« »

¿Es delito difundir capturas de conversaciones de whatsapp?

delito difundir capturas ¿Es delito publicar capturas de una conversación de whatsapp o de cualquier otra red social? Hablamos de los famosos pantallazos que están a la orden del día. Entran en juego varios derechos: el derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen y el derecho a la libertad de expresión e información.

La respuesta es depende. No hay unos límites claros.

Tal y como vimos en el post “¿Es legal grabar conversaciones?” se debe tener en cuenta si se interviene o no en la conversación, es decir, si es una conversación propia o ajena.

El artículo 18 de la Constitución regula el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, en su apartado tercero indica: “Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.”

Hay que tener cuidado cuando se difunde un pantallazo de una conversación, aunque hayas participado en ella porque se puede estar vulnerando el derecho al honor del o los participantes de dicha conversación. Si difundimos algo que puede dañar el honor de una persona,  y decide denunciar, se acudirá a la vía civil que es mucho más rápida y efectiva, y podemos estar en un problema.

Si no formamos parte de la conversación, la situación es mucho más grave y estaríamos ante un delito. Estaríamos ante un delito de descubrimiento y revelación de secretos regulado en el artículo 197 del Código Penal.

Si difundimos conversaciones sin el consentimiento ni conocimiento de la otra parte podemos vulnerar su derecho al honor e intimidad. Clic para tuitear

Sin consentimiento ni conocimiento de la otra parte

Difundir capturas de conversaciones sin el conocimiento ni consentimiento de la otra parte puede suponer un comportamiento civilmente reprochable puesto que se vulneraría el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen de la persona.

El artículo 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen indica:  La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

Todos tenemos claro que no se pueden difundir imágenes o grabaciones privadas sin consentimiento, pero las dudas llegan cuando hablamos de compartir capturas de conversaciones mantenidas con otra persona y sin el consentimiento ni conocimiento de la otra parte. Habría ausencia de delito, pero existencia de un comportamiento civilmente reprochable puesto que se considera una intromisión ilegítima.

Por tanto, la difusión de un chat privado, mensajes de texto o cualquier comunicación sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte sería un ilícito civil. Pero todo depende del contenido de la conversación. Si el contenido del chat es íntima y personal, su difusión atenta claramente contra el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que su divulgación sin el consentimiento de la otra persona puede llegar a producir un daño moral grave y se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

« »

7 Respuestas a ¿Es delito difundir capturas de conversaciones de whatsapp?

  1. Maria Luisa Reyes Morales dice:

    Una “amiga” me pidió dinero prestado y ahora no me quiere pagar, me bloqueo de whatsapp y no toma mis llamadas, yo tengo conversaciones en donde me pide prestado y posteriormente se niega a pagarme, también tengo el comprobante de la transferencia que le realice y fotografías de ella, estoy tan molesta que quiero publicar lo que me hizo por Facebook esto me causaría problemas legales???

  2. Hernan dice:

    Hola yo dejé mi WhatsApp abierto, en ella tengo conversaciones y opiniones reina persona con la que trabajo que solo lo converse con un mejor amigo, resulta que está persona de quién opinaba encontró mi WhatsApp y comenzó a difundir fotografías de mi conversación a todos en el trabajo. Cómo puedo proceder y que otro compañero me enseñó lo que el sujeto comenzó a distribuir sin mi consentimiento.

  3. De dice:

    Hola mi pregunta es si tu mandas o publicas una conversación donde también participas pero sin que salgan nombre ni fotos sería también delito?

  4. Vero dice:

    Hola el padre de mi hijo me esta haciendo juicio por impugnacion de paternidad, y por subir una conversación a mi Facebook, quiere hundirme, porq esto afecto a su relación, con la madre de sus hijas, con la cual tiene todo tipo de denuncias, sus abogados lo abandonan por lo mismo, un día hacen juicio y al otro están juntos, yo que puedo hacer en esa situación..

    • Hola,

      La difusión de un chat privado, mensajes de texto o cualquier comunicación sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte sería un ilícito civil. Pero todo depende del contenido de la conversación. Si el contenido del chat es íntima y personal, su difusión atenta claramente contra el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que su divulgación sin el consentimiento de la otra persona puede llegar a producir un daño moral grave y se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

      En este caso si has difundido una conversación, intenta llegar a un acuerdo económico con la otra parte.

      Respecto a la impugnación de paternidad, intenta recabar pruebas para desvirtuar las pruebas que pueda aportar la otra parte.

      Un saludo

  5. Brayan dice:

    Buenas tardes, al momento de mi despido mi jefe no pudo revisar las cosas que saque que eran de mi propiedad, para lo cual la otra persona al cargo si reviso mis cosas, despues en mensaje de face le mande fotos a mi exjefe y le decia que ya no lo habia encontrado y por ello le mandaba fotos de lo que llevaba y que la otra persona las habia revisado, el no me habia contestado, asi que solo tome fotografia de la parte donde yo le explico y lo publique en mi muro. Recien acabo de enterarme que quieren demandarme por eso.

  6. Yuliana Romero dice:

    Hola, aplica también sobre conversaciones sobre el trabajo? Es decir, comunicaciones con una compañera del trabajo por Whatsapp, hablé sobre temas sensibles de mi jefa que ahora podría usar contra ella. Tengo miedo de salir implicada y perder mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *