« »

¿Cómo funciona un bufete de abogados?

bufete de abogadosUn bufete de abogados es una modalidad de ejercicio profesional basada en los servicios jurídicos. También se conoce como despacho de abogados o estudio jurídico.

La organización de un despacho jurídico debe seguir un modelo de negocio elegido y una cartera de clientes, es como iniciar un negocio. Los bufetes de abogados están formados por diferentes tipos de elementos. Están los socios que son los propietarios del despacho, y los asociados que son abogados a los cuales se recurre en situaciones específicas.

¿Cómo funciona un bufete de abogados?

Cuando hablamos de bufete de abogados, hacemos referencia a un trabajo en equipo compuesto por distintos profesionales. Este es uno de los requisitos principales para hablar de despacho de abogados o firma de abogados.

Este elemento beneficia al cliente puesto que en un bufete conviven distintos perfiles profesionales y la especialidad está garantizada. Esto supone que se asignará un abogado especializado en la materia para cada asunto que entre en el despacho.

Un bufete de abogados se caracteriza por la multidisciplinariedad. Igualmente, aunque un abogado se encargue de un caso, recibirá asistencia del resto de compañeros. Esta cooperación beneficia no solo al cliente, sino también al asunto en el cual estén trabajando. 

Organización

Un despacho jurídico tiene una estructura jerárquica y depende de su especialización y el tamaño de sus clientes, pero se organiza según el nivel de experiencia de sus profesionales.

Así, en la base se encontrarían los abogados más jóvenes, conocidos como colaboradores o asociados. Una vez que adquieren experiencia en el sector legal, pasa a formar parte de la estructura organizativa del bufete. Es decir, deja de ser asociado y se le denomina senior. Y en la cúspide se encuentran los abogados que son socios, es decir, los dueños del despacho.

Si quieres montar un despacho de abogados, debes destinar dinero para tener presencia en internet. Si no estás en el mundo online, no existes. Clic para tuitear

Cómo poner un bufete de abogados

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un bufete de abogados es una empresa, por tanto cuesta dinero montar uno. El emprendimiento no es fácil en ningún sector económico, pero en el ámbito de la abogacía tiene unas dificultades particulares: cómo darse a conocer, estar constantemente estudiando, aprender a gestionar el despacho, saber rechazar asuntos, etc. Habilidades que en la carrera de Derecho nunca te enseñan.

Antes de montar un negocio, y en particular un despacho de abogados, hay que valorar los pros y los contras y elegir un idea de negocio. A continuación, se debe elaborar un plan de empresa y un plan económico-financiero. Constituir la empresa, inscribirla, decidir si tendrás un local físico o solo online y elegir la forma jurídica.

Actualmente, es necesario disponer de página web y tener presencia en internet. Si no estás en internet, no existes. Se trata de una herramienta imprescindible para darte a conocer, captar clientes y para cultivar tu reputación. También debes plantearte hacer publicidad en las redes. El “boca a boca” cada vez está más obsoleto, y ahora todo el mundo cuando tiene un problema, lo primero que hace es buscar en internet, de ahí que tengas que estar presente.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *