« »

El delito de abandono de animales

delito de abandono de animalesMás de 137.000 perros y gatos son abandonados cada año en España y solo el 45% de los animales domésticos recogidos por las protectoras son adoptados.

Según el Estudio de Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción, en el año 2016 un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país. A pesar de la creciente conciencia social a favor de sus derechos sigue siendo una cifra muy alta.

Nuestra legislación sanciona tanto el  maltrato como el abandono de animales, en la vía penal y administrativa.

Novedades tras la reforma del Código Penal

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo (modifica el Código Penal), modifica el artículo 337 del Código Penal que regula el maltrato animal. Con la reforma se amplia de forma sustancial la protección penal de los animales:

  • Se introduce la explotación sexual del animal.
  • El abandono de animal pasa a ser un delito, antes era una falta.
  • Se incorporan agravantes específicos y se hace especial referencia cuando los hechos se ejecutan en presencia de un menor de edad.
  • Si el maltrato produce la muerte del animal, la pena de prisión puede alcanzar los 18 meses y una inhabilitación de tenencia de animales de hasta 4 años.
  • Se eleva la pena de prisión y de inhabilitación, en esta última también se amplia su contenido.
  • La inhabilitación especial para la tenencia de animales pasa a ser pena principal en el delito de maltrato, y como pena grave en el delito de abandono.

El delito de abandono de animales

Delito tipificado en el artículo 337 bis CP, antes de la reforma de 2015 se consideraba una falta.

Artículo 337 bis
El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Se trata de un delito leve, un tipo atenuado del maltrato animal. Se castiga a aquel que abandone a un animal doméstico en condiciones que puede peligrar su vida o integridad.

Se impone una pena de multa de uno a seis meses, igualmente el juez puede imponer una pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año.

El delito de abandono se puede cometer tanto si se deja al animal fuera de la residencia del poseedor del animal (en el campo, una gasolinera, a las afueras de la ciudad, etc.), es decir, en una situación de peligro. Como si el animal permanece en su residencia pero no recibe la asistencia por parte de su dueño para abastecer sus necesidades básicas, puesto que aquí también estaría en una situación de peligro.

Estamos ante un delito de comisión por omisión. La conducta del sujeto es siempre omisiva, deja de cumplir con sus deberes de asistencia o de prestar la asistencia necesaria para el sustento del animal.

Finalmente, como recomendación dejamos el enlace al Blog del Derecho de los Animales de la Abogacía Española.

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales (Mahatma Gandhi)

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *