« »

¿Es delito difundir capturas de conversaciones de whatsapp?

delito difundir capturas ¿Es delito publicar capturas de una conversación de whatsapp o de cualquier otra red social? Hablamos de los famosos pantallazos que están a la orden del día. Entran en juego varios derechos: el derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen y el derecho a la libertad de expresión e información.

La respuesta es depende. No hay unos límites claros.

Tal y como vimos en el post “¿Es legal grabar conversaciones?” se debe tener en cuenta si se interviene o no en la conversación, es decir, si es una conversación propia o ajena.

El artículo 18 de la Constitución regula el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen, en su apartado tercero indica: “Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.”

Hay que tener cuidado cuando se difunde un pantallazo de una conversación, aunque hayas participado en ella porque se puede estar vulnerando el derecho al honor del o los participantes de dicha conversación. Si difundimos algo que puede dañar el honor de una persona,  y decide denunciar, se acudirá a la vía civil que es mucho más rápida y efectiva, y podemos estar en un problema.

Si no formamos parte de la conversación, la situación es mucho más grave y estaríamos ante un delito. Estaríamos ante un delito de descubrimiento y revelación de secretos regulado en el artículo 197 del Código Penal.

Si difundimos conversaciones sin el consentimiento ni conocimiento de la otra parte podemos vulnerar su derecho al honor e intimidad. Clic para tuitear

Sin consentimiento ni conocimiento de la otra parte

Difundir capturas de conversaciones sin el conocimiento ni consentimiento de la otra parte puede suponer un comportamiento civilmente reprochable puesto que se vulneraría el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen de la persona.

El artículo 7.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen indica:  La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

Todos tenemos claro que no se pueden difundir imágenes o grabaciones privadas sin consentimiento, pero las dudas llegan cuando hablamos de compartir capturas de conversaciones mantenidas con otra persona y sin el consentimiento ni conocimiento de la otra parte. Habría ausencia de delito, pero existencia de un comportamiento civilmente reprochable puesto que se considera una intromisión ilegítima.

Por tanto, la difusión de un chat privado, mensajes de texto o cualquier comunicación sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte sería un ilícito civil. Pero todo depende del contenido de la conversación. Si el contenido del chat es íntima y personal, su difusión atenta claramente contra el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que su divulgación sin el consentimiento de la otra persona puede llegar a producir un daño moral grave y se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

« »

19 Respuestas a ¿Es delito difundir capturas de conversaciones de whatsapp?

  1. Raul dice:

    hola mi consulta es sobre una prof q me presento una nota al decano sobre mensajes personales, ella me dio su aval q le escriba x temas pers ,y quiero saber si yo puedo denunciarla x mostrar mensajes de una conversacion privada de temas d la muer d un ser qrido y demas ,no se si ella los mostro los mensajes a qienes tienen la nota asesoria legal de la facultad, puedo denunciarla por mostrar msjs privados sin mi autoriz y consentim y a donde grcias …a mi m afacta moralmente y tamb puedo tener una sancion tras su nota…gracias que puedo hacer a donde tengo q hacer la denuncia

  2. Marita dice:

    Una persona que colaboraba conmigo en un proyecto tomó capturas de pantalla de una conversación que tuvimos acerca de ella y otras personas que también trabajaban en el mismo proyecto, en dicha conversación yo externé mi punto de vista acerca del comportamiento de las otras personas, la persona con la que tuve esa conversación compartió esas capturas de pantalla en un chat grupal y ella o alguien más a su vez compartió o mostró esas capturas de pantalla a quien es el jefe de todo el equipo de trabajo, derivado de eso el jefe canceló nuestra colaboración en todos los proyectos que teníamos con él para este año lo que evidentemente nos generará pérdidas económicas, hay posibilidad de demandar (y ganar algo de ello) a las personas que difundieron esas capturas de pantalla???? Agradeceré mucho su asesoría!!!

  3. Maria dice:

    Si subo una captura en donde no se ve ni el nombre ni fpto d la otra parte (solo la parte de la conversacion), pero en la conversacion la otra persona me insulta a mi y a mi hijo, me humilla, me manipula entre otras cosas… sigue siendo delito? El me amenaza con denunciarme por ello…

  4. Federico dice:

    Hola, estuve con una chica unos meses , cuando me separe y al volver con mi novia uso los mjs para causar un daño en mi pareja y manipularme, si se puede hacer demanda quiero su asesoramiento

    • Hola,

      Si el contenido de los mensajes son íntimos y personales, su difusión atenta claramente contra el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que su divulgación sin el consentimiento de la otra persona puede llegar a producir un daño moral grave y se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.
      Puedes iniciar una reclamación por daños y perjuicios, pero tienes que valorar los gastos en los que incurrirán con este procedimiento porque los daños y perjuicios son difíciles de valorar y de probar.

      Un saludo

  5. Roberto Bautista dice:

    hola, tenemos un grupo de amigos en una red social que hablamos sobre distintos temas de una forma mas bien sarcástica. El otro día metimos en el grupo a una chica que conocíamos en el grupo de esta red social, pero la echamos en seguida, lo que no sabíamos es que al meterla ella podía ver todas las conversaciones anteriores, incluso antes de haberse metido en el grupo y ahora esta difundiendo capturas de esas conversaciones a sus amigos y conocidos, que puedo hacer?

    • Hola,

      Si esas conversaciones son de carácter íntimo y personal, puedes iniciar una reclamación por daños y perjuicios al atentar contra tu derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Como puede llegar a producir un daño moral, se puede solicitar una indemnización por los daños causados.

      Un saludo

  6. Cecilia dice:

    Hola, mi conveniente encontró en mi chat conversaciones privadas con un hombre de Portugal, se las mostró a mis menores hijos y luego me comenzo a maltratar psicológicamente, ha difundido esas conversaciones entre mus familiares y no se entre quienes más. Puedo proceder legalmente contra el? Me echo del hogar sin aviso previo.

    • Hola,

      Si el contenido del chat es íntima y personal, su difusión atenta claramente contra el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que su divulgación sin el consentimiento de la otra persona puede llegar a producir un daño moral grave y se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

      Un saludo

  7. MARISA dice:

    Hola, una compañera del colegio de mi hija de 12 años ha hecho captura de pantalla solo de un stiker, que había realizado otro niño, y que colgó mi hija de un profesor, y se lo ha mandado al director por correo. Consecuencia mi hija ha sido expulsada 6 días.
    Esta clarisimo que ha actuado para hacer daño, por que anteriormente en la coversación amenaza con hacerlo y que la van a expulsar…
    Que puedo hacer en este caso??

  8. Maria Luisa Reyes Morales dice:

    Una “amiga” me pidió dinero prestado y ahora no me quiere pagar, me bloqueo de whatsapp y no toma mis llamadas, yo tengo conversaciones en donde me pide prestado y posteriormente se niega a pagarme, también tengo el comprobante de la transferencia que le realice y fotografías de ella, estoy tan molesta que quiero publicar lo que me hizo por Facebook esto me causaría problemas legales???

    • Hola,

      No deberías publicar dichas conversaciones, no sería un delito penal pero sí un ilícito civil, se estaría vulnerando su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Te podría pedir daños y perjuicios.
      Si quieres contar lo que te ocurrió públicamente, no des nombres de la otra persona ni mucho menos compartas fotografías de ella. Cuenta lo que te ocurrió pero conservando el anonimato de la otra parte.

      Un saludo

  9. Hernan dice:

    Hola yo dejé mi WhatsApp abierto, en ella tengo conversaciones y opiniones reina persona con la que trabajo que solo lo converse con un mejor amigo, resulta que está persona de quién opinaba encontró mi WhatsApp y comenzó a difundir fotografías de mi conversación a todos en el trabajo. Cómo puedo proceder y que otro compañero me enseñó lo que el sujeto comenzó a distribuir sin mi consentimiento.

    • Hola,

      Difundir capturas de conversaciones sin el conocimiento ni consentimiento de la otra parte puede suponer un comportamiento civilmente reprochable puesto que se vulneraría el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen de la persona.
      Podrás solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados, pero tienes que probar dichos daños y cuantificarlos.

      Un saludo

  10. De dice:

    Hola mi pregunta es si tu mandas o publicas una conversación donde también participas pero sin que salgan nombre ni fotos sería también delito?

  11. Vero dice:

    Hola el padre de mi hijo me esta haciendo juicio por impugnacion de paternidad, y por subir una conversación a mi Facebook, quiere hundirme, porq esto afecto a su relación, con la madre de sus hijas, con la cual tiene todo tipo de denuncias, sus abogados lo abandonan por lo mismo, un día hacen juicio y al otro están juntos, yo que puedo hacer en esa situación..

    • Hola,

      La difusión de un chat privado, mensajes de texto o cualquier comunicación sin conocimiento ni consentimiento de la otra parte sería un ilícito civil. Pero todo depende del contenido de la conversación. Si el contenido del chat es íntima y personal, su difusión atenta claramente contra el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen ya que su divulgación sin el consentimiento de la otra persona puede llegar a producir un daño moral grave y se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

      En este caso si has difundido una conversación, intenta llegar a un acuerdo económico con la otra parte.

      Respecto a la impugnación de paternidad, intenta recabar pruebas para desvirtuar las pruebas que pueda aportar la otra parte.

      Un saludo

  12. Brayan dice:

    Buenas tardes, al momento de mi despido mi jefe no pudo revisar las cosas que saque que eran de mi propiedad, para lo cual la otra persona al cargo si reviso mis cosas, despues en mensaje de face le mande fotos a mi exjefe y le decia que ya no lo habia encontrado y por ello le mandaba fotos de lo que llevaba y que la otra persona las habia revisado, el no me habia contestado, asi que solo tome fotografia de la parte donde yo le explico y lo publique en mi muro. Recien acabo de enterarme que quieren demandarme por eso.

  13. Yuliana Romero dice:

    Hola, aplica también sobre conversaciones sobre el trabajo? Es decir, comunicaciones con una compañera del trabajo por Whatsapp, hablé sobre temas sensibles de mi jefa que ahora podría usar contra ella. Tengo miedo de salir implicada y perder mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *