« »

Las novedades legislativas del 2017

Novedades legislativasEl Derecho no descansa ni en Navidad, por eso ya hay un montón de novedades legislativas en este año que apenas acaba de comenzar:

Aumento del SMI

El Salario mínimo interprofesional (SMI) se ha incrementado un 8% respecto al año pasado, es decir, se fija para el 2017 en 707,70 euros/mes.

Así se ha establecido en el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017 en su artículo 1.

Artículo 1 RD 742/2016
El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

Ampliación permiso de paternidad

Los trabajadores que hayan sido padres a partir del 1 de enero (2017) podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad.

El 1 de enero de 2017 entró en vigor la ley 9/2009 de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Se modifica el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores sobre la suspensión del contrato de trabajo por paternidad y se amplia el período de suspensión del contrato a 4 semanas.

Novedades para los autónomos

Se introduce la figura del autónomo parcial.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en su disposición final 10 modifica el artículo 1 del Estatuto del trabajo autónomo.

Artículo 1 Estatuto del trabajo autónomo
1. La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

La ley 27/2011 también ha modificado el artículo 24 y 25 del Estatuto del trabajo autónomo: los trabajadores autónomos a tiempo parcial estarán incluidos en el régimen de la Seguridad Social de Trabajadores autónomos y se podrá establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos.

Ley de patentes

El 1 de abril entra en vigor la nueva ley de patentes, ley 24/2015 de 24 de julio.

Algunas de las modificaciones que trae esta nueva ley: la concesión de patentes y se unifica todo en un único procedimiento; se reducen las cargas administrativa y se busca la celeridad; se reduce en un 50% la tasa de solicitud para determinados emprendedores y Pymes y Universidades; se simplifica la regulación de las licencias obligatorias.

Otra de las novedades que aparece recogida en la Disposición final segunda de la nueva ley de patentes es que el Registro de la Propiedad Industrial podrá desempeñar funciones de mediación y arbitraje para la solución de conflictos relativos a la adquisición, utilización, contratación y defensa de los derechos de Propiedad Industrial en aquellas materias no excluidas de la libre disposición de las partes conforme a derecho.

Otras novedades

  • Los apoderamientos apud acta deben inscribirse en un archivo electrónico y el uso por los interesados que no sean profesionales de la justicia de los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal.
  • El impuesto de sociedades para determinadas empresas se encarece, no se modifica el porcentaje pero sí se limitan las deducciones aplicables.
  • El 30 de junio de 2017 entran en vigor las moficaciones relativas a la tramitación y celebración del matrimonio civil ante Secretario Judicial y Notario, y los matrimonios celebrados por confesiones religiosas no católicas de la ley 15/2015 de 2 julio, de la Jurisdicción Voluntaria.
« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *