« »

Viajar estando de baja laboral

viajar estando de baja

Cuando un trabajador está en una situación de incapacidad temporal, no hay una lista tasada de actividades permitidas o prohibidas. Como ya vimos en el post “qué se puede hacer estando de baja“, la regla general es que un trabajador que se encuentra de baja laboral podrá hacer todo aquello que no perjudique a su recuperación, y en caso de duda siempre se debe consultar al médico.

El tema de la incapacidad temporal es muy casuístico. Se debe estar al caso concreto, no es igual para todo tipo de bajas, depende de muchos factores. Ahora que ha llegado el verano y con él las vacaciones, muchos nos podemos preguntar si estando de baja, se puede o no viajar.

Viajar estando de baja laboral

Vayas hacer un viaje o te vayas de vacaciones, ese desplazamiento no puede poner en riesgo tu recuperación. Además debes cumplir con las citas médicas que se soliciten tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social como desde las Mutuas.

La decisión de si puedes o no viajar la tiene el médico, pues es quien conoce el estado del enfermo y quien puede determinar qué actividades convienen o no. Si sigues las recomendaciones del facultativo, respetas la buena fe contractual y acudes a las citas médicas no hay motivo para que tengas problemas con la empresa.

El período de baja laboral tiene la finalidad de recuperar la salud, la posibilidad de irse de vacaciones o de viajar depende de la enfermedad o patología que tenga el trabajador. Por ejemplo, si una persona está de baja por depresión, un viaje puede ser recomendable para eliminar la ansiedad o el estrés.

En cualquier caso para viajar es necesario autorización médica o de la Mutua, dependiendo de quien te esté haciendo el seguimiento. El médico verá si esas vacaciones o ese viaje es o no compatible con tu recuperación.

También hay que tener en cuenta que si un trabajador es citado para una revisión de la Seguridad Social o por la Mutua y no acude, puede perder la prestación por incapacidad temporal o incluso ser dado de alta, por ello es aconsejable la autorización médica para no ser citado durante las vacaciones.

Igualmente si el médico nos puede hacer un justificante mucho mejor puesto que si tenemos un tratamiento médico y salimos de nuestra ciudad, esto nos garantiza poder seguir recibiendo dicho tratamiento allá donde vayamos.

Conclusión

A la pregunta de si un trabajador que se encuentra de baja puede o no viajar, debemos responder con un “depende“. Aunque creamos que nuestro caso es muy claro y creamos que podemos viajar estando de baja laboral sin que afecte a nuestra recuperación, lo mejor es pedir autorización médica, puesto que cada caso es diferente.

Recordamos una premisa:

Un trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *