« »

Un hijo no reconocido puede reclamar la herencia

herederos forzososEl artículo 39.2 de la Constitución establece que los poderes públicos deben asegurar la protección de los hijos, con independencia de su filiación.

El apartado 3 del precepto indica: ” Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.”

Los hijos nacidos dentro del matrimonio y los extramatrimoniales tienen los mismos derechos y la misma protección jurídica. Tal y como vimos en el post “proceso de filiación“, la filiación es el conjunto de derechos que tienen los hijos, como el derecho al apellido de sus progenitores, a recibir alimentos, que se ejerza sobre ellos la patria potestad y sus derechos como herederos forzosos, entre otros.

Puede ocurrir que una persona fuera del matrimonio haya tenido un hijo  o haya tenido un hijo extramatrimonial (sin necesidad de que exista matrimonio con otra persona) y no lo haya reconocido, tampoco lo incluye en el testamento. Si esta persona muere ¿este hijo tiene derecho a la herencia?

Derechos sucesorios de los hijos extramatrimoniales

El artículo 807 del Código Civil establece que los herederos forzosos en primer lugar son “los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.” Son herederos forzosos los hijos y descendientes, sin que haya discriminación por sexo, edad o filiación. No se distingue entre biológicos y adoptados, ni matrimoniales o extramatrimoniales. Todos tienen los mismos derechos hereditarios.

Los hijos son herederos forzosos y tienen derecho a una parte de la herencia, la legítima (artículo 806 Código Civil). El testador no puede privar a estos herederos de su legítima ni desheredarlos (salvo en determinados casos establecidos por la ley).

La preterición

El artículo 814 del Código Civil regula la preterición de un heredero forzoso. Se trata del olvido u omisión por parte del testador de un heredero forzoso.

Hay dos tipos de preterición:

  • Intencional: se debe al propósito intencionado o deliberado del testador. Éste no quiere que aparezca uno de los herederos forzosos en el testamento.
  • Errónea: el testador ignora la existencia de algún heredero forzoso, o ese heredero forzoso no existía al tiempo de hacerse testamento.

Es importante que una preterición se califique como intencional o errónea, pues los efectos son distintos:

  • Intencional: no se perjudicará la legítima del heredero forzoso preterido (olvidado). Se reducirán las disposiciones testamentarias. Se irá contra los herederos, si no da bastante se irá contra los legados. Si no hubiera, contra la mejora y sino contra el resto de las disposiciones.
  • Errónea: se anula la institución de heredero. Se repartirá nuevamente.

¿Un hijo no reconocido puede reclamar su parte de la herencia?

Sí, un hijo no reconocido puede reclamar sus derechos a los herederos del padre o madre biológico fallecido.

En primer lugar debe iniciar un proceso de filiación, pues se debe determinar que el causante era su progenitor. Es necesario sentencia firme que determine la filiación no matrimonial. Después podrá reclamar parte de su legítima alegando preterición de herederos, es decir, indicando que se le ha omitido en el testamento y reclama su porción de la herencia.

Se debe ejercitar la acción de petición de herencia, también llamada de reclamación de herencia.

« »

113 Respuestas a Un hijo no reconocido puede reclamar la herencia

  1. maria jesus dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, soy hija reconocida, pero fuera del matrimonio y siempre me pagaron la pensión, sin embargo mi padre falleció, el estaba casado y tiene mas hijos, sus bienes entre ellos casas y terrenos y están a nombre de la esposa, ¿me corresponde herencia si sus bienes están a nombre de otra persona? ¿que puedo hacer?

  2. Jorge vidal dice:

    Estoy haciendo un trámite de filiación mi supuesto padre ya fayesio y dejo un terreno, quedó la hermana y quiere vender el terreno, si sale positivo el análisis de sangre yo puedo reclamar el terreno?

  3. Maria carias dice:

    mi padre vivia en Tegucigalpa junto con una hermana que el nunca quiso reconocer ya q ella era muy malo con el. Al fallecer quedo yo como hija unica y tramito la herencia de la cual el 100% yo construi desde USA. Mi hermana jamas quiso aportar un dolar en mi padre al contrario me lo dejaron morir sin yo darme cuenta y luego de su muerte se pasaron a su casa y le tomaron todo lo q era de el luego a los 7 meses ella se declara hija sin un ADN solo con testigos y reclama herencia sobre la. Propieda y se la dan en 50% para las dos. Mi pregunta es puedo anular el apellido de ella vasado en maltrato a un anciano de la tercera edad o ya no puedo hacer nada?

  4. Bryan Stip dice:

    Buenas tardes una consulta,mi padre tiene los apellidos de mis abuelos,ellos eran CASADOS es hijo dentro de un Matrimonio pero mi abuelo no lo a firmado,en la partida de nacimiento sale como hijo ILEGITIMO ya que no lo firmo mi abuelo si no un compadre,lo que quisiera saber si por ser hijo ilegitimo puede reclamar Herencia.(mi abuelo murió hace 5 años),muchas gracias por su respuesta Dios me lo bendiga

    • Hola,

      Si tu padre consigue probar la filiación, podrá reclamar la herencia de tu abuelo. Debe iniciar un procedimiento de reconocimiento de filiación y una vez que haya una sentencia firme que determine dicha filiación, podrá iniciar los trámites para reclamar la herencia.

      Un saludo

      • Bryan Stip dice:

        Buenas noches,quisiera saber si solo con el ADN se puede hacer la filiación o hay otros formas como testigos u otras cosas,muchas gracias Dios me los bendiga.

        • Bryan Stip dice:

          mi padre tiene 61 años y es persona con discapacidad no hay los medios económicos para la prueba de ADN

          • Bryan Stip dice:

            Buenas tardes una consulta, la hermana de mi padre también es hija del matrimonio de mis abuelos pero en la partida de nacimiento la firmo mi abuela,mi abuelo como dije murió hace 5 años mi tía también tiene que hacer la filiacion para reclamar herencia.muchas gracias por su respuesta y muchas bendiciones.

  5. Liz pereira dice:

    Tengo una duda, se sabe que las personas que heredan son los descendientes y ascendientes en la linea de consanguinidad, pero mi pregunta es la siguiente como se hace en el caso de que una persona quiera dejarle todo a un tercero que no es pariente? se hace una venta o un usufructo?

    • Hola,

      Cuando una persona fallece, la parte de la legítima tiene que ir obligatoriamente para los descendientes de primer grado (si existen) o para los ascendientes de primer grados (si existen). La legítima es para los herederos forzosos y no se puede dejar a un tercero.
      A ese tercero se podrá dejar la parte de libre disposición de la herencia, pero toda la herencia en nuestra legislación no se permite.

      Un saludo

  6. Carlos Pavon Jahir dice:

    si una persona tiene hijo fuera del matrimonio tendrá derecho a reclamar la parte del cónyuge?

  7. Elisa dice:

    Hola, mi abuelo tomo mi tutoría legal a los 3 años, por padre inexistente, junto con hacerse cargo de mi hasta los 18 años. El murio hace 2 años, y yo ya soy mayor de edad, me corresponde parte de la herencia?

  8. Katherine cruz dice:

    Hola espero me.respondan pronto mi prima vive en mexico su papá murio y le dejo toda la herencia a un hermano de el a ella no la incluyo en el testamento es su unica hija el testamento dicen que lo hizo inrevocable hay alguna forma de.que el tio le de.parte de la herencia que el papa de ella le dejo a su tio respondanme porfavor???

  9. Ramona molina dice:

    Me crio mi abuelo msterno y tengo su apellido…soy heredèra?

  10. Hola buenos días, en mi caso yo no estoy reconocido por mi padre, solo tengo el apellido de mi madre, cuando cumplí la mayoría de edad fui a conversar con él personalmente para que me reconociera porque él le había dicho a mi mamá que me reconocía cuando fuera mayor para no tener que andar en tribunales, el caso es que todo lo que él tiene (tierras) las pasó a nombre de su otro hijo como si la hubiera puesto en venta al propio hijo el cual esta reconocido legalmente por él, que posibilidad hay de que él me reconozca y por ende ser parte de la herencia, que además fue heredada por sus padres (mis abuelos)

    • María Cristina Giraldo Bernal dice:

      Buenas tardes, tengo una hija de 30 años, ella tiene una condición especial, aún así ha logrado superar sus síndrome, por medio de un abogado logramos que viniera del país donde estaba para que se conocieran, se logró sacar algún dinero muy poco por el abandono en que nos tuvo todos esos años, además también logramos una pequeña cuota de manutención que el señor consigna cada mes.
      El citado señor le prometió darle el apellido y después de dos años no lo ha cumplido, además paso todas sus posesiones y empresa a nombre de sus hijos legítimos. Contamos con las pruebas de ADN y los contratos firmados de los acuerdos económicos a que llegamos, no acudimos al mismo abogado porque este nos estaba dejando casi sin dinero por sus altos honorario. Que podemos hacer para que el padre de mi hija la reconozca y la incluya como heredera?

  11. emilys gomez dice:

    HOLA. Buenos dias. Una pregunta. Somos tres hermanos uno 19, una de 21 y yo de 23. Mi padre murio cuando yo tenia 5 años y por ende no nos dio el apellido. El vivia con nosotros pero tuvo su primer matrimonio y nuca se divorcio. la herencia se la quedo mi hermano mayor por parte de padre, me pagaron los estudios hasta que me gradue, y nos daban para los alimentos muy poco no nos alcanzaba para nada pero sin embargo nos ayudo, nos ofrecieron una casa y nunca no las dieron. mi pregunta es: Aun yo tengo chance de reclamar lo que es nuestro ?

    • Cirila Ccollatupa quispe dice:

      Mis padres ya fallecieron, pero estoy recocida como por mi abuelo, mi padre como hija ilegítima tengo derecho a una herencia.i

  12. Lourdes dice:

    Holaa… Quisiera saber que tramite para pedir que mi padre me reconozca como hija natural ya tengo 40 años? El detalle es que el se encuentra en ESpaña, se ´podria realizar por intermedio del Consulado Uruguayo?

  13. D. R. dice:

    buenas mi papa me reconoció y me dio el apellido hasta la edad de 12 años hoy en dia tengo 27 años pero el después de los 14 años no me volvio a dar la cuota que le correspondia y nunca me ayudo en mis estudios ala fecha.que me corresponderia hacer y que beneficios tengo como hija ? gracias.

  14. Vicky dice:

    Buen día! Le expongo mi caso.
    Somos dos hijas de matriminio pero mi mamá falleció hace 9 años, a lo cual mi padre me pidió que firmará cediéndole el 50% De mi mamá (estaban casados por bienes mancomunados).
    Mi papa tiene una hija de su primer matrimonio. Mi papa aún vive y nos dejo propiedades por donación a mi hermana y a mi y ya realizó su testamento en el cual no incluye a la primer hija de su primer matrimonio. Puede su primer hija pelar cuando fallezca mi papá aún que haya un testamento?

    De antemano, muchísimas gracias !

    • Ana dice:

      Hola, disculpe tengo una hija que no está registrada por su padre biológico sino por mi pareja su papá biológico a veces me ayuda con los gastos de ella y convive a veces con ella, el tiene dos hijos y su esposa con la cual está casado por la ley, el en su testamento puso 50% su esposa y 25% para sus dos hijos, pero a mi hija no la tomo en cuenta aún ella es bebé mi duda es cuando llegue a morir el mi hija podría o en su caso yo(porque el ya está mayor) pelear parte de la herencia o no le correspondería?!!

  15. sebastian dice:

    hola, tengo una duda , yo soy hijo reconocido por mi padre, pero no lo veo de hace 20 años si en el caso el llegase a fallecer , me corresponde algo ami , o quedaría todo para sus otros hijos¨?

    • Luis dice:

      Si usted lleva su apellido, le corresponde parte de la herencia que este deje, segun la cuota de particion de la misma, no puede ser dejado por fuera

  16. María Muñoz D dice:

    Buenas noches, Doctor, soy una hija extramatrimonial pero legalmente reconocida llevo el apellido de mi padre, él se caso cuando yo tenia 6 años(, del matrimonio hay seis hijos. Inicialmente tenían una casa pero a nombre la esposa hace ya 40 años de eso, aproximadamente 10 años vendieron esa casa y compraron otra pero igual esta a nombre de la esposa.

    Murió mi padre hace 3 años, Necesito saber todavía puedo hacerme parte para reclamar mi parte de herencia , como debo hacerlo.

    Gracias

  17. Pahola Asp dice:

    Hola!

    Mi hija es colombiana y reconocida notarialmente por su padre. Ella ahora tiene 18 años y desde hace 9 años vive en Suecia conmigo. Su padre esta actualmente casado y tiene dos hijos con su actual esposo. También mi hija tiene una hermana mayor que vive en España.
    Mi pregunta es: Tiene mi hija derecho a heredar a su padre? Y si no es asi, donde puedo leer la Ley que determina esta decisión. Muchas gracias!

  18. GIOVANNY FAJARDO dice:

    Buenas tardes somos dos hermanos no reconocidos nunca nos aporto para estudio ni alimentos ya somos mayores de edad la pregunta es que podemos reclamar algo cuando fallezca ya que tiene varios hijos por las mismas circunstancias

  19. Javier dice:

    Hola q tal? Bueno le explicó.; Mi madre se casó con un señor con quién nacimos mi hermana y yo..al año mi mamá se separa no se divorcia solo se separa y se junta con el hermano de mi padre biológico..vivimos durante 40 años mi padre no biolojico mi madre ,mi hermana y yo..cómo es el el hermano de mi padre biolojico,yo tengo el mismo apellido,bueno el falleció tengo algún derecho ala herencia ? Ya que tengo el mismo apellido…y el no tubo hijos biolojico,tengo derecho ala herencia??

  20. Javier dice:

    Hola .. mi padre no biológico

  21. jhon edwim prieto paz dice:

    hola mi abuela me crio desde pequeño vivi con ella hasta lo 27 año ella es mi mama de crianza al ella fallecer mis tio me desalojaron de la casa sera q tengo derechos como hijo de crianza cuales serian los codigos q se aplican en mi caso gracias

    • Hola,
      No, en el ordenamiento jurídico español no existe la figura de “hijo de crianza”. Si tu abuela falleció y no hizo testamento, los herederos directos son sus hijos, con lo cual tienen derecho sobre dicha casa. Otra cosa es que tu abuela hubiera hecho testamento y hubiera indicado que te dejaba a ti la casa, en ese caso sí tienes derecho sobre la vivienda.
      Un saludo

  22. ana zamorano dice:

    buenas tardes hace unas semana mi padre falleció no me reconoció fue fuera del matrimonio tuve contacto con el mucho tiempo, tengo un hermanastro que al parecer le dejo en vida la casa mi consulta yo tengo algún derecho
    gracias

    • Hola,
      Deberás iniciar un procedimiento de determinación de la filiación. Una vez que tengas una sentencia firme donde figure que efectivamente era tu padre, podrás reclamar tus derechos de la herencia.
      Un saludo

    • Raquek dice:

      SI, LE CORRESPONDE POR LEY A SUS HIJOS EN FORMA PROPORCIONAL Y A LA ESPOSA, NO ESTAS CONSIDERADA DENTRO DEL TESTAMENTO PUEDE SOLICITARLO JUDICIALMENTE, PORQUE ERES HEREDERO FORZOSO

  23. elssy rozo dice:

    buenas dias
    mi padre fallecio supuestamente dejo un hijo extramatrimonial tiene derecho a reclamar herencia le corresponde igual que todos
    que tiene que hacer para

    demostrar

    • Hola,

      Debe iniciar un procedimiento de determinación de la filiación para demostrar que era su padre. Una vez que tenga sentencia firme, podrá reclamar la herencia.

      Saludos

      • jesica dice:

        Mi padre fallecio hace tres años, lo cremaron, pero el me reconoció verbalmente incluso con su concubina. el tramite de filiacion como se realiza en este caso? por lo que tengo entendido quedan algunos de sus hermanos vivos en otra ciudad.
        En caso de filiacion es necesario cambiar el apellido?

        • Buenas tardes,
          Tienes que iniciar un procedimiento de determinación de la filiación, es decir, acudir a la vía judicial para que se reconozca tu filiación. Deberás aportar pruebas y testigos que acrediten que efectivamente era tu padre. No es necesario que cambies de apellido en el supuesto que se determine la filiación.
          Un saludo

  24. DIANA MENESES dice:

    Mi madre se caso y tuvo 3 hijos dentro del matrimonio, despues me tuvo a mi fuera del matrimonio, pero el papa de mis hermanos me dio el apellido, el fallecio a causa de una enfermedad, mi pregunta es yo tengo derecho a parte de la herencia?….. en mi registro civil el aparece como mi Padre pero el dia que mi mama me registro fue con la partida de matrimonio y mi papa estuvo de acuerdo pero no la acompaño por lo cual no firmo el registro civil , solamente firmo mi madre y dos testigos… tengo derecho a la herencia a pesar de que el no firmo el registro civil?

  25. Elizabeth dice:

    Buenas tardes… Mi abuelo fue hijo extra matrimonial, el papá no le dio el apellido pero una vez se entero la esposa fue reconocido como hijo, no de manera legal sino como diríamos, de palabras, sus hermanos y abuelos sabían que era hijo del papa de mi abuelo, pero hace aproximadamente 40 años el papá de mi abuelo murió sin reconocerlo y sin dejar algún documento en el que manifestara su paternidad. mi abuelo hablo con sus hermanos para que le dieran la parte de la herencia que le correspondía y ellos siempre se demostraron muy afectivos con el, diciéndole que le iban a dar lo que el merecía incluso muchas veces lo llamaban para que fuera a ver que es lo que le correspondía pero llego un día que no volvió a saber nada de ellos y hace unos días mi abuelo se entero que en el 2002 realizaron la sucesión por notaria e incluso que ya vendieron varias propiedades… aun hay algo que se pueda hacer o ya prescribieron los derechos de mu abuelo?

  26. Luis Fernelly Puga Canul dice:

    hola mi pregunta es: mi papa desaparecio cuando tenia seis años el tenia un terreno a su nombre y me dijo que yo aparecia como su beneficiario si algo le pasaba Pero a los Pocos años un nieto de mi abuelastra que ya era mayor se quedo con el terreno segun averigue ya esta a su nombre y aparece que lo compro pero quien se lo habra vendido si mi papa desaparecio en 1974 y el aparece como dueño del predio en 1988 mi pregunta es que puedo hacer para recuperar o que pague el predio como se dara cuenta ya pasaron muchos años de esto. mucho le agradecere su respuesta

    Saludos

  27. Jocelyn dice:

    buenos días:

    Mi abuelo enfermó y llegó un señor diciendo que era su hijo, sin estar reconocido. Luego mi tata falleció en el año 1995 ese supuesto tío tiene hoy 65 años. No aparece en la posecion efectiva y sigue no estando reconocido. El puede reclamar herencia de mi tata. Hay una parcela que se vendió y exige sus derechos. Qué se hace ??

  28. Liliana maria dice:

    Buenas tardes una pregunta si mi padre por apellido murió pero el cuando yo estaba Pequeñas medio el apellido como hija pero yo no tengo el tipo de sangre pero es mi padre yo puedo reclamar herencia que puedo hacer gracias

    • Hola,
      Si tu padre te reconoció como hija y consta dicha determinación de la filiación, puedes reclamar la parte de la herencia que te correspondería como hija. Pero tiene que existir un reconocimiento legal sino no podrías reclamar nada.
      Saludos

  29. Juliana dice:

    Hola, yo necesito que me saquen de duda, le cuento, cuando tenía 5 años mi padre falleció él no me pudo dar el apellido porque no estaba serca de mi pero aún así el respondía por mi, bueno el falleció y sus hermanas me negaron por no tener el apellido de él hasta el momento solo fui su única hija, no estaba casado ni nada y mis tías se quedaron con las tierras yo quiero saber si hay una posibilidad ahora que tengo 17 años para poner en juicio esto y si hereda a algo o ya no se puede hacer nada?

    • Hola,
      Si, puedes reclamar la parte de la herencia que te corresponde. Si no fuiste reconocida, deberás iniciar un procedimiento de reconocimiento de filiación para determinar que fue tu padre. Una vez que por sentencia firme se reconozca la filiacion, podrás iniciar los trámites de reclamación de herencia.
      Como aún eres menor de edad, quien deberá iniciar los trámites será tu madre o tutor legal en tu nombre.
      Saludos

  30. Maria dice:

    Buenas tardes, una consulta. Mi abuelo fallecio hace un par de meses. el tenia 7 hijos, y la gente hablaba de otro posible hijo que murio hace aproximadamente 15 años, el difunto dejo dos hijos a los que le dio el apellido, pero dudaba que fueran hijos de el, ademas de eso mi abuelo nunca acepto que el difunto era su hijo y no existen pruebas de que asi fuera. El dia del entierro de mi abuelo aparecen los dos hijos del señor que presuntamente era hijo de mi abuelo, exigiendo herencia, pero sin ningun parametro legal.
    es asi que los 7 hermanos resolviendo el proceso y se repartieron los bienes, el tramite legal salio bien, cada uno quedo con sus escituras y bienes y ahora vuelven los dos muchachos a solicitar que primero una exhumacion de los cadaveres para verificar parentezco y paso a seguir demandar sobre sus supuestos derechos hereditarios. En esa situacion que se puede hacer?

  31. emiliano dice:

    hola una consulta mi padre es hijo del primer matrimoño, fallece su mama ni abuelo se casa por segunda vez y tienen un hijo, muere mi abuelo y la herencia es 50% para su mujer 25% para cada hijo, cuando muera su madrastra podemos pedir el 50% de la herencia que le dieron a ella como mujer de mi abuelo? gracias

    • Hola,
      No, no podrás pedir el 50% que correponde a la mujer de tu abuelo puesto que es un bien privativo de ella y no es heredero legítimo. Salvo que le incluya en el testamento o que la mujer de tu abuelo te haya reconocido como hijo.
      Un saludo

  32. walter toledo dice:

    hola. la pregunta es mi padre me reconoció pero sus bienes están en el nombre de su actual pareja, puedo reclamar algo cuando el fallezca?

    • Hola,
      Cuando su padre fallezca, podrás reclamar la legítima que por ley te corresponde como hijo. Si los bienes están a nombre de otra persona, no formarán parte del caudal hereditario y no los podrás heredar, salvo que esos bienes tu padre se los haya donado a su pareja y perjudiquen la legítima, en ese caso podrás reclamar (no los bienes, pero sí una reducción de disposiciones inoficiosas).
      Un saludo

    • Leidy dice:

      Hola tengo un colsulta, tengo un hijo reconocido y el padre murió el tenía su hogar, pero no se si tenia algo q heredar pues no tengo contacto con la familia de el como hago para saber si hay algún proceso de sucecion y q no estén incluyendo a mi hijo

  33. YOLI dice:

    Buenas tardes

    Estimado Doctor RINCÓN agradecerle de antemano por resolvernos todas las inquietudes que tenemos DIOS lo bendiga siempre mi pregunta es la herencia de mi padre y madre se dividió en dos sucesiones por que primero falleció mi papa y después mi marmita pero ambos tenia hijos extra matrimoniales a ellos les corresponde media parte por cada uno por ser hijos extra matrimoniales una solo tiene el apellido del papa y los demás tienen el apellido solo de mama discúlpame doctor pero cuan es la obligación con ellos gracias por su respuesta

    • Hola,
      Entiendo que los hijos extra matrimoniales tanto de tu padre como de tu madre han sido reconocidos y está determinada la filiación, en ese caso tienen los mismos derechos que los hijos matrimoniales. Es decir, les corresponde como mínimo la parte de la legítima de la herencia de tus padres.
      Un saludo

  34. ALEJANDRO dice:

    Buenos días:
    El caso es el siguiente.
    Mi madre queda huérfana a los 3 días de nacida, mi abuelo materno al quedar viudo hace pareja con la única cuñada con quien tienen una única hija, que sería mi abuelastra (tía de mi madre ) mi abuelastra se encarga de la crianza desde el nacimiento de mi madre, al fallecer mi abuelo materno, su herencia total fue dividida en un 50 % para la esposa ( tía y madre de crianza de mi madre) y el otro 50% se dividen entre las dos ( media hermana (mi madre ) y la hermana ) . AL morir mi abuelastra la media hermana se queda con toda la herencia de la madrastra de mi madre, sin recibir absolutamente nada.
    La pregunta mía es si esto es permitido por la ley???? Desconozco si existe o no testamento y como heredo en este caso mi tía. Que se puede hacer en este caso ?
    Gracias

  35. Visg dice:

    Buenas tardes mi consulta es: soy el papá de un niño que es hijo de un sacerdote de vanzada edad si por casualidad el falleciera mi hijo podría ser el heredero de él? . no es reconocido legalmente por su situacion pero él sí lo reconoce como su hijo muchas gracias.

    • Hola,
      Sí, puede ser heredero del patrimonio de su padre biológico siempre y cuando se determine que es su progenitor. Por ello, se debe iniciar un proceso de filiación y es necesario sentencia firme para que pueda reclamar la herencia.
      Un saludo.

  36. Rodrigo dice:

    Hola. Tengo una propiedad en bien de familia y tengo un solo hijo que figura. Ahora me aparece otro hijo. Mi pregunta es puede el hijo que no esta escrito en el bien de familia ser dueño de la propiedad el dia que ya no este? Puede compartir la propiedad con el hijo que si esta en el bien de familia.

    • Hola,
      Sí, siempre y cuando ese hijo no reconocido inicie un procedimiento de filiación para determinar que tu eres su padre o tú lo reconozcas como hijo, es ese caso tiene los mismos derechos que tu otro hijo.
      Un saludo

  37. Paola Andrea Arias Sora Arias Sora dice:

    Buenas tardes. Mi caso es el siguiente: Mis tíos paternos hicieron un proceso de sucesión de una finca de mi abuelo ya fallecido.

    Mi abuelo tuvo un hijo extra matrimonial que no llevó el apellido pero si lo reconoció de palabra y mantenía contacto con él. Ese hijo extra matrimonial ya murió.

    Dentro del proceso de sucesión mi tío no fue incluido como heredero. La pregunta es, ¿los hijos de mi tío fallecido pueden reclamar la parte de la herencia que le correspondía y que no se la adjudicaron en el proceso de sucesión?

    La otra pregunta es: Es necesario que todos los hijos de mi tío fallecido reclamen la herencia, o es suficiente con que uno solo de ellos la reclame para hacer efectivo el trámite?

    Muchas Gracias

    • Hola,
      Si tu abuelo dejó testamento y no incluyó a tu tio en él, los hijos de tu tio no podrán reclamar la herencia. Y en el caso que tu abuelo no hiciera testamento, por ley son los hijos los que heredan, por tanto tu tio no tendría tampoco derecho a dicho bien.
      En el supuesto de que tu tío si apareciera en el testamento, sí podría reclamar su parte de la herencia.
      Un saludo

  38. mimineitor. dice:

    buenos días mi pregunta es mi esposo murió hace un año,, el cual el reconoció una niña que no era de el, yo tuve con el dos, con mi esposo, la primera es una piedra en el zapato, al comprobar que ella no es hija de mi esposo puedo, apelar y desheredar con prueba de ADNA hoy en dia es una señora

  39. estela dice:

    hola soy hija de un padre que siempre me reconoció , pero nunca me dio su apellido hoy hace un año que murió .puedo yo tener el mismo derecho que tienen mis hermanos con su apellido.que debo hacer si es asi

    • Hola,
      Sí, tienes los mismos derechos que el resto de tus hermanos pero para poder reclamar la herencia, previamente debes iniciar un procedimiento de reconocimiento de filiación para determinar que el fallecido era tu padre biológico. Una vez tengas la sentencia firme que determine la filiación, podrás iniciar los trámites de reclamación de herencia y reclamar tu parte.
      Un saludo

  40. Julia agudelo dice:

    Hola buenas tardes, soy hijo no reconocido mi padre murio hace 3 años quiero saber si aun puedo hacer algo para recibir parte de la herencia que el dejo?

  41. Sttella dice:

    Hola,mi padre falllecio somos dos hijos biologicos y otro hijo de mi madre que mi padre le dió el apellido
    .¿le corresponde parte de la herencia a este hijo? Que tambien fallecio y su familia hoy ursufructa las viviendas que dejó mi padre

  42. José albertó hernández Martinez dice:

    Hola buenas noches mi pregunta es mis padres murieron cuando era pequeño y mis abuelos maternos me registraron como su hijo hace tres años fallecieron y dejaron intestados sus bienes sus hijos no me kieren reconocer tengo derecho legalmente a pelear algo

  43. Guadalupe dice:

    Mis padres se casaron por bienes mancomunados. Mamá llevaba 2 hijas de su anterior pareja. Papá nunca las reconoció con sus apellidos. Actualmente de esas 2 hijas, sobrevive una, Mary (con 2 hijas y 2 nietas)

    El matrimonio procreó 4 hijas; 2 ya fallecieron sin dejar descendencia; sobrevivimos dos: Bety con 3 hijos y 7 nietos; y yo, con 2 hijos y un nieto. Todos los hijos son mayores de edad.

    Papá falleció hace 30 años y mamá hace 18.

    Por decisión de las hermanas mayores yo tengo posesión de las escrituras de la casa de interés social que compró mi padre, pero está intestada. La casa está deshabitada y se ha deteriorado por lo mismo!!!

    Mis preguntas son:
    ¿Quiénes tienen derecho a la herencia?
    ¿Qué trámite debo llevar a cabo para ahorrar tanto en tiempo como en costos? Esto porque yo soy la única que trabajo y contribuyo con algunos gastos para Mary que está enferma.
    ¿Puede venderse la propiedad?

    Agradezco infinitamente me puedan responder para tomar acción con este asunto.

    Dios les bendiga.
    Saludos. Guadalupe

  44. jose dice:

    Pepe hace la siguiente pregunta: mi madre tubo dos hijos con mi padre y no se los reconocio este sr se caso con otra sra y tuboun hijo y le reconociouna hija ,cuando fallezca tengo derecho a reclamar mi hermana y yo reclamar la parte de la herecia cuando fallezca.Que tramites tengo que hacer, el dia que fallezca decirle a mi letrado que pida una copia de le tedtamento ,para saber como esta el testamento y si esta la herencia en venta quese la paso alos otros hijos

  45. juan tejada dice:

    hola,Alejandro murió y dejo una deuda en un banco,en la que M Y L eran sus fiadores solidarios,hoy el banco le esta cobrando la deuda a MYL,Alejandro dejo una casa en co propiedad con su finada esposa,como liberar los fiadores y subrogar esa deuda a sus sucesores.

  46. javier sanchez dice:

    Fallece el 31 de diciembre de 2015 en la ciudad de Bogotá el señor Gustavo Jiménez persona casada el doce de marzo de 1970 con Alcira Gutiérrez. De esta unión matrimonial nacieron dos hijos de nombre Estefanía y Gabriel que para el momento de la muerte ya son mayores de edad. La cónyuge supérstite y sus hijos de común acuerdo adelantan la sucesión en la Notaría Veinte de Bogotá, por estar todos los interesados de acuerdo y se suscribe el 20 de febrero de 2016, la escritura pública número 0080, contentiva del trabajo de partición, en el cual se le adjudica una casa por valor de 400 a Alcira, por concepto de gananciales y a los herederos Estefanía un local por 200 y a Gabriel un automóvil por 50, dinero por 50 y un lote por 100. De igual manera, se establece que el causante era socio de una sociedad colectiva con su hermano LAUREANO, y accionista en un 35%, de una sociedad por acciones simplificada con su mejor amigo IGNACIO de la cual el causante era representante legal, miembro de la junta directiva y revisor fiscal de la misma.

    Gustavo un año antes de su muerte se enamora profundamente de su secretaria de nombre MAYERLI GONZÁLEZ TUTA y fruto de este amor, nace un varón el 24 de diciembre de 2015 que no alcanzó a ser reconocido por su padre. La madre lo registra como madre soltera y queda con sus apellidos: JOHN WILMER GONZALEZ TUTA.

    ¿hay que iniciar el proceso de filiación?

    ¿que tiene que hacer jhon wilmer, para poder ser heredero, si ya se adelanto la sucesión por escritura publica?

    ¿que debe hacer la madre de jhon wilmer, para la anulación de la escritura publica que ya realizo la partición y adjudicación a los demás herederos? descoloriendo a el como signatario forzoso.

  47. Maria Nossa dice:

    Buenas tardes, para solicitar información mi abuelo murió y no reconocio a sus hijos, quedo un lote que ha tenido en posesión mi madre por 31 años , quisiera saber que debo hacer para que ella pueda hacer escrituras a su nombre.

    Solo tiene el recibo que dan en catastro que esta a nombre de mi abuelo.

    Agradezco su amable colaboración-

  48. myriam viviana pavon dice:

    hola buena tarde, mi hermano fallecio hace poco tiempo, era casado con 2 hijos, tiene una hija matrimonial a la cual nunca le paso alimentos,hay casas cuentas bancarias que ya vaciaron, seguros pension a la viuda auto,sucesiones de casas en las cuales se omitio su existencia.la niña fue reconocida por el a la niña que aun es menor no le avisaron ni si quiera que el papa murio, mi hermano vivio con la mama de esta niña muchos años, le alquilo una casa (hacia doble vida) y cuando la familia se entero……la pregunta: Que derechos tiene esa niña a todo este dinero? la viuda debe darle los alimentos que le negô por 15 años (ella).aun es menor. y la pension por viudez que esta cobrando, ¿debe repartirla con la concubina? siendo que a ella la dejo sola con la niña? Gracias espero respuesta

  49. Hola buenas tardes,mi hermano fallecio hace poco tiempo,era casado con 2 hijos, una hija extramatrimonial a la cual nunca se le paso cuota alimentaria todavia es menor , se han cobrado seguros por el fallecimiento, tramitado pensiones, extraido el dinero de las cuentas bancarias y omitido su existencia en sucesiones, preguno, se le puede hacer juicio a la esposa del fallecido reclamandole los alimentos? que derecho tiene la menor ante tantas estafas? puede reclamar seguros y todo lo que se le esta negando? ni siquiera sabe que su papa fallecio,aparte de la cuota alimentaria la esposa debe compartir la pension? gracias

  50. Manuel dice:

    Hola, tengo una duda, mi mamá quiso hacer posesión efectiva sobre un bien de un primo que la crió, por ello tuvimos que comprobar que mi abuelo y la mamá del primo de mi madre son hermanos, pero nos encontramos con esta sorpresa:

    1.- Se rechaza esta solicitud de Posesión Efectiva, ya que tenida a la vista partida de nacimiento de don A.C.D.E, Run N°1.XXX-XXX-X, se ha podido constatar que no verifica reconocimiento de hijo natural por parte de su padre, el cual de acuerdo a la normativa vigente al momento de sus respectiva inscripción de nacimiento, se debía realizar por escritura pública o por testamento subinscrito al margen de su partidas de nacimientos, lo anterior según lo señalado en el artículo 271 N° 1 del Código Civil (Vigente a la época de las inscripciones de su nacimientos y el artículo 2° de la Ley sobre efecto retroactivo de las leyes, lo que implica que la solicitante, no tenga derechos hereditarios respecto del causante.

    Mi pregunta es ¿Hay alguna posibilidad de revertir esta situación?, desde ya agradezco su ayuda.

  51. Yolanda dice:

    Hola mi papá murio hace 16 años y no me reconocio como hija pero si me vicitava y me veia cuando el fallecio ya estaba casado y tenia 3 hijos uno que no era de sangre pero reconocido por el como hijo, un hijo biologico de 2 años y una hija en camino. Ellos y su esposa hheredaron ahora yo puedo reclamar mi parte?

  52. Dady Eliana Rivera Torres dice:

    buen día, mi pregunta es la siguiente. Mi abuelo paterno falleció hace 3 años y medio, mi papá no tiene el apellido pero la familia sabe que el es hijo extra matrimonial. me acabe de enterar que el dio a sus hijos en vida lo que les correspondía, con el fin que a mi papá no le tocara nada. Mi papá haciendo el proceso correspondiente para el reconocimiento, puede reclamar la parte de él? es verdad que después de fallecido mi abuelo, mi papá tenia solo dos años para reclamar? gracias por su acertada respuesta.

    • Buenos días,
      En primer lugar, tu padre deberá iniciar un procedimiento de reconocimiento de filiación. Si mediante sentencia firme se reconoce dicha filiación extra matrimonial, podrá reclamar la parte de la herencia de tu abuelo.
      No, no tiene solo dos años para reclamar. La acción de reclamación de herencia es de 30 años.
      Un saludo

  53. Daniel dice:

    Hola, quisiera respondieran a mi pregunta, mi mamá nunca se caso con mi papá, y el falleció dos años después de yo haber nacido y nunca fui reconocida con su apellido, pero la mamá de él o sea mi abuela paterna siempre ha sabido de mi existencia y me reconoce como tal, Esta señora no ha muerto pero en caso de morir yo ¿yo podría reclamar la herencia que le correspondía a mi papá? o también ¿puedo iniciar desde ya un proceso para que se me reconozca como hija y se me otorgue la parte que me pertenece estando ella viva?

    • Maria José Bajaña Ramos dice:

      Debes demandar a tu abuela, y si ella se allana a la demanda se da un reconocimiento de hecho, y allí tras que ella declare de tu existencia, y de que te conoce desde que vivía tu padres, se te otorgan tus derechos y tus apellidos paternos o en su defecto se hará una prueba ADN con el de tu abuela para comprobar el grado de familiaridad o debes recurrir a una exhumación a tu padre fallecido para determinar la paternidad

    • Hola Daniel,
      Sí, puedes iniciar ya un procedimiento de determinación de filiación, solo así podrás reclamar la parte de la herencia que te corresponde, siempre y cuando tengas una sentencia firme que determine esa filiación no matrimonial. Una vez determinada la filiación, podrás ejercitar la acción de petición de herencia.
      Un saludo

  54. Mario Romero dice:

    Mi padre murio hace unos años y nosotros nunca supimos que supuestamente mi padre tuvo una hija antes del matrimonio con mi mama. Ahora esta supuesta Hermana aparece de la nada diciendo que es hija del mismo papa. Nosotros pensamos que en algun momento quisiera pedir herencia, ella tiene el apellido de mi papa pero nosotros no queremos entablar conversacion con ella. Mi papa hizo in papel de herencia donde ella obviamente no esta contemplada. ademas la herencia solamente es la casa donde vive mi mama y una pension por viudez que tiene mi mama. Ella podria reclamar algo en el caso de que si fuera hija legitima?

    • Hola Mario,
      Sí, si judicialmente se reconoce que es hija legítima de tu padre, podrá solcitar la herencia y reclamar su parte. Si los bienes de la herencia es la casa, si fuera hija legítima tendría la nuda propiedad de la casa (la parte que le corresponda), mientras que el usufructo vitalicio lo tendría tu madre.
      Un saludo

  55. Leon Gonzalez dice:

    Hola,
    Mi padre falleció dejando propiedades, tuvo 8 hijos, uno en cada relación, y al único que reconoció fue a mi. Uno que siempre vivió lejos y nunca vio por él se presento y se posesionó de las propiedades alegando ser el hijo Mayor, Después de 3 años he descubierto que no fue reconocido.¿Puedo intentar el reclamo de la herencia?

    • Hola,
      Sí, puede intentar reclamar la herencia puesto que si no se ha determinado dicha filiación del “hijo mayor” no tendría derecho a heredar, salvo que tu padre hiciera testamento y le dejara sus bienes.
      Un saludo

  56. Yessica dice:

    Hola mi abuelo no reconoció a tres de sus hijas, Y dos de ellas están solicitando la herencia ya se hicieron las pruebas de adn y todo lo que seguía según la ley. La pregunta es.. la tercera hermana no quiso entrar a pelear la.herencia pero ya que vio que todo está marchando bien ella dice que le den su parte, pero ella no a realizado las pruebas de adn ni.nada de lo que ya las.otras hermanas hicieron. Tiene también derecho sin hacerse las pruebas

  57. Francy Lorena Navarro dice:

    quiero saber si le puedo reclamar a mi papá la herencia pues el le repartió a los hijos de matrimonio la herencia en vida por que el vive todavía pero como yo soy hija fuera del matrimonio no me tuvo encuenta y pues no tengo el apellido de el y pues tampoco nunca me dio nada aunque el me conoce.

    • Buenos días,
      En primer lugar tendrás que iniciar un procedimiento de reconocimiento de filiación, es necesaria una sentencia firme que determine la filiación. Una vez que tengas dicha sentencia podrás reclamar tu parte de la herencia.
      Un saludo

  58. JENNY CARDENAS dice:

    soy un hijo extramatrimonial, mi padre murio hace mas de 20 años.¿ puede reclamar mis derechos herenciales? ; Ya que a través de un proceso judicial me otorgaron el Apellido Paterno

  59. carolina dice:

    Hola tengo 34 años y mi padre biológico nunca me reconocio ni paso mantencio, ahora esta muy enfermo y su mujer puso todos los bienes a su nombre, puedo reclamarle algo?? Me corresponde herencia??

    • Hola,
      En primer lugar para poder reclamar la herencia de tu padre en caso de fallecimiento debes iniciar un proceso de filiación, es decir, es necesaria una sentencia firme que determine la filiación sino no podrías reclamar nada. Este proceso no tiene plazo.
      Una vez que tengas sentencia firme donde se detemrine la filiación, podrás reclamar la parte de la herencia.
      Un saludo

  60. JUAN CARLOS MUÑOZ CORDOVA dice:

    hola mi papa no me reconocio ,se le hicieron las notificaciones en el periodico para que me reconociera y el nunca se presento ,por lo tanto fui reconocido judicialmente ,eso ocurrio en el año de 1965 ,el ya fallecio hace tres años y lo cremaron ,ahora mis medios hermnos esta repartiendo la herencia ,puedo yo reclamar gracias

    • Hola Juan Carlos,
      Si tienes una sentencia firme que determina la filiación, puedes reclamar tu parte de la herencia a tus hermanos. Debes ejercitar la acción de petición de herencia. Estás en tu derecho.
      Un saludo

  61. rosario navinta dice:

    una hijo cuya partida de nacimiento esta errado el nombre de padre, puede solicitar la sucesion intestada de su padre o previo tiene que rectificar su partida de nacimiento, para que se le incluya como heredero legal, fundamento de ley, gracias

    • Hola,
      Si hay un error en la partida de nacimiento, hay que rectificarlo porque efectivamente puede causar problemas a la hora de heredar. La rectificación debe ser judicial, de acuerdo al artículo 90 de la Ley del Registro Civil.
      Un saludo.

  62. rosario navinta dice:

    Una hija nacida en 1958, padres casados en 1954, nacida dentro del matrimonio, fue declarada x abuela, puede heredar de sus padres fallecidos, o tiene que realizar la filiacion y asentarlo, fundamentos de ley

    • Hola,
      Si es un hijo nacido dentro del matrimonio, el artículo 115.1 Código Civil indica que queda determinada por la inscripción del nacimiento junto con la del matrimonio de los padres. No es necesario un reconocimiento de la filiación.
      No entiendo bien el supuesto, si los padres han fallecido antes que la abuela, la hija puede heredar por derecho de representación, artículo 1006 Código Civil.
      Un saludo.

  63. lorena dice:

    Hola buenas tardes.
    soy hija extramatrimonial, sin el apellido de mi padre, tampoco aporto a mis necesidades, pero fui reconocida como hija y llegue a convivir con el, fallecio y mis hermanos quieren vender las propiedades que el dejo, pero ellos no quieren darme parte de lo que me corresponde, o manipulan las cosas para que esos bienes queden en nombre de otros. que debo hacer, como puedo exigir mi parte

    • Hola Lorena,
      Si has sido reconocida legalmente como hija, tienes derecho a tu parte de la herencia. Si no has sido reconocida, primero tienes que iniciar un proceso de reconocimiento de filiación y a continuación podrás reclamar tu parte de la herencia.
      Si tus hermanos no quieren darte tu parte o si realizan actos fraudulentos para ocultar los bienes, solo les perjudica a ellos puesto que tú como hija (con independencia de seas extramatrimonial) tienes derecho por lo menos a la legítima de la herencia de tu padre. Si no sabes qué bienes tenía tu padre, puedes solicitar una nota simple al registro de la propiedad. Y en el supuesto de que tus hermanos ya se hayan repartido la herencia, podrás reclamarla vía judicial ejercitando la acción de petición de herencia.
      Un saludo.

  64. Miguel dice:

    Si mi abuelo dejó en herencia a mi madre un piso el cuál vendió hace 25 años por 5 millones de pesetas y el año pasado un hijo no reconocido reclama la legítima de ese piso, le corresponde el valor actual de mercado del piso o el valor por el que se vendió el domicilio?
    El hijo no reconocido ha sido reconocido por pruebas de ADN el año pasado

    • Hola Miguel,
      Si la sentencia es firme y reconoce la filiación no matrimonial, el hijo no reconocido tiene derecho a reclamar su parte de la herencia.
      Se debe tener en cuenta el valor a fecha de fallecimiento del causante, es decir, el valor por el cual se vendió el piso (artículo 989 del Código Civil). En estos casos, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo y evitar la vía judicial.
      Saludos.

  65. mayte dice:

    SI MI BISABUELO SOLO TUVO UNA HIJA NO RECONOCIDA EN PAPELES.PERO SI HAY GENTE QUE LO SABE Y SE CASO CON UNA MUJER QUE NO TUVO HIJOS.
    Y TODOS SUS BIENES SE LOS QUEDARON LOS SOBRINOS DE LA MUJER.
    MI MADRE Y MIS TIAS TENDREAN DERECHO ALA HERENCIA QUE DEJO MI BISABUELO ¿
    Y SI LOS SOBRINOS VENDIERON EL PALACIO DE MI BISABUELO TENEMOS DERECHO A QUE NOS DEN ALGO ¿¿

    • Hola,
      En primer lugar, si se determina la filiación, solo se podrá reclamar como herencia lo estrictamente por ley o por testamento. En principio, solo se podría reclamar la parte de la legítima pues la legítima se reparte entre todos los hijos del fallecido (matrimoniales y no matrimoniales).
      El artículo 133 del Código Civil indica que si el hijo durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se funde la demanda de filiación, su acción corresponderá a sus herederos. Es decir, tu madre y tus tías.
      En segundo lugar, para reclamar la herencia por bienes inmuebles el plazo es de 30 años desde que falleció el causante.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *