« »

Condenados por no repartir el premio “el cuponazo”

Todos soñamos con que nos toque la lotería y en muchas ocasiones repartimos el gasto del cupón entre familiares, amigos o compañeros del trabajo. Pero cuando toca el premio, no es todo de color de rosa y puede dar lugar a malentendidos hasta el punto de llegar a los tribunales como en este caso.

Condenados por no repartir el premio

Historia del caso

Dos empleados de la banca y una limpiadora de la oficina compraban de forma conjunta todos los viernes el “cuponazo”. Incluso si alguno de ellos se encontraba ausente, los presentes abonaban la parte de éste y en su regreso devolvía el importe. Actuaron así durante un año entero.

Los tres habían acordado verbalmente que si les tocaba, repartirían el premio en proporción a su participación.

Estando de vacaciones la limpiadora y siguiendo con la misma costumbre de todos los viernes, los dos empleados compraron el boleto y pusieron por adelantado el dinero de la tercera persona. La fortuna o la desgracia, según por donde lo miremos, hizo que ese boleto fuera el premiado por un importe de 100.000 euros.

Los dos empleados no dijeron nada a la limpiadora acerca de la existencia del premio, además de negar cualquier pacto de compra conjunta.

Esto terminó en los tribunales por un delito de apropiación indebida.

Fallo del Tribunal Supremo

Esta historia llegó hasta el Tribunal Supremo y como no puede ser de otra manera, el recurso  interpuesto por los dos empleados fue desestimado (sentencia del Tribunal Supremo 22 de febrero 2016).

Una de las pruebas que la Sala otorga mayor credibilidad es la testifical del vendedor del cupón. En primer lugar por ser un testigo directo en la forma de adquirir el boleto y también por la falta de relación de compañerismo con los acusados. El testigo afirmó que los tres compraban el boleto de forma conjunta y lo abonaban a partes iguales.

El Tribunal entiende que entre los recurrentes y la perjudicada había un pacto verbal para la adquisición conjunta del “cuponazo” y el reparto del premio de forma proporcional en el caso hipotético de que les tocara.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.