« »

La retroactividad de la pensión de alimentos

Retroactividad de la pensión de alimentosEl Código Civil regula los alimentos entre parientes: derecho que tiene una persona que está en estado de necesidad, de reclamar a determinados parientes que le proporcionen lo esencial para subsistir. Es una obligación recíproca, surge entre ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges. Solo se limita a estas relaciones  familiares.

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica (artículo 142 CC)

En este post vamos a hablar de la pensión de alimentos a los hijos puesto que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en dos sentencias sobre la retroactividad de la pensión de alimentos.

Pronunciamiento del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha resuelto dos recursos en los que se planteaba el problema jurídico relativo a si se puede reclamar del padre la pensión de alimentos con efectos retroactivos una vez determinada judicialmente la filiación paterna de una persona.

Historia del caso

En el primer caso (STS núm.: 3326/2015) la filiación paterna se reconoce en el 2004 mediante un procedimiento instado por el hijo (mayor de edad) y no había reclamado alimentos.

En el año 2011, la madre inicia un procedimiento reclamando al padre el reembolso de los gastos de manutención y educación del hijo. Ejercita la acción de reembolso del artículo 1.158 CC. La sentencia de instancia estima la demanda y reconoce el derecho de reembolso. La Audiencia Provincial revoca la sentencia y se interpone recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En el segundo caso (STS 574/2016) la determinación de la filiación paterna se produce en el 2008 por un procedimiento iniciado por la madre puesto que el hijo es menor de edad.

La determinación de la filiación fue firme en el año 2010. En un proceso posterior, la madre reclama la pensión de alimentos para el menor. Se estableció la pensión con efectos desde la presentación de la segunda demanda.

En el 2013, la madre inicia un tercer procedimiento reclamando al padre los gastos del menor desde el nacimiento hasta la fecha del establecimiento de la pensión por la vía del artículo 1158 CC. Tanto en primera instancia como la Audiencia Provincial se desestima la pretensión. Se interpone recurso ante el Tribunal Supremo.

Fallo del Tribunal Supremo

La Sala Primera del Tribunal Supremo desestima ambos recursos de casación.

De acuerdo al artículo 112 CC, la filiación produce sus efectos desde que tiene lugar su determinación y sus efectos son retroactivos pero siempre que la retroactividad sea compatible con la naturaleza de esos efectos y la ley no disponga otra cosa.

La ley respecto a la pensión de alimentos en su artículo 148.1 CC establece una excepción a la retroactividad:

Artículo 148.1 CC
La obligación de dar alimentos será exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos, pero no se abonarán sino desde la fecha en que se interponga la demanda.

La pensión de alimentos se abonará desde la fecha de interposición de la demanda, esto se regula en el régimen general de los alimentos entre parientes. También es de aplicación a la pensión de alimentos a los hijos, así se indica en el artículo 153 CC y así lo ha entendido tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional como de Tribunal Supremo.

El legislador establece una mínima retroactividad, por tanto en los dos casos descritos anteriormente no se puede ejercitar la acción de reembolso desde la determinación de la paternidad sino desde la fecha de interposición de la demanda reclamando la pensión de alimentos.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *