« »

El Turno de Oficio está sujeto a IVA

Turno de oficio está sujeto a IVAEl Turno de Oficio y la asistencia jurídica gratutita son términos distintos aunque a veces están relacionados entre sí, pero no son sinónimos.

Cuando una persona es beneficiaria del derecho a la asistencia jurídica gratuita y se le designa un abogado de oficio (procurador), los servicios prestados por este profesional corren a cargo de la Administración conforme a un baremo establecido.

Los servicios prestados en el Turno de Oficio por los abogados y procuradores no estaban sujetos a IVA. Debemos recordar que hablamos siempre del caso en que la persona que necesita dichos servicios es beneficiaria del derecho a la asistencia jurídica gratuita.

La Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante Vo179-17 de 25 enero de 2017 ha cambiado su criterio respecto al IVA en este tipo de servicios a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Turno de Oficio está sujeto a IVA.

Criterio anterior

En la resolución de 18 de junio de 1986 de la Dirección General de Tributos se establecía que los servicios prestados en el Turno de Oficio carecían del carácter de compensación o retribución, por tanto no estaban sujetos a IVA.

La resolución hace referencia al artículo 7.5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Dicho precepto indica que las prestaciones de servicios a título gratuito no están sujetas al impuesto. Se entiende que los servicios prestados por abogados y procuradores en el turno de oficio (cuando son designados por una persona beneficiaria del derecho a la asistencia jurídica gratuita) no tienen carácter de retribución, además dichos servicios sob de carácter obligatorio para estos profesionales y gratuitos. Por tanto, no están sujetos a IVA.

Pero tras la STJUE de 28 de julio 2015 (asunto 543/14), la Dirección General de Tributos ha cambiado su criterio en Consulta vinculante V0179-17, de 25 de enero de 2017.

STJUE 28 julio 2016

El 28 de julio de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia declarando que los servicios prestados por los profesionales en el Turno de Oficio deben estar sujetos a IVA.

Historia del caso

El Tribunal Constitucional de Bélgica platea ante el TJUE una cuestión prejudicial: si la sujeción a IVA de los servicios prestados por los abogados en el turno de oficio, son compatibles con el derecho a la tutela judicial efectiva y, en particular con el derecho a contar con asistencia letrada.

El Tribunal en virtud del artículo 132.1 letra g) de la Directiva 2006/112 indica que los servicios prestados por los abogados en el marco del régimen de asistencia jurídica gratuita objeto del litigio principal no están exentos del IVA.

Indica que la sujeción al IVA de los servicios prestados por los abogados en el marco de ese régimen nacional de asistencia jurídica gratuita no conculca el derecho a la tutela judicial efectiva de los justiciables que disfrutan de tal asistencia.

Procede responder a la primera cuestión prejudicial, letra c), que el artículo 132, apartado 1, letra g), de la Directiva 2006/112 debe interpretarse en el sentido de que los servicios prestados por los abogados a los justiciables que disfrutan de asistencia jurídica gratuita en el marco de un régimen nacional de asistencia jurídica gratuita, como el que es objeto del litigio principal, no están exentos del IVA.

Nuevo criterio

La Dirección General de Tributos, apoyándose en lor agumentos de la sentencia europea, entiende que estos servicios sí tienen carácter oneroso y deben estar sujetos a IVA.

La DGT aplicando la jurisprudencia del Tribunal europeo cambia su criterio, considerando que los servicios de asistencia jurídica gratutita son retribuidos y por tanto sujetos a IVA. Tienen carácter oneroso pues son retribuidos, no por el beneficiario sino por un tercero (la Administración Publica)

¿Quién paga el 21%?

La duda es si el impuesto corre a cargo de la administración o de los profesionales. De acuerdo a la consulta de la DGT correría a cargo de la Administración.

Obligaciones formales

Este nuevo criterio supone que los abogados por esos servicios tendrán que expedir factura y especificar el IVA, incluyéndolo estas operaciones en el libro registro de facturas emitidas.

¿Cuándo se aplica este criterio?

Desde el momento en que se establece este nuevo criterio por la DGT se debe emitir factura y desglosar el IVA.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *