« »

Diferencia entre okupación y allanamiento de morada

Diferencia entre okupación y allanamiento de morada¿Si me voy de vacaciones y alguien entra en mi casa, es una okupación o un allanamiento? ¿Y si entran en mi segunda residencia? ¿O en la casa del pueblo de mis abuelos fallecidos? ¿o si entran en una casa propiedad del banco?

¿Es cierto que la ley protege más a los okupas que a los propietarios de los inmuebles? Para responder a esta pregunta y a todas las anteriores, primero tenemos que saber la diferencia entre okupación y allanamiento de morada.

La okupación (delito de usurpación) no es lo mismo que el delito de allanamiento de morada. Ambos afectan a bienes jurídico diferentes y tienen penas distintas. Estaremos ante un delito u otro dependiendo de la naturaleza del inmueble en el cual se ha entrado.

  • Si entran en tu vivienda, en tu morada = delito de allanamiento.
  • Si entran en un inmueble en desuso = delito de usurpación u okupación. 

Delito de allanamiento de morada

Se encuentra regulado en el art. 202 del Código Penal:

El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Consiste en entrar en el domicilio ajeno sin el consentimiento del titular. Por ejemplo: me voy de vacaciones y alguien entra en mi casa sin mi consentimiento mientras estoy fuera.

Protección de la morada

El artículo 18.2 de la Constitución establece que el domicilio es inviolable.

Volvemos al ejemplo anterior: me voy 15 días de vacaciones, el segundo día alguien entra en mi casa, me entero el octavo día que han “ocupado” mi vivienda. Mientras los allanadores estén en mi casa, el delito se sigue cometiendo. Se trata de un delito flagrante. Entonces la policía puede entrar y detener a la persona que ha entrado sin mi consentimiento a  mi casa. Viene recogido en la propia Constitución.

Art. 18.3 CE
El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

Si se produce el delito de allanamiento de morada, una vez que se denuncien los hechos ante la Policía o Guardia Civil, no es necesario esperar a ninguna resolución judicial, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la obligación de proceder a la detención de los allanadores y devolviendo la morada a su titular. 

Concepto de morada

Dentro del ámbito penal, morada significa:  espacio cerrado y separado del mundo exterior en el que su titular desarrolla las actividades de la vida cotidiana, ya sea esta actividad de forma permanente como eventual. Es decir, primeras y segundas viviendas.

Ejemplo: si vivo en Madrid pero tengo una segunda vivienda en Cádiz y entran en dicha vivienda, también es allanamiento de morada aunque solo viva 3 meses en la casa de Cádiz.

Ejemplo: la casa del pueblo de mis abuelos ya fallecidos, está desocupada. No tiene la consideración de morada.
Diferencia entre Okupación y allanamiento de morada: Si entran en tu vivienda, en tu morada = delito de allanamiento. Si entran en un inmueble en desuso = delito de usurpación u okupación. Clic para tuitear

Delito de usurpación o de “okupación”

Viene recogido en el artículo 245.2 del Código Penal:

El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Se trata de un delito leve. La clave está en que se ocupa un inmueble que no constituye morada. Si se “ocupa” una morada, estamos ante el delito de allanamiento y la policía puede desalojar inmediatamente. Si se ocupa un inmueble que no es morada, solo se producirá el desalojar con la preceptiva orden judicial.

El bien jurídico protegido con este delito es el derecho a la propiedad. Ejemplo: soy propietario de un edificio, no es mi primera ni segunda vivienda, está desocupado, si alguien entra en el mismo, está cometiendo un delito de usurpación.

Es cierto que si el inmueble es del tipo vivienda, hay un proceso civil que se denomina desahucio express. El desalojo se produce en cuestión de semanas, siempre y cuando los Juzgados no estén sobrecargados, cosa que, por desgracia, no se da en nuestro país. Entonces el procedimiento se alarga más.

Hay una leyenda urbana que dice que si entran en un casa tienes 48 horas para llamar a la policía para que los puedan echar de allí. Este plazo no existe. La policía no tiene un límite de tiempo para intervenir en una okupación. Recordemos que la diferencia entre la okupación y el allanamiento de morada residía en la naturaleza del inmueble ocupado.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *