« »

La nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común

El 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común que deroga la famosa ley 30/92 que tanto sufrimiento nos ha ocasionado a los estudiantes de Derecho.

Esta nueva ley 39/2015 pretende implantar una Administración electrónica, mejorando y agilizando los procedimientos administrativos. El nuevo procedimiento administrativo recoge una amplia configuración de los derechos de las personas.

La notificación electrónica se convierte en el medio preferente de notificación en el procedimiento administrativo. También hay novedades en los plazos: los sábados pasan a ser días inhábiles y se establece el  cómputo de plazos por horas. También hay nuevas reglas de cómputo: la Administración tecnológica abierta a los ciudadanos todo el día.

Adiós Ley 30/92, adiós

La norma por excelencia del procedimiento administrativo era la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, también conocida como LRJPAC.

Se pone fin a los más de veinte años de vigencia de la ley 30/92 con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 y la ley 40/2015. El legislador opta por dividir una norma  básica en dos.

Ley 39/2015

La nueva Ley 39/2015 regula la relación de la Administración con los ciudadanos y las empresas. La Ley se divide en 133 artículos, estructurados en seis títulos, cinco disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales.

Novedades de esta ley:

  • No hay procedimientos especiales, salvo excepciones.
  • El procedimiento sancionador y de responsabilidad patrimonial se integran como trámites especiales.
  • Se incluye un procedimiento administrativo exprés para supuestos de menor complejidad.
  • Las reclamaciones previas en vía laboral y civil se suprimen.
  • Se computan los plazos por horas.
  • Separación entre identificación y firma electrónica.
  • Declaración de los sábados como días inhábiles, unificando el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo.

Ley 40/2015

La ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público regula la Administración ad intra, es decir, su funcionamiento, órganos, relaciones con otras administraciones, etc. Se divide en 158 artículos, estructurados en tres Títulos, más 22 disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y 18 finales.

Las novedades que incorpora: mayor transparencia y funcionamiento ágil de las Administraciones Públicas; mejor cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones y simplificación del sector público institucional.

« »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.