« »

Los principales casos judiciales del 2016

El 2016 ha sido denominado como “el año que salió al revés”. Este año nos deja muchos momentos que se estudiarán en los libros de Historia tanto a nivel jurídico como político.

Por eso, hemos recopilado los principales casos judiciales del 2016, y sí, la mayoría son casos de corrupción:

principales casos judiciales

Caso Nóos

Lo más destacable de este caso es que un miembro de la familiar real (Infanta Cristina) se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados.

El juicio comenzó el 11 de enero de 2016 con las cuestiones previas y en el mes de junio ha tenido lugar la fase de conclusiones. El juicio se ha desarrollado durante más de 60 sesiones.

En este caso se juzga la presunta actividad delictiva del Instituto Nóos creado por Iñaki Urdangarín y Diego Torres, entidad sin ánimo de lucro que se usó para atraer de las administraciones públicas de Valencia y Baleares y desviar 6.2 millones de euros, además de evadir impuestos. El Instituto Nóos ofrecía la organización de eventos por una cifra superior al gasto real, el dinero sobrante se desviaba a empresas ficticias, como Aizoon en la cual figuraba la Infanta Cristina como propietaria al 50% junto con su marido.

Hay 17 acusados. Se les acusa de malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración, delito fiscal y blanqueo.

Ahora el caso está pendiente de dictarse sentencia.

Ir arriba

Las tarjetas ‘black’ de Bankia y Caja Madrid

Este año también ha sido el juicio de las tarjetas “black” con 65 acusados, entre los que se encontraban los presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
Los acusados se gastaron 15,5 millones de euros en gastos personales; cargaron a su tarjeta gastos de joyerías, tiendas de ropa, restaurantes, viajes, hoteles, ropa de marca o menaje del hogar.

Esta trama comenzó en octubre de 2014 y en diciembre de 2015 finalizó la fase de instrucción quedando como acusados Rato, Blesa y otros 64 implicados más. En febrero de 2016 la Audiencia Nacional dicta auto de apertura del juicio oral contra los investigados que utilizaron las tarjetas black, acusados de presuntos delitos de administración y apropiación indebida. En septiembre de 2016 comenzó el juicio donde se debatió si esas tarjetas eran parte del salario de los exdirectivos o era una retribución legal a los exconsejeros.

Ir arriba

Caso Gürtel

La Gürtel ha sido una de las mayores tramas de corrupción de España. Son 37 acusados, entre ellos el cabecilla de la red Francisco Correa y Luis Bárcenas. Se trataba de un entramado societario en el que usaban sus contactos con los responsables del PP para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos.

El caso Gürtel es un macro caso que ha sido divido en piezas, entre ellas la de los papeles de Bárcenas.

El caso estalló en febrero de 2009, pero tendremos que esperar hasta el 2017 para que comience el juicio.

El primer juicio de una de las piezas del caso comenzó el 4 de octubre de 2016: enjuiciará las actividades de la trama de corrupción entre 1999 y 2005, los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo. Son 40 las personas acusadas, destacan Bárcenas, Lapuerta y Ángel Sanchís. También serán juzgados como partícipes el propio Partido Popular y la ex ministra de Sanidad Ana Mato.

La Audiencia Nacional también juzgará si en el PP hubo una caja B.

Ir arriba

Las cláusulas suelo

Quizás el caso más reciente.

La hitoria comenzó con una sentencia del Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013: declaró abusivas las claúsulas suelo y por tanto, nulas pero con efectos retroactivos limitados. Dos juzgados plantearon dos cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En julio de 2016 se hacen públicas las conclusiones del Abogado General que sigue la misma línea argumental del Tribunal Supremo.

Ante todo pronóstico el 21 de diciembre de 2016 el TJUE rechazó la limitación temporal de los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo que había impuesto el TS y también fue en contra de Dictamen del Abogado General.

El TJUE reconoce la retroactividad de los efectos de las cláusulas suelo desde que se formalizó el contrato, tal y como explicamos en el post “la retroactividad de las cláusulas suelo“.

Ir arriba

Caso de la familia Pujol

Se investiga a Jordi Pujol y a otros miembros de su familia, tanto su fortuna familiar oculta en Andorra como los negocios y el cobro de comisiones de algunos de sus hijos por unos servicios que según los investigadores no responden a la realidad.

En julio de 2014 Jordi Pujol reconocía haber ocultado a la Hacienda Pública dinero que tenía en el extranjero. El sindicato Manos Limpias denunció a Jordi Pujol y a su esposa ante los juzgados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad.

La Audiencia Nacional cita a declarar al expresidente Pujol y su esposa por un delito continuado de blanqueo de capitales el 10 de febrero 2016. El auto del juez se basa en que los acusados tienen cuentas en Andorra con un dinero de origen desconocido que no puede asimilarse a una actividad legal. En su declaración, Jordi Pujol asegura que su fortuna exterior se debió a una herencia de su padre. Su esposa se negó a declarar.

Según su declaración, su padre habría abierto el depósito y se lo habría legado a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos. Pero no aportó al juzgado ningún documento que acreditara esta versión de cómo hizo la fortuna.

Ir arriba

Operación Púnica

Se trata de una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales que posteriomente eran blanqueados en un entramado societario.

Siendo el cabecilla de la trama Francisco Granados secretario general del PP entre 2004 y 2011. Hay 121 investigados.

La causa se inicia en 2014. El juez Velasco les atribuye “formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”.

El juez ha formado 14 piezas separadas.

Actualmente se sigue en la fase de investigación y Granados sigue en prisión debido al riesgo de fuga, de destrucción u ocultación de pruebas, así como de reiteración delictiva.

Ir arriba

Los ERE de Andalucía

Red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde el año 1980.

Se les acusa a Chavez y Griñan, ex presidentes de la Junta de Andalucía de permitir durante una década concesión de ayudas a empresas en apuros a través de un sistema ilega. Graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE, fraude de al menos 136 millones de euros.

Más de 5 años de investigación. El Juzgado de Instrucción de Sevilla en un auto de 3 noviembre de 2016 acuerda la apertura del juicio oral contra 26 personas por un delito continuado de prevaricación y otro de asociación ilícita, entre los acusados se encuentra Chaves y Griñan, y 18 de ellos serán juzgados por un delito de malversación.

Ir arriba

Caso Vitaldent

Se investiga la comisión de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad, fraude fiscal, blanqueo, apropiación indebida y delito contra la salud pública.

La cúpula de la trama recibió en B cada año 17,2 millones de euros, los imputados en la causa llevaban desde 2009 realizando estas actividades delictivas.

Es la Audiencia Nacional quien instruye la causa. En octubre de 2016 el juez, Eloy Velasco, autoriza la venta del Grupo Vitaldent en España e Italia a la empresa JB Capital Markets SV SAU por un montante total de 18,5 millones de euros.

Se confirma la prisión provisional de Ernesto Colman, dueño del grupo Vitaldent al entender que existe un riesgo de fuga y destrucción de pruebas, mediante un auto de 7 noviembre 2016.

Ir arriba

Caso Ausbanc y Manos Limpias

Conocida también como operación Nelson.

El sindicato Manos Limpias, liderada por Miguel Bernad, y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), presidida por el abogado Luis Pineda, son una maquinaria de extorsión.

Esta “organización criminal” acudían a procesos judiciales y chantajeaban a los querellados para retirar las querellas presentadas previamente contra ellos, tenía en su cúspide a Pineda.

La investigación del juez Pedraz ha sacado a la luz que el sindicato, a quien no se conocen ni afiliados ni delegados en centros de trabajo, chantajeaba, de la mano de Ausbanc, a los querellados.

La trama se descubrió en febrero de 2015, además de extorsionar, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían la retirada de la acción penal en algunos procesos a cambio de grandes cantidades de dinero.

El 15 de abril fueron detenidos Miguel Bernad y Luis Pineda por riesgo de fuga. Negando en un principio la Audiencia Nacional su libertad provisional. Pero en diciembre de 2016 deja en libertad provisional a Miguel Bernad con una fianza de 50.000 euros.

Ir arriba

Caso Volkswagen

El fraude de los motores diesel. En septiembre de 2015 el grupo automovilístico alemán Volkswagen fue acusado de manipular sistemáticamente los valores de las emisiones contaminantes en varios de sus modelos diésel. Se acusa al fabricante alemán de Volkswagen de falsear las emisiones contaminantes de varios de sus modelos. El grupo automovilístico admite la trampa.

En octubre de 2015 la Audiencia Nacional investiga el fraude de Volkswagen, por defraudación, fraude de subvenciones y delito contra el medio ambiente.

Volkswagen cifra en 683.626 los coches afectados en España.

El 25 de octubre de 2016 un juzgado de Valladolid ha estimado la demanda de un cliente y ha condenado a Volkswagen a indemnizarle con 5.006,5 euros por la manipulación de emisiones en los motores diesel, así lo explicamos en el post “Las garantías del consumidor: caso Volkswagen“.

Ir arriba

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.