«

¿Se puede trabajar estando de excedencia por cuidado de hijo?

trabajar estando en excedencia por cuidado de hijoLa excedencia por cuidado de hijo es un derecho que tiene todo trabajador que tenga un hijo menor de 3 años (también se puede pedir en caso de adopción o acogimiento de un menor). Dicha excedencia está regulada en el artículo 46.3 del Estatuto de lo Trabajadores.

Artículo 46.3 ET
Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

Se puede pedir a la empresa en cualquier momento, pero debe ser antes de que el hijo cumpla los 3 años; es conveniente hacerlo por escrito y preavisando como mínimo con 15 días.

A pesar de ser un derecho que tiene el trabajador, no se puede coger la excedencia de manera unilateral. Es necesaria la aprobación de la empresa.

Reserva del puesto de trabajo

Durante el primer año la empresa tiene que reservar al trabajador su mismo puesto de trabajo. Después del primer año, el trabajador puede volver a su puesto de trabajo de su mismo cuerpo profesional o categoría.

A diferencia de la excedencia voluntaria, en la excedencia por cuidado de hijo el trabajador tiene asegurado su puesto de trabajo. No se trata de un derecho que depende de la existencia de vacantes en la empresa, sino que es un derecho que se puede ejercitar en el momento en que el trabajador se reincorpora a la empresa. Si la empresa la niega la reincorporación, estamos ante un despido.  Dicho despido se puede considerar nulo.

Cotización a la Seguridad Social

Durante la excedencia por cuidado de hijos, la empresa no cotiza por el trabajador pero dicho periodo de excedencia se considera como una situación asimilada al alta a efectos de prestaciones de la Seguridad Social. Así se recoge en el artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social.

Igualmente la prestación de asistencia sanitaria queda garantizada durante el periodo de la excedencia.

Se va a tener en cuenta el periodo de la excedencia por cuidado de hijo para pedir:

  • Pensión de jubilación
  • Pensión de incapacidad permanente
  • Ayudas por muerte o supervivencia
  • Prestación de maternidad o paternidad

¿Se puede trabajar estando de excedencia por cuidado de hijo?

En el periodo de excedencia, los derechos y obligaciones tanto de la empresa como del trabajador se mantienen. Respecto si se puede o no trabajar estando de excedencia por cuidado de hijo, la ley no dice nada, ha sido la jurisprudencia quien ha respondido a esta pregunta.

La doctrina del Tribunal Supremo dice que la normativa laboral no exige que el beneficiario de una excedencia por cuidado de hijo tenga una dedicación exclusiva al cuidado de los hijos. La perdida de salario que sufre el trabajador, se puede compensar con un trabajo menos exigente en tiempo o condiciones.

Se puede trabajar estando de excedencia por cuidado de hijo siempre y cuando sea compatible con el cuidado del menor. Clic para tuitear

Si el beneficiario de la excedencia por cuidado de hijo, trabaja en una actividad que es compatible con el cuidado de su hijo, no hay problema. Otra cosa es que la persona comience un trabajo o se haga autónomo y no tenga tiempo para conciliar su vida laboral y familiar, y por tanto, no pueda cuidar a su hijo. En ese supuesto habría una transgresión de la buena fe y podrían despedir a la persona.

Es decir, la actividad que se realice (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia) debe ser compatible con el cuidado del hijo, ya que en caso contrario no se daría la condición necesaria de conciliación laboral y familiar.

Se debe valorar el horario, la ubicación y jornada de trabajo del nuevo empleo respecto al que se ha solicitado la excedencia. Se debe analizar caso por caso. No se puede trabajar estando de excedencia por cuidado de hijo, si no se permite conciliar la vida laboral y familiar mejor que en la empresa en la que se solicita la excedencia.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *