« »

Viajar estando de baja laboral

viajar estando de baja

Cuando un trabajador está en una situación de incapacidad temporal, no hay una lista tasada de actividades permitidas o prohibidas. Como ya vimos en el post “qué se puede hacer estando de baja“, la regla general es que un trabajador que se encuentra de baja laboral podrá hacer todo aquello que no perjudique a su recuperación, y en caso de duda siempre se debe consultar al médico.

El tema de la incapacidad temporal es muy casuístico. Se debe estar al caso concreto, no es igual para todo tipo de bajas, depende de muchos factores. Ahora que ha llegado el verano y con él las vacaciones, muchos nos podemos preguntar si estando de baja, se puede o no viajar.

Viajar estando de baja laboral

Vayas hacer un viaje o te vayas de vacaciones, ese desplazamiento no puede poner en riesgo tu recuperación. Además debes cumplir con las citas médicas que se soliciten tanto desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social como desde las Mutuas.

La decisión de si puedes o no viajar la tiene el médico, pues es quien conoce el estado del enfermo y quien puede determinar qué actividades convienen o no. Si sigues las recomendaciones del facultativo, respetas la buena fe contractual y acudes a las citas médicas no hay motivo para que tengas problemas con la empresa.

El período de baja laboral tiene la finalidad de recuperar la salud, la posibilidad de irse de vacaciones o de viajar depende de la enfermedad o patología que tenga el trabajador. Por ejemplo, si una persona está de baja por depresión, un viaje puede ser recomendable para eliminar la ansiedad o el estrés.

En cualquier caso para viajar es necesario autorización médica o de la Mutua, dependiendo de quien te esté haciendo el seguimiento. El médico verá si esas vacaciones o ese viaje es o no compatible con tu recuperación.

Lo importante es que el desplazamiento o viaje que realice el trabajador no perjudique o ralentice su recuperación. Clic para tuitear

También hay que tener en cuenta que si un trabajador es citado para una revisión de la Seguridad Social o por la Mutua y no acude, puede perder la prestación por incapacidad temporal o incluso ser dado de alta, por ello es aconsejable la autorización médica para no ser citado durante las vacaciones. Por ello, si se realiza un viaje que impida acudir a dichas citas, lo mejor es acudir al médico para que te realice un informe donde indique que sí puedes viajar y llevar ese informe a la Inspección médica para que no nos citen en esos días.

Igualmente si el médico nos puede hacer un justificante mucho mejor puesto que si tenemos un tratamiento médico y salimos de nuestra ciudad, esto nos garantiza poder seguir recibiendo dicho tratamiento allá donde vayamos.

Conclusión

A la pregunta de si un trabajador que se encuentra de baja puede o no viajar, debemos responder con un “depende“. Aunque creamos que nuestro caso es muy claro y creamos que podemos viajar estando de baja laboral sin que afecte a nuestra recuperación, lo mejor es pedir autorización médica, puesto que cada caso es diferente.

Recordamos una premisa:

Un trabajador puede hacer todo aquello que no sea incompatible con sus limitaciones y que no perjudique a su recuperación.

« »

16 Respuestas a Viajar estando de baja laboral

  1. Ruth dice:

    Hola me han diagnosticado rótula alta, el reumatologo, el traumatologo y el médico de rehabilicion me aconsejan ir a la playa pero mi médico de cabecera no ve bien que estando de baja me vaya, dice que cuando una persona está de baja no puede salir que no lo ve justo. Yo tengo un viaje programado desde hace 5 meses al cual no puedo ir sin su permiso, que puedo hacer? Quien más me puede autorizar?

  2. María dice:

    Hola,estoy de baja por un brote de hepatitis autoinmune con la consiguiente medicacion de inmunosupresires y cortisona.Mi duda es la siguiente llevo desde el 4 de julio que me dieros la baja y en ella pone duracion estimada 60 días,mañana voy a confirmacion de baja cin el medico de cabecera y no sé que hacer porque hasta el dia 18 no me hacen analitica y me gustaria irme de vacaciones a la playa porque aquí son fiestas y me agobio pero me sa miedo q me llamen del inss y tenga q hacer muchos kilómetros.Si le digo al médico que quiero el alta y luego no estoy bien no puedo volver a coger baja.No sé que hacer.

  3. Aguila dice:

    Hola, hace mes y medio me operaron de fractura de humero. He pasado 45 dias con una ferula y me la han quitado hace 2dias. Segun el traumatologo todo va bien y me ha enviado a rehabilitacion. La cita con rehabilitacion no la tengo hasta mediados de agosto.
    Yo podria viajar a Portugal durante cinco dias, antes de empezar con la rehabilitacion???

    Gracias, un saludo

  4. ANA García dice:

    Buenos días, tengo concedida por el INSS una prórroga de la baja por seis meses, en este caso a quién hay que solicitar autorización para viajar.

    Gracias

  5. MARÍA DOLORES LOPEZ dice:

    Hola me me llamo María Dolores y quería saber sí podría viajar a el extranjero concretamente a Sicilia estando de baja laboral , mi caso es una tendinitis con la articulacion encapsulada desde hace unos 15 días me encuentro mejor de la fase de dolor y estoy pendiente de hacer rehabilitación ya que con el dolor no se puede hacer, el viaje sería a finales de agosto y es todo organizado
    Muchas gracias

  6. Juan dice:

    Mi médico me comenta que el permiso para salir de vacaciones me lo puede decir verbalmente. Que basta con que se lo diga a la empresa. Y esto me preocupa.

    Otra cosa, qué pasa con los partes de confirmación,¿se acumulan? o tiene que ir alguien semanalmente a recogerlos?

  7. David dice:

    Hola,buenas tardes.He pasado la meningitis, la pregunta es si se puede viajar a Andalucía, estando en Barcelona.
    Gracias de antemano y saludos.

  8. Yolanda dice:

    Hola eztoy de baja por una parálisis facial y problemas en el ojo izquierdo q no se acaba de cerrar correctamente y me gustaría saber si puedo salir de mi ciudad para ir a la playa, muchas gracias .

    • Hola Yolanda,
      Cuando se está en situación de incapacidad laboral puedes hacer todo aquello que no perjudique tu recuperación o empeore tu situación. Quien mejor te puede indicar si puedes o no realizar ese viaje es tu médico, según me indicas yo creo que no tienes inconveniente, pero acude a tu médico para que te de una autorización por escrito.
      Un saludo

  9. Loli dice:

    Buenas tardes, estoy de baja por depresion, desde hace varios meses y con las vacaciones acordadas con la empresa, tenía planeado ir a Suiza (que es mi lugar de origen), puede realizar este viaje? Si puedo, como debo plantearlo o que pasos debo seguir para poder viajar?

    Gracias de antemano.

    • Hola Loli,
      Sí, puedes viajar, y más en el caso de tu incapacidad es hasta recomendable que salgas de casa porque favorecerá tu recuperación. Deberás pedir por escrito permiso al médico indicando que ese viaje, no es contrario a tu recuperación.
      Un saludo

  10. Maria dice:

    Buenos días, me operaron hace un mes de una rizartrosis y me pusieron una protesis en la mano izquierda. Soy funcionaria y estoy de baja. ¿Puedo viajar al extrsnjero?. Muchas gracias

    • Hola María,
      Lo mejor es que preguntes a tu médico si ese viaje al extranjero puede afectar a tu recuperación. Cuando se está en situación de incapacidad temporal se puede hacer todo aquello que no perjudique tu lesión o ralentice el proceso de recuperación. Si quieres viajar al extranjero, es recomendable que tengas un informe médico que lo autorice.
      Un saludo

  11. Amparo dice:

    Hola me operaron de dos hernias cervicales y me pusieron prótesis,estoy de baja autónomo puedo viajar

    • Hola Amparo,
      Respecto a la lesión que me indicas, lo mejor es que acudas a tu médico porque es quién mejor te va a indicar si es recomendable que realices ese viaje, o por el contrario perjudicará tu lesión. E igualmente ten en cuenta que deberás seguir un tratamiento y acudir a las convocatorias realizadas por los médicos del INSS y las mutuas colaboradoras, si el médico te faculta para viajar evitarás que te llamen durante los días de viaje.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.