« »

La responsabilidad penal del menor

responsabilidad penal del menor¿Qué ocurre si un menor comete un delito? ¿Existe la responsabilidad penal del menor? La respuesta la tenemos en el artículo 19 del Código Penal. Si un menor de 18 años comete un delito será juzgado por la Ley de Responsabilidad Penal del menor y no se le aplicará el Código Penal.

Por tanto, los menores de edad están exentos de responsabilidad criminal, de acuerdo al Código Penal. Pero si cometen un delito se aplica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La responsabilidad penal del menor

La ley de responsabilidad penal del menor prevé un modelo de responsabilidad: el menor responde penalmente igual que un adulto, enfrentándose a un proceso penal con un Juez, un Fiscal y un abogado defensor.

En la Ley penal del menor prevalecen los intereses del menor, y se busca su reeducación y reinserción social, sobre todo a través de la educación. Por eso no prevé penas, sino medidas socioeducativas.

Pero no todos los menores tienen responsabilidad penal. Nuestro ordenamiento jurídico tiene un sistema biológico puro de determinación de la minoría de edad penal.

El sistema biológico: consiste en fijar una determinada edad. Por debajo de esa edad se presume que el sujeto es inimputable con independencia de su personalidad y grado de madurez.

El sistema de discernimiento: también se fija una edad, pero se tiene en cuenta el grado de madurez del sujeto y su capacidad para entender el carácter ilícito de su conducta.

Como tenemos un sistema biológico puro, la ley penal del menor se aplica a aquellos menores que comenten delitos entre los 14 y 18 años. Es decir, por debajo de los 14 años no hay responsabilidad penal y solo se aplican normas de protección de los menores.

¿Si un menor de 14 años cumple un delito?

Los menores de 14 años son inimputables y no responsables penalmente. Se entiende que por debajo de esa edad los menores carecen de la capacidad para comprender el carácter ilícito de su conducta.

Se les aplican normas sobre protección de menores recogidas en el Código Civil.

¿Qué ocurre si se llega a la mayoría de edad?

Pueden existir dos supuestos:

  • Cumplir la mayoría de edad antes o durante el procedimiento: se tiene en cuenta la edad que se tenía en el momento de la comisión de los hechos.
  • Cumplir la mayoría de edad durante el cumplimiento de internamiento en régimen cerrado: se continúa el procedimiento hasta alcanzar los objetivos indicados en la sentencia, pero nunca se debe sobrepasar los 23 años. Pero con la Ley Orgánica 8/2006 al cumplir los 21 años obligatoriamente se debe continuar con el cumplimiento en prisión, y también se recoge la posibilidad de que tome esta decisión al cumplir los 18.
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *