« »

Un hijo no reconocido puede reclamar la herencia

herederos forzososEl artículo 39.2 de la Constitución establece que los poderes públicos deben asegurar la protección de los hijos, con independencia de su filiación.

El apartado 3 del precepto indica: ” Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.”

Los hijos nacidos dentro del matrimonio y los extramatrimoniales tienen los mismos derechos y la misma protección jurídica. Tal y como vimos en el post “proceso de filiación“, la filiación es el conjunto de derechos que tienen los hijos, como el derecho al apellido de sus progenitores, a recibir alimentos, que se ejerza sobre ellos la patria potestad y sus derechos como herederos forzosos, entre otros.

Puede ocurrir que una persona fuera del matrimonio haya tenido un hijo  o haya tenido un hijo extramatrimonial (sin necesidad de que exista matrimonio con otra persona) y no lo haya reconocido, tampoco lo incluye en el testamento. Si esta persona muere ¿este hijo tiene derecho a la herencia?

Derechos sucesorios de los hijos extramatrimoniales

El artículo 807 del Código Civil establece que los herederos forzosos en primer lugar son “los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.” Son herederos forzosos los hijos y descendientes, sin que haya discriminación por sexo, edad o filiación. No se distingue entre biológicos y adoptados, ni matrimoniales o extramatrimoniales. Todos tienen los mismos derechos hereditarios.

Los hijos son herederos forzosos y tienen derecho a una parte de la herencia, la legítima (artículo 806 Código Civil). El testador no puede privar a estos herederos de su legítima ni desheredarlos (salvo en determinados casos establecidos por la ley).

La preterición

El artículo 814 del Código Civil regula la preterición de un heredero forzoso. Se trata del olvido u omisión por parte del testador de un heredero forzoso.

Hay dos tipos de preterición:

  • Intencional: se debe al propósito intencionado o deliberado del testador. Éste no quiere que aparezca uno de los herederos forzosos en el testamento.
  • Errónea: el testador ignora la existencia de algún heredero forzoso, o ese heredero forzoso no existía al tiempo de hacerse testamento.

Es importante que una preterición se califique como intencional o errónea, pues los efectos son distintos:

  • Intencional: no se perjudicará la legítima del heredero forzoso preterido (olvidado). Se reducirán las disposiciones testamentarias. Se irá contra los herederos, si no da bastante se irá contra los legados. Si no hubiera, contra la mejora y sino contra el resto de las disposiciones.
  • Errónea: se anula la institución de heredero. Se repartirá nuevamente.

¿Un hijo no reconocido puede reclamar su parte de la herencia?

Sí, un hijo no reconocido puede reclamar sus derechos a los herederos del padre o madre biológico fallecido.

En primer lugar debe iniciar un proceso de filiación, pues se debe determinar que el causante era su progenitor. Es necesario sentencia firme que determine la filiación no matrimonial. Después podrá reclamar parte de su legítima alegando preterición de herederos, es decir, indicando que se le ha omitido en el testamento y reclama su porción de la herencia.

Se debe ejercitar la acción de petición de herencia, también llamada de reclamación de herencia, no prescribe.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *