Diccionario jurídico

 

Diccionario jurídico

 

A
  • Acumulación de procesos: se reúnen en un solo juicio dos o más procesos que se han iniciado por separado pero tienen conexión sustancial.
  • Alevosía: es una circunstancia agravante. Regulado en el artículo 22.1 del Código Penal. Se empelan determinados medios, modos o formas que tiendan a asegurar la ejecución del delito, además se emplean tales medios para suprimir toda posibilidad de defensa de la víctima. Se trata de cometer un delito a traición y sobre seguro.

Ejemplo: nos remontamos a la época romana: cuando Bruto asesinó a César. Bruto sabía que la confianza entre ambos, haría que César no sospechara de él.

  • Asistencia Jurídica Gratuita: hace referencia a un derecho constitucional que incluye, entre otras, la defensa jurídica. Se reconoce a aquellas personas cuyos recursos económicos se encuentren dentro de unos parámetros.

C
  • Calumnia: Es un delito contra el honor, regulado en los artículos 205 y siguientes del Código Penal. La calumnia es la imputación de un delito a una persona con conocimiento de su falsedad.

Ejemplo: A acusa a B de un delito de robo en su relojería, sabiendo que el día de los hechos B se encontraba fuera de la ciudad.

  • Causa petendi: “causa de pedir”, es el fundamento de la pretensión que se formula en la demanda y es uno de los elementos básicos de la reclamación judicial.
  • Cohecho: conocido comúnmente como corrupción, se trata de un acuerdo entre dos sujetos, siendo uno de ellos un funcionario o autoridad pública, a cambio de dádivas o presentes con el objeto de realizar actos contrarios a los deberes inherentes al cargo. El cohecho es un soborno.

Ejemplo: El Ayuntamiento de un municipio saca a concurso público la gestión de las piscinas, una empresa ofrece al funcionario una cuantía económica, concediendo a la misma la gestión de las piscinas.

  • Contencioso: constituye el objeto de un litigio. El juicio sobre derechos que disputan entre sí partes contrarias ante un juez competente.
  • Contencioso administrativo: dentro del Derecho Administrativo, es el conjunto de litigios que pertenecen a la jurisdicción administrativa.

D
  • Denuncia: poner en conocimiento de la autoridad un hecho o hechos que pueden constituir un delito. Es una actuación de conocimiento, sin vincularse el denunciante en ese momento en el proceso penal.
  • Derecho de suscripción preferente: es un privilegio de los antiguos accionistas que les da derecho a adquirir las acciones nuevas de una sociedad cuando se realice una ampliación de capital.
  • Derogación: extinción de una ley. Cuando una ley de rango suficiente deja sin vigencia la ley anterior. La derogación puede ser expresa o tácita.
  • Dolo: se usa tanto en el derecho penal como en el derecho civil. Consiste en la intención de producir un daño. El sujeto es consciente de que su conducta está prohibida por la ley pero aun así la realiza.

Ejemplo nº1: haciendo referencia al Derecho penal. Un asesinato es un delito doloso, la persona que lo realiza tiene la intención de matar a alguien.

Ejemplo nº2: el dolo en el Derecho civil. Dos personas formalizan un contrato de compraventa de un coche. El sujeto A le entrega las llaves del coche y el sujeto B de forma deliberada decide no pagar el coche. Existe dolo porque el sujeto B pudiendo cumplir con su obligación, se niega a hacerlo con la intención de causar un perjuicio al sujeto A o a terceros.

E
  • Encausado-Investigado (imputado-procesado): El 6 de octubre de 2015 se modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal y una de sus novedades más llamativas fue la sustitución del término imputado por investigado en la fase de instrucción y después pasará a llamarse encausado tras el auto de acusación.
    • Imputado/procesado: cuando una persona se ve afectada por una investigación penal como sospechosa de un delito. El término imputado o procesado, dependiendo del procedimiento, se usa en la fase de instrucción, es decir, cuando el juez investiga si se puede sostener una acusación por la existencia de un presunto delito.
    • Investigado: es el nuevo término que engloba el significado de imputado o procesado. Es la persona que está sometida a investigación por su presunta relación con un delito.
    • Encausado: concluida la fase de instrucción, se identifica a la persona a la cual la autoridad judicial le imputa la comisión de un delito.

I
  • Impugnación: en el Derecho Procesal se trata de interponer un recurso contra una resolución judicial o un acto de la parte contraria. Se trata de un concepto muy genérico. Así, son todas aquellas actuaciones de las partes en un proceso tendentes a oponerse a pretensiones deducidas de la otra parte o mostrar oposición ante resoluciones dictadas por el órgano judicial con la finalidad de obtener una modificación en un sentido más favorable.
  • Imputado/procesado: cuando una persona se ve afectada por una investigación penal como sospechosa de un delito. El término imputado o procesado, dependiendo del procedimiento, se usa en la fase de instrucción, es decir, cuando el juez investiga si se puede sostener una acusación por la existencia de un presunto delito.
  • Injuria: se trata de otro de los delitos contra el honor. La injuria es la expresión o la acción que lesionan la dignidad de una persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación (artículo 208 Código Penal).
  • Investigado: es el nuevo término que engloba el significado de imputado o procesado. Es la persona que está sometida a investigación por su presunta relación con un delito.

J
  • Jurisprudencia: es doctrina consolidada mediante resoluciones judiciales reiteradas de los tribunales. A pesar de que no es una fuente del Derecho, sirve para completar el ordenamiento jurídico. Artículo 1.6 CC

L
  • Litigio: es un conflicto de intereses frente a una autoridad judicial que deberá resolver. Se conoce también como pleito.

M
  • Moción de censura: es un mecanismo de control de la actividad del Gobierno por parte de la Cámara. Tiene como objetivo forzar la salida del Presidente del Gobierno y elegir un sustituto. La debe proponer al menos la décima parte de los Diputados y para aprobarla hace falta mayoría absoluta en el Congreso.

N
  • Nocturnidad: circunstancia agravante del Código Penal de 1973. En la actulidad se ha agrupado en el agravante del aprovechamiento de las circunstancias del tiempo y del lugar (artículo 22.2º Código Penal) Por tanto, la frase tan famosa de “asesinto con alevosía y nocturnidad” ha pasado a la historia.

O
  • Órganos jurisdiccionales: conocidos como juzgados o tribunales. Se encargan de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Resuelven conflictos aplicando e interpretando el Derecho.

P
  • Partido Judicial: concepto propio del Derecho Procesal. Conjunto de municipios en los cuales las leyes procesales determinan que pueden actuar una serie de órganos jurisdiccionales.

Ejemplo: en la provincia de Salamanca existen cinco partidos judiciales: partido judicial de Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino.

  • Pleito: enfrentamiento de hecho o de derecho entre dos personas en un juicio. Es sinónimo de litigio.
  • Pluriactividad: se realizan dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un régimen de la Seguridad Social.
  • Prevaricación: el delito de prevaricación de los funcionarios públicos se regula en el artículo 404 del Código Penal. Consiste en dictar una resolución administrativa o una resolución arbitraria por parte del funcionario público o autoridad pública, sabiendo de su injusticia.

Ejemplo: un alcalde se niega a conceder la licencia de obras a un vecino porque tiene una mala relación con él, a pesar de que la solicitud está correctamente presentada y cumple con los requisitos necesarios.

  • Procedimiento de adjudicación: en Derecho Administrativo, se le concede la ejecución del contrato administrativo al empresario que ofreció el precio más bajo, después de una licitación.
  • Proceso declarativo: se reconoce que existe un derecho a favor de uno de los litigantes, es decir, se da satisfacción a una determinada pretensión y se da una solución definitiva al conflicto.
  • Proceso de ejecución: se solicita el cumplimiento de una sentencia que condena al cumplimiento de una determinada conducta y ésta no se ha realizadode forma voluntaria por la parte condenada.

R
  • Rebeldía: se trata de la incomparecencia del demandado en el proceso.
  • Recursos: instrumentos procesales de impugnación de resoluciones no firmes para subsanar los errores de fondo o los vicios de forma. Podrá recurrir la parte que en el proceso se vea perjudicada por dicha resolución. En este post explicamos de forma más detallada los Recursos procesales
    • Recurso de casación: es un medio de impugnación extraordinario, cuyo conocimiento se atribuye al Tribunal Supremo. Cabe interponerse por motivos tasados y frente a sentencias dictadas en segunda instancia por Audiencias Provinciales, con la finalidad de proteger el derecho fundamental de igualdad ante la ley.

S
  • Sobreseimiento:suspensión por parte de un tribunal o juzgado de un procedimiento judicial por insuficiencia de pruebas o por un motivo de derecho. Se pone fin a un proceso sin pronunciamiento sobre el fondo.
  • Sumario: en Derecho Procesal Penal es el conjunto de actuaciones encaminadas a preparar el juicio, averiguar la perpetración de los delitos y sus responsables. El sumario es la primera fase del procedimiento ordinario que enjuicia delitos graves, es decir, la fase de instrucción.
    • Secreto de sumario: las diligencias sumariales serán secretas hasta que se abra juicio oral. Las diligencias practicadas durante el sumario solo serán conocidas por las partes personadas en la causa.

T
  • Turno de Oficio (TO): son los listados de los Abogados de Oficio que hay en los Colegios de Abogados para todo ciudadano tenga o no recursos económicos. Además su asistencia no tiene por qué ser gratuita.

Ejemplo: una persona no conoce a ningún abogado y solicita al Colegio de Abogados de su ciudad que le designe un abogado de oficio. Dicho abogado no será gratuito, deberá abonar al letrado designado los honorarios correspondientes.

Ejemplo: una persona es beneficiaria del derecho a la asistencia jurídica gratuita y se le designa un abogado de oficio.

V
  • Vista: se trata de una fase del proceso. Actuación que se celebra ante un Juzgado o Tribunal, citando a la partes, para la celebración del juicio. Rige el principio de inmediación y de publicidad ya que las vistas son públicas, salvo en casos excepcionales.