« »

¿Es legal el referéndum de independencia de Cataluña?

referendum de independencia de CataluñaSin entrar en cuestiones políticas, vamos a explicar si es legal o no el referéndum de independencia de Cataluña y el procedimiento para realizar un referéndum en España. Todo desde un punto de vista jurídico, de acuerdo a las leyes de nuestro ordenamiento.

En primer lugar tenemos que tener claro que es un referéndum: es una modalidad de consulta popular. Se trata de un instrumento de participación política directa, es decir, se recaba la opinión del cuerpo electoral respecto a determinados asuntos políticos.

Todos los referéndums son consultas populares, pero no todas las consultas son referéndums. Clic para tuitear

Siguiendo el concepto que da el Tribunal Constitucional, STC 103/2008, de 11 de septiembre, indica: “el referéndum es una especie del género “consulta popular” con la que no se recaba la opinión de cualquier colectivo sobre cualesquiera asuntos de interés público a través de cualesquiera procedimientos, sino aquella consulta cuyo objeto se refiere estrictamente al parecer del cuerpo electoral respecto de asuntos públicos propios del artículo 23 de la Constitución, y que se sustancia a través del correspondiente proceso electoral (…) su convocatoria queda dentro de la reserva exclusiva que, a favor del Estado, contiene el artículo 149.1.32 de la Constitución.”

Tipos de referéndums

Hay dos tipos de referéndums:

  • Constituyente: a su vez hay dos tipos de referéndums constituyente: de carácter facultativo (artículo 167.3 CE) y el segundo de carácter obligatorio (artículo 168.3 CE). En materia constitucional el referéndum es casi obligatorio y sus efectos vinculantes.
  • Consultivo: recogido en el artículo 92 de la Constitución que se plantea sobre las decisiones políticas de especial transcendencia.

Nos vamos a centrar en el referéndum de tipo consultivo puesto que el referéndum constituyente se refiere al procedimiento de reforma de la Constitución.

Referéndum consultivo

El artículo 92 de la Constitución establece que “las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos y que será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso”.

De acuerdo al artículo 149.1.32 CE y al artículo 2.1 de la Ley Orgánica de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum: solo tiene competencia para convocar un referéndum el Estado español. Las condiciones y el procedimiento del referéndum debe regularse a través de una ley orgánica. Solo las Cortes Generales pueden hacerlo y con la exigencia cualificada de que tiene que aprobarse por mayoría absoluta del Congreso.

¿Es legal el referéndum de independencia de Cataluña?

A nivel autonómico y local las consultas se limitan a las competencia de dicha región. El artículo 151.1 de la Constitución y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 2/1980 permite que se convoque un referéndum para ratificar el estatuto de autonomía, pero no se puede convocar un referéndum de independencia.

Una opción sería la del artículo 92 de la Constitución para que el referéndum de independencia de Cataluña sea legal, debe ser convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno (previamente autorizado por el Congreso de los Diputados). La autorización se debe conceder por mayoría absoluta de la Cámara.

Sería un referéndum a nivel estatal.

Otra opción es la reforma constitucional, es decir, incorporar un mecanismo que consienta al territorio que lo desee consultar a su pueblo sobre un proceso de independencia del Estado español.

Añadir un texto de este tipo afecta al título preliminar de la Constitución, su reforma exigiría mayoría de 2/3 en ambas cámaras, además de la disolución inmediata de las Cortes. Nueva mayoría de 2/3 en ambas cámaras y un referéndum a nivel estatal para su ratificación.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.