la página web del Ministerio de Justicia, se puede hacer online o presencialmente.

  • Pasos a seguir para obtener el certificado de delitos sexuales onlineleer el tutorial.
  • Presencialmente: se presenta cumplimentada la solicitud (letra legible y en mayúscula) en alguna de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia/Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno o en Madrid Calle Bolsa 8 (necesaria Cita Previa) y es necesario acreditar la identidad de quien lo solicita.

La obtención del certificado de delitos sexuales es totalmente gratuita. El documento lo puede pedir cualquier persona física mayor de edad; en el supuesto de menores de edad, podrán solicitarlo sus padres o tutores en su nombre.

¿Cuándo es obligatorio?

Es decir, ¿quién debe presentarlo? Como hemos indicado anteriormente, tienen la obligación de presentar dicho certificado en el centro de trabajo aquellas personas que desarrollen una actividad que implique un contacto habitual con menores de edad. Ejemplo: monitores infantiles, profesores, pediatras, etc.

En el supuesto de que se trate de extranjeros, deben aportar este certificado ,y a mayores, un certificado de su país de origen en el que se informe de la carencia de este tipo de delitos.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *