« »

El proceso de filiación

filiaciónLa filiación

La filiación es la relación jurídica que une a determinadas personas que pueden o no ser los progenitores con otras. Determina entre ellos un conjunto de derechos, obligaciones y deberes. Principalmente la filiación atiende a los intereses de los hijos.

El artículo 39.2 de la Constitución española recoge la libre investigación de la paternidad.

Artículo 39.2 CE
2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad.

El legislador debe dar cabida a esto, por ello la Ley de Enjuiciamiento Civil, en los artículos 764 y siguientes, establece que en los juicios sobre filiación se podrá investigar la paternidad y maternidad, incluyendo todo tipo de pruebas, incluso biológicas. Pruebas directas e indirectas.

Clases de filiación

  • Filiación por naturaleza
  • Filiación adoptiva

Vamos a centrarnos en la filiación por naturaleza, tiene una base biológica tanto sea por los métodos de procreación normal o por reproducción asistida. Dentro de esta filiación tenemos otros dos tipos:

  • Filiación matrimonial: se produce dentro de un matrimonio. Esta filiación se presume. Ambos son los padres del hijo.
  • Filiación extramatrimonial: fuera del matrimonio, debe existir un reconocimiento por parte de los progenitores. No hay presunción.

Ambas están equiparadas y no hay ninguna discriminación.

Algunas de las obligaciones que genera la filiación son: el derecho al apellido; los padres tienen derecho a relacionarse con sus hijos, aunque no ejerzan la patria potestad; los derechos sucesorios: los descendientes son herederos forzosos de sus ascendientes, de sus padres y a su vez estos son herederos forzosos de sus descendientes.  Sucesión testada, legítima (2/3 para los hijos; sin hijos pero con padres, una parte debe ir a ellos) Sucesión intestada, los herederos en primer lugar serán los hijos (toda su herencia irá a ellos) a falta de hijos, irá a sus padres. Si se determina la filiación, después de la muerte del progenitor, el hijo sigue teniendo derechos sucesorios.

El proceso de filiación

Las acciones de filiación se dirigen para la determinación o impugnación de la filiación. Estas acciones son imprescriptibles, no se somenten a plazo y son de carácter público, por ello interviene el Ministerio Fiscal.

No se puede admitir cualquier demanda, debe tener alguna prueba para poder ser admitida.

Especialidades del proceso

Es requisito imprescindible para admitir la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación que se presente un principio de prueba de los hechos en que se funde. Así lo recoge el artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Para la investigación de la maternidad o de la paternidad se admite toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. Aunque no haya prueba directa, se podrá declarar la filiación que resulte del reconocimiento expreso o tácito, de la posesión de estado, etc. La negativa injustificada a someterse a la prueba biológica permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que concurra con otros indicios.

Determinación de la filiación: caso Dalí

Dali

Los hijos que deseen determinar quién es su padre, cuando éste no está casado con su madre, es decir, determinar una filiación extramatrimonial, tienen un plazo de por vida para solicitar a un juez que determine la paternidad mediante la acción de reclamación de filiación no matrimonial.

Esta es la acción que presentó Pilar Abel, presunta hija de Salvador Dalí, ante el Juzgado de Primera Instancia nº11 de Madrid. El Juzgado admitió a trámite la demanda en abril de 2015. En novimebre de 2016 se celebró el juicio y ahora se ha exhumano el cadáver de Dalí por orden de la juez titular del Juzgado.

El auto que determina la exhumación motiva la necesidad de esta medida al no existir restos biológicos donde realizar la correspondiente prueba para determinar dicha filiación.

La razón es que para establecer la relación de paternidad, la prueba biológica es la más fiable, a pesar de aceptarse otros tipos de pruebas. Las pruebas biológicas van desde informes médicos de fertilidad a las pruebas heredo-biológicas.

Pero la prueba que más destaca es la prueba de ADN. Para poder comparar el ADN de dos personas se necesitan restos biológicos suficientes para realizar las pruebas y extraer la información requerida. En el caso de Dalí, al no existir estos restos biológicos, si la persona ha fallecido (como aquí ocurre) el juez puede determinar la exhumación del cadáver y esto explica por qué se ha desenterrado al famoso artista.

En este juicio solo se dirime la filiación, es decir, si es hija biológica de Dalí o no. Si se confirma este hecho, podrá reclamar el derecho al apellido y la herencia.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *