« »

Viajar estando de baja laboral

viajar estando de baja

Cuando un trabajador está en una situación de incapacidad temporal, no hay una lista tasada de actividades permitidas o prohibidas. Como ya vimos en el post “qué se puede hacer estando de baja“, la regla general es que un trabajador que se encuentra de baja laboral podrá hacer todo aquello que no perjudique a su recuperación, y en caso de duda siempre se debe consultar al médico.

El tema de la incapacidad temporal es muy casuístico. Se debe estar al caso concreto, no es igual para todo tipo de bajas, depende de muchos factores. Ahora que ha llegado el verano y con él las vacaciones, muchos nos podemos preguntar si estando de baja, se puede o no viajar.

Viajar estando de baja laboral

Vayas hacer un viaje o te vayas de vacaciones, ese desplazamiento no puede poner en riesgo tu recuperación. Además debes cumplir con las citas médicas que se soliciten tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social como desde las Mutuas.

La decisión de si puedes o no viajar la tiene el médico, pues es quien conoce el estado del enfermo y quien puede determinar qué actividades convienen o no. Si sigues las recomendaciones del facultativo, respetas la buena fe contractual y acudes a las citas médicas no hay motivo para que tengas problemas con la empresa.

El período de baja laboral tiene la finalidad de recuperar la salud, la posibilidad de irse de vacaciones o de viajar depende de la enfermedad o patología que tenga el trabajador. Por ejemplo, si una persona está de baja por depresión, un viaje puede ser recomendable para eliminar la ansiedad o el estrés.

En cualquier caso para viajar es necesario autorización médica o de la Mutua, dependiendo de quien te esté haciendo el seguimiento. El médico verá si esas vacaciones o ese viaje es o no compatible con tu recuperación.

Lo importante es que el desplazamiento o viaje que realice el trabajador no perjudique o ralentice su recuperación. Clic para tuitear

También hay que tener en cuenta que si un trabajador es citado para una revisión de la Seguridad Social o por la Mutua y no acude, puede perder la prestación por incapacidad temporal o incluso ser dado de alta, por ello es aconsejable la autorización médica para no ser citado durante las vacaciones. Por ello, si se realiza un viaje que impida acudir a dichas citas, lo mejor es acudir al médico para que te realice un informe donde indique que sí puedes viajar y llevar ese informe a la Inspección médica para que no nos citen en esos días.

Igualmente si el médico nos puede hacer un justificante mucho mejor puesto que si tenemos un tratamiento médico y salimos de nuestra ciudad, esto nos garantiza poder seguir recibiendo dicho tratamiento allá donde vayamos.

Conclusión

A la pregunta de si un trabajador que se encuentra de baja puede o no viajar, debemos responder con un “depende“. Aunque creamos que nuestro caso es muy claro y creamos que podemos viajar estando de baja laboral sin que afecte a nuestra recuperación, lo mejor es pedir autorización médica, puesto que cada caso es diferente.

Recordamos una premisa:

Un trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación.

« »

59 Respuestas a Viajar estando de baja laboral

  1. MIRIAM dice:

    Hola, tengo reconocida una incapacidad permanente absoluta. ¿ Está permitido viajar al extranjero o es necesario alguna autorización médica?

  2. MALU dice:

    Estoy de baja médica por un cuadro de depresión grave y ansiedad desde hace más de 4 meses. Mi hijo, que vive en Sudamérica, se casa en diciembre/19.
    Puedo viajar al extranjero? Sería sólo por dos semanas.

  3. Dolores dice:

    Hola estoy buscando la ley donde diga que no se puede viajar al extranjero, no es un viaje de placer, es para ver a mi suegra que esta enferma, programado desde hace más de 4 meses y pagado los billetes y el inspector me ha dicho que no se contempla viajar al extranjero, solo terrritorio de España, la verdad no lo entiendo, si tengo a mi familia en extranjero, y la baja es por depresión, tanto la médica como el me han dicho que me venía muy bien y mas si tuviera una recaída por lo que fuese mis cuñados son médicos ,me podía decir si es asin, por más que busco no encuentro la ley,es como si hubiera un vacío en este sentido muchas gracias

    • Hola,

      Ni la normativa sobre la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal ni la jurisprudencia prohíben ningún tipo de desplazamientos durante la IT. Las únicas posibles incidencias se darían si el viaje incidiese negativamente en la recuperación.Aunque puede denegarse el subsidio por incapacidad temporal si abandona el tratamiento médico o no acude a las revisiones.
      Se puede viajar estando de baja siempre bajo la responsabilidad del trabajador y en el supuesto de que no esté contraindicado por un profesional médico. A pesar de ello, también es recomendable solicitar una autorización por parte del médico que esté realizando el seguimiento de la dolencia.

      El informe que remita el facultativo también sirve como un documento acreditativo que se debe presentar en los centros de inspección médica para cambiar las citas que puedan coincidir durante los días del viaje. Es recomendable estar localizable.

      Un saludo

  4. Fernando dice:

    Hola, la secretaria tiene baja antes de dar a luz porque el médico le dice que haga reposo total. Me he enterado que está en Francia de viaje este puente. Podemos reclamar ?? Está baja antes de parto nos perjudica, un saludo

  5. endoyia dice:

    Puedo viajar el mismo día que me dan el alta? O tengo que esperar hasta el día siguiente para hacerlo?

  6. Angeles dice:

    Llevo un mes de baja por una extrusion discal con estenosis del 100% ( según informe de un Neurocirujano privado que es el mismo que me verá por la SS).
    He estado moviéndome para acelerar mi operación y no puedo más con la frustración que me provoca la incompetencia e inactividad de todos y cada uno de los personajes con los que he tratado.
    Vivo fuera de mi lugar de nacimiento y me gustaría ir a mi casa una semana para estar con mi familia ya que tengo un hermano con una minusvalía del 72%.
    He intentado hacer las cosas bien ya que quiero operarme (ya que llevo meses con unos dolores terribles) recuperarme y volver a mi trabajo, pero no me dejan.
    Me preocupa irme de viaje ya que según me dice el Neurocirujano (pagado por mi pq necesitaba saber que me pasaba) que es muy raro que pueda caminar con la lesión que tengo, y que esto me pase mientras estoy fuera y me quede sin sensibilidad en las piernas allí.
    También es cierto que la SSocial todavía no me ha visto…

    Muchas gracias y saludos!

  7. Agusti Millán Torres dice:

    Buenos días, llevo 2 semanas de baja por un desprendimiento de retina que fue operado de urgencia, la recuperación va bien aunque todavía no tengo buena visión, el médico que me trata es privado, tenía previsto ir de vacaciones a Galicia, soy de Barcelona, y me ha dado permiso para viajar ya que no afecta a la recuperación. Con ese permiso es suficiente? o tengo que
    Pedirlo al médico de cabecera?
    Gracias.

  8. Maria dice:

    Buenos dias
    Llevo un año de baja por un cancer de mama. Me acaban de conceder 6 meses de prorroga. A esto hay que añadir el tema psicologico y la ansiedad.
    Me gustaria irme unos dias a una casa familiar.
    ¿Tengo que pedir autorizacion al medico de cabecera y al psicologo y llevarlos al INSS?
    Muchas gracias
    Un saludo

  9. Jaime dice:

    Hola buenas mi caso es que me an diagnosticado rotura de menisco pendiente de si me van a operar e pagado ya el hotel de vacaciones para 5 días y no me devuelven el dinero. Si la mutua me a recomendado que ande que tiene de malo ir a la playa

  10. Angélica bernal dice:

    Hola buenas tardes estoy de baja por accidente laboral se me rompieron los ligamentos del hombro el cual lo tuve en diciembre pero hasta febrero me dieron la baja ..en este periodo se me cargó mucho el hombro derecho y ahora estoy de baja pero me molesta mucho mucho el otro hombro. Se lo avisé a la mutua y me dicen que eso no se considera accidente laboral…existe algún recuerdo al que pueda apelar para que me vean el hombro que supuestamente estaba bien, agradezco mucho su respuesta

  11. Carmen dice:

    Hola:
    Estoy de baja laboral, tengo fractura de cabeza de radio, ¿ podría viajar fuera de España???

    • Jose ramon cordon dice:

      Hola estoy de baja laboral me rompí el peroné el 3 de marzo escayolaron en 40 días me retiraron la escayola ahora estoy esperando rehabilitación , quiero viajar a Lisboa el fin de semana podría? Mi correo es jrcmuro@ Gmail.com muchas gracias

      • Isabel dice:

        Hola trabajando cai y rompí peroné. Eso fue en febrero. A día de hoy llevo bota ortopédica para andar mandada x el médico. Mi pregunta es;
        Podría hacer viajes ?

  12. Lauraduran dice:

    Hola buenas ,estoy de baja por esguince en el pie izquierdo .desde hace un mes le pedí a mi jefe 4 días libres para viajar a palma de mallorca a visitar mi familia yo vivo en España y resulta que días antes de viajar me pasa el accidente ,se lo comenté a mi médico y no quiere que viaje pero yo eso lo tenía ya todo planificado con mi marido..el me quiere dar el alta pero yo no puedo trabajar así no creo que un viaje me puede perjudicar tanto como para no poder ir al viaje

  13. Rosama dice:

    Me han diagnosticado una enfermedad crónica que lleva un tratamiento largo y experimental en el sentido que los que me han puesto no me han servido para mi mejoría y/o recuperación. La enfermedad no tiene cura. Estoy de baja y me veo en la obligación de viajar por motivos familiares: mi hijo está fuera estudiando y se gradúa. La cuestión es obvia. Puedo Viajar? Tengo que pedir permiso) A quien le tengo que pedir permiso?
    Tengo informe del medico especialista (neurólogo) donde determina que está todo bajo control y que además considera aconsejable el que asista a la graduación de mi hijo. Favorecería mi situación puesto que los factores ambientales inciden de manera negativa en la enfermedad, haciendo que empeore y ver que toda la familia acude, padre, hermana, etc. asisten menos yo sería peor.

  14. Iñigo dice:

    Buenos días , llevo 7 meses de baja por una depresión , el tribunal de el INSS tras examinarme ha decidido mandar una proposición de alta a mi médico de cabecera.Tengo un viaje contratado para visitar a un familiar que vive en Nueva York pues me lo recomendó y dijo que me lo autorizaría mi médico . Ahora me comenta que el INSS le dice que podría viajar por España pero no salir al extranjero. ¿Existe alguna ley o reglamento que regule esta distinción ? ¿ es legal que me puedan impedir viajar al extranjero si me lo autoriza mi médico ?

  15. yanira dice:

    Estoy de baja por depresión desde hace 3 meses y tenía programado desde octubre del año pasado ir de viaje familiar, la pregunta es: Me pueden denegar viajar con mi familia ó sólo tengo que informar a mi médico de cabecera, ya que ella me dice que tengo que ir al INSS y ellos dicen que como no llevo 12 meses o más es el médico de cabecera quien tiene que informar al Inspector Médico del ambulatorio, es correcto, ya que me voy en 17 días y no sé que hacer.

    • Yolanda dice:

      Hola Yanira al final como lo solucionastes te fuiste de visje te autorizo tu médico? O la Inss? Es que estoy en tu misma situación y tengo que viajar al extranjero Gracias

      • Dolores dice:

        Hola no se puede salir al extranjero solo en territorio nacional y con permiso del médico y inspector médico,hoy precisamente estuve y me lo modifico el inspector

  16. Lola Neto Maestre dice:

    Buenos días.
    Me gustaría saber que disposición legal regula la libertad o no de viajar solo con el consentimiento expreso de la Inspección.
    Me han denegado el viaje a una cita médica en Madrid.

  17. NANO dice:

    HOLA BUENOS DIAS,
    QUERIA SABER SI PUEDO VIAJAR EN EL PUENTE DE DICIEMBRE ES DECIR LOS 6,7,8,9,10 Y RETORNADO EL 11 DE DICIEMBRE , TENGO BAJA POR ACCIDENTE LABORAL ( ESGUINCE DE LIGAMENTO CRUZADO Y LATERAL INTERNO) ESTOY REALIZANDO REHABILITACION Y MI CITA MEDICA ES EL 5 DE DICIEMBRE, QUE PUEDO HACER?
    SALUDOS.

  18. Diomar siniterra dice:

    Estoy debaja conprorroga con iss ata noviemrbre .condepresio y ançiedad tesulte contendinositis astrosis inmovilidad brazo isquierdo pormaguito rotador meduelen todos los huesos macuesta dr la vuelta en la cama ,pararme del sofà, me duele mucho las cervicales. Etc.mi madre de 82 años està en la usi encolombia co. Problemas d corszon.que puedo hacer para ir averla?inspecio me dijo qe eztà a punto de salirme una resolucion. Yo renuncie ala emprrsa.

    • Hola,
      Tal y como indicas no creo que un viaje sea muy recomendable para tu recuperación, en todo caso deberás decirselo al médico para que él te indique si puedes realizar ese viaje o no. Además tienes que tener en cuenta las citas médicas puesto que no te las puedes saltar.
      Lo más recomendable es que hables con tu médico.
      Un saludo

  19. Alessandro dice:

    Hola, en noviembre me tendrán que hacer una rinoplastia funcional. Vivo, resido y cotizo en España pero para poder estar cerca de mi familia durante la operación, he decidido operarme en Italia.
    Mi médico me ha dicho que no tengo derecho a la baja por no operarme en España. Es esto correcto?

  20. Antonio dice:

    Hola me operaron de vesícula hace 8 días salí hospital hace. 2 días es posible me desplace a una ciudad a una hora de la mía a gestionar un asunto personal

    • Hola Antonio,
      Estando de baja puedes hacer todo aquello que no perjudique a tu recuperación. Para saber si puedes o no viajar o realizar dicho trayecto, deberás comentárselo al médico, pues es quien mejor sabe si dicho desplazamiento te podrá perjudicar o no.
      Saludos

  21. Rodica Pop dice:

    Hola ,estoy de baja por dolores cronicos ( cervicalga ,hernia discal cervical lombar ,polineuropatia ,fatiga ,fibromialgia …)es decir mal estar ….mientras estoy de baja se me acaba el contrato y me sigue la mutua ,el tema es que mis hijos estan en my pais y el dia 11 de rste mes nació mi primera nieta me gustaria ir a conocerla ,a qien pido permiso ? Gracias

  22. Francisc dice:

    Me ha una pequeña parte del dedo pulgar y dentro 10 días tengo programado un viaje a turquia me daría la mutua el permiso a sido por acidente

  23. Jorge dice:

    Buenas, mi pregunta es que yo estoy de baja por la mutua ya terminé con la empresa y ellos me pagan una prestación por mi baja, hasta ahí bien , el tema es que tengo que cambiar de domicilio no por viaje si no, mudarme a otra ciudad por problemas personales, con o puedo proceder para no perder mi seguimiento y mi prestación. Gracias

  24. Manuela dice:

    Buenas tardes: hace un mes me operaron del túnel carpiano.
    Estoy dada de baja por la mutua de accidentes y el martes tengo cita con el doctor que me opero.
    quisiera ir a visitar a mis padres a otra comunidad los 5 días siguientes. ¿Pondrá alguna pega el medico?. Es necesario pedir permiso?. Muchas gracias

    • Hola Manuela
      Si quieres desplazarte, deberás pedir permiso al médico. En primer lugar para que te indique si dicho viaje es recomendable o no según tu lesión y en segundo lugar porque el médico debe autorizarte y emitir un informe donde indique no hay inconvenientes en tu desplazamiento, es decir, que no te causa un perjuicio y con ese informe, debes ir a Inspección Médica para que te emita la autorización. Así te evitas que en esos días te citen para revisiones.
      Saludos

  25. samuel dice:

    he hablado con mi medico de cabecera y le he pedido permiso para hacer un viaje que tenia pagado con anterioridad,( la baja no es por accidente laborai ) ha hablado con el inspector y me ha dado autorización, se la he pedido por escrito y me ha dicho que no es necesario.

    Es cierto eso?

    • Hola,
      Si desde Inspección Médica te han dado autorización para poder realizar el viaje, no necesitas hacer más. Cuando quieres viajar estando de baja, tu médico debe emitir un informe que diga que estás en condiciones de viajar y que no va a suponer un perjuicio para tu lesión y con dicho informe tiene que ir a Inspección Médica para que te autorice, pero si dicha autorización la tienes concedida, podrás hacer dicho viaje.
      Un saludo

  26. pedro dice:

    estoy haciendo una suplencia de verano, al 3 dia me tuvieron qye dar la baja por Fascitis plantar, quiero ir a otra comunidad a ver a mi tia 6 dias, puedo viajar?

    • Hola Pedro,
      Puedes hacer todo aquello que no perjudique tu recuperación. Lo mejor es que te autorice el médico dicho viaje así te evitas de problemas, si te cita la mutua o tienes que ir a recoger los partes de baja en los días que estás fuera.
      Un saludo

  27. Ruth dice:

    Hola me han diagnosticado rótula alta, el reumatologo, el traumatologo y el médico de rehabilicion me aconsejan ir a la playa pero mi médico de cabecera no ve bien que estando de baja me vaya, dice que cuando una persona está de baja no puede salir que no lo ve justo. Yo tengo un viaje programado desde hace 5 meses al cual no puedo ir sin su permiso, que puedo hacer? Quien más me puede autorizar?

    • Hola,
      Si quien te está haciendo el seguimiento de la baja es el médico de cabecera, será este quien te puede autorizar. Debe emitir un informe donde indique no hay inconvenientes en tu desplazamiento, es decir, que no te causa un perjuicio y con ese informe, debes ir a Inspección Médica para que te emita la autorización.
      Intenta hablar de nuevo con el médico de cabecera a ver si te puede dar la autorización. Si ese viaje no te coincide con ningún reconocimiento médico podrías realizarlo, pero la autorización médica te garantiza que mientras estés de viaje no se te cite a ninguna revisión o que tengas justificada la incomparecencia en caso de que se te cite.
      Un saludo

  28. María dice:

    Hola,estoy de baja por un brote de hepatitis autoinmune con la consiguiente medicacion de inmunosupresires y cortisona.Mi duda es la siguiente llevo desde el 4 de julio que me dieros la baja y en ella pone duracion estimada 60 días,mañana voy a confirmacion de baja cin el medico de cabecera y no sé que hacer porque hasta el dia 18 no me hacen analitica y me gustaria irme de vacaciones a la playa porque aquí son fiestas y me agobio pero me sa miedo q me llamen del inss y tenga q hacer muchos kilómetros.Si le digo al médico que quiero el alta y luego no estoy bien no puedo volver a coger baja.No sé que hacer.

    • Hola,
      Lo mejor es que hables con tu médico y le comentes que te quieres ir de viaje, así el te autorizará o no para realizarlo dependiendo de si ese desplazamiento puede o no perjudicar tu situación clínica.
      Un saludo

  29. Aguila dice:

    Hola, hace mes y medio me operaron de fractura de humero. He pasado 45 dias con una ferula y me la han quitado hace 2dias. Segun el traumatologo todo va bien y me ha enviado a rehabilitacion. La cita con rehabilitacion no la tengo hasta mediados de agosto.
    Yo podria viajar a Portugal durante cinco dias, antes de empezar con la rehabilitacion???

    Gracias, un saludo

  30. ANA García dice:

    Buenos días, tengo concedida por el INSS una prórroga de la baja por seis meses, en este caso a quién hay que solicitar autorización para viajar.

    Gracias

  31. MARÍA DOLORES LOPEZ dice:

    Hola me me llamo María Dolores y quería saber sí podría viajar a el extranjero concretamente a Sicilia estando de baja laboral , mi caso es una tendinitis con la articulacion encapsulada desde hace unos 15 días me encuentro mejor de la fase de dolor y estoy pendiente de hacer rehabilitación ya que con el dolor no se puede hacer, el viaje sería a finales de agosto y es todo organizado
    Muchas gracias

  32. Juan dice:

    Mi médico me comenta que el permiso para salir de vacaciones me lo puede decir verbalmente. Que basta con que se lo diga a la empresa. Y esto me preocupa.

    Otra cosa, qué pasa con los partes de confirmación,¿se acumulan? o tiene que ir alguien semanalmente a recogerlos?

  33. David dice:

    Hola,buenas tardes.He pasado la meningitis, la pregunta es si se puede viajar a Andalucía, estando en Barcelona.
    Gracias de antemano y saludos.

  34. Yolanda dice:

    Hola eztoy de baja por una parálisis facial y problemas en el ojo izquierdo q no se acaba de cerrar correctamente y me gustaría saber si puedo salir de mi ciudad para ir a la playa, muchas gracias .

    • Hola Yolanda,
      Cuando se está en situación de incapacidad laboral puedes hacer todo aquello que no perjudique tu recuperación o empeore tu situación. Quien mejor te puede indicar si puedes o no realizar ese viaje es tu médico, según me indicas yo creo que no tienes inconveniente, pero acude a tu médico para que te de una autorización por escrito.
      Un saludo

  35. Loli dice:

    Buenas tardes, estoy de baja por depresion, desde hace varios meses y con las vacaciones acordadas con la empresa, tenía planeado ir a Suiza (que es mi lugar de origen), puede realizar este viaje? Si puedo, como debo plantearlo o que pasos debo seguir para poder viajar?

    Gracias de antemano.

    • Hola Loli,
      Sí, puedes viajar, y más en el caso de tu incapacidad es hasta recomendable que salgas de casa porque favorecerá tu recuperación. Deberás pedir por escrito permiso al médico indicando que ese viaje, no es contrario a tu recuperación.
      Un saludo

  36. Maria dice:

    Buenos días, me operaron hace un mes de una rizartrosis y me pusieron una protesis en la mano izquierda. Soy funcionaria y estoy de baja. ¿Puedo viajar al extrsnjero?. Muchas gracias

    • Hola María,
      Lo mejor es que preguntes a tu médico si ese viaje al extranjero puede afectar a tu recuperación. Cuando se está en situación de incapacidad temporal se puede hacer todo aquello que no perjudique tu lesión o ralentice el proceso de recuperación. Si quieres viajar al extranjero, es recomendable que tengas un informe médico que lo autorice.
      Un saludo

  37. Amparo dice:

    Hola me operaron de dos hernias cervicales y me pusieron prótesis,estoy de baja autónomo puedo viajar

    • Hola Amparo,
      Respecto a la lesión que me indicas, lo mejor es que acudas a tu médico porque es quién mejor te va a indicar si es recomendable que realices ese viaje, o por el contrario perjudicará tu lesión. E igualmente ten en cuenta que deberás seguir un tratamiento y acudir a las convocatorias realizadas por los médicos del INSS y las mutuas colaboradoras, si el médico te faculta para viajar evitarás que te llamen durante los días de viaje.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *